Viaje a Helsinki 2/3: La ciudad de Helsinki

Publicado por flag-es Alberto Arestizabal Gil — hace 7 años

1 Etiquetas: flag-fi Experiencias Erasmus Helsinki, Helsinki, Finlandia

Hola de nuevo a todos, Erasmuseros del mundo entero! Y así fue, una vez que el viaje a Helsinki ya estaba preparado, llegó el día para disfrutarlo. Decidimos quedar bien temprano en la parada de autobús de Päivänpaiste directamente, con el objetivo de poder evitar problemas a la hora de conseguir un billete de tren para Helsinki.

Si no recuerdo mal, quedaríamos quizás cerca de las ocho de la mañana, para coger un autobús que nos llevase a kauppatori primero y, desde allí, ya fuimos andando a la Estación de tren que a pesar de que yo no tenía ni idea de cómo llegar, si había alguien de nuestro grupete que sabía bien como. Aquí tengo que puntualizar algo que me sucedió y que a partir de entonces tuve en cuenta. En Finlandia los bancos abren los sábados, solo que lo hacen a partir de las 10:00. Me di cuenta porque necesitaba dinero y cuando mi intención fue ir al banco para sacarlo este estaba cerrado y me tuve que ir a Helsinki con lo justo; ) Por suerte, tuve muy buenos colegas que me lo fiaron todo hasta que yo fuera capaz de conseguir dinero.

Al llegar a la estación de trenes, la estampa era curiosa. No solo estábamos allí nosotros sino que además nos encontramos con los del viaje a Tallín, con los cuales el trayecto Turku-Helsinki lo hicimos juntos y a Alejandro y Razvan que iban a Helsinki también pero con más Erasmus, otro viaje vamos. Una curiosidad que ocurrió mientras comprábamos los billetes era que debíamos tener cuidado con quién nos iba a tocar a la hora de comprar los billetes, me refiero a la taquilla. En Finlandia, a los estudiantes, nos hacen un cincuenta por ciento de descuento en viajes pero claro, hay que demostrar que eres estudiante y el problema es que algunos te piden el carnet de la universidad y otros no. Lo que ocurría era que ninguno teníamos aún los carnet de estudiantes, así que hicimos la picaresca y nos fuimos al que con tan solo decirle que eras estudiante te lo cobraba a precio de estudiante. Ea, treinta euros de billete ida y vuelta y sin problemas.

No obstante, dentro del autobús el revisor del tren al ver que tu billete era de estudiante también te pedía en carnet, así que ahí nos la vimos más canutas. Pero no pasó nada, fueron simpáticos y nos dijeron que la próxima vez tuviéramos al menos la tarjeta que nos acreditara como estudiantes.

El viaje duraría como hora y media y durante el trayecto, no solo lo pasamos de conversación, además fuimos apreciando el bello paisaje finlandés, nunca me cansaré de repetirlo, pero hay que ver que es alucinante! Además pasamos por varios pueblos y ciudades, entre ellos Espoo, lugar donde se encuentra el famoso lago Bodom, cuyos terroríficos sucesos (un asesinato que aún no está solucionado) dio nombre al grupo finlandés de deathmetal melódico "Children of Bodom". Al llegar a Helsinki, por suerte la estación estaba en el centro y, tras despedirnos de los del viaje a Tallín, cogimos un tranvía que nos puso rumbo a nuestro Hotel Radison de cuatro estrellas, con vistas al golfo de Finlandia, (frase que nos hizo mucha gracia ya que venía en el anuncio de Internet cuando reservamos las habitaciones y que estaríamos repitiendo durante todo el viaje ya al final se convirtió en una coña).

Al llegar al hotel, nos comentaron que de momento solo podían darnos una habitación, la otra nos la darían más tarde, así que dejamos en ella todo nuestro equipaje, en la habitación que por cierto después sería la de las chicas (Any, Lourdes y Nuria) y no empleamos más tiempo en el Hotel ya que estábamos deseando comenzar a patearnos la ciudad. Después de conseguir unos mapas en el hotel y establecer a medias tintas una ruta, nos pusimos en marcha.

Desde el hotel, nos pusimos camino rumbo al centro. Antes de nada he de aclarar que lo que es el centro de Helsinki, es decir, donde está la ciudad en sí no es muy grande y te lo puedes recorrer a pie sin problemas, es precisamente el extrarradio y las zonas residenciales lo que la hace muy grande. De camino al centro, que es más bien el puerto y donde está el Kauppatori así como otros monumentos, pasamos por una plaza donde había un mercadillo. De ahí, fuimos a parar a una calle principal que tenía pinta de ser como la Gran vía de Madrid pero a lo Helsinki. Era un boulevard muy largo y grande donde en algunos tramos tenía un paseo en la mediana y dicha calle desembocaba en el puerto. En el puerto estaba no solo el Kauppatori, donde además había puesto hoy otro mercadillo, también estaba el mercado de productos frescos, se podía ver el ayuntamiento y además apreciabas una vista imponente de las dos catedrales de Turku, la luterana y la Ortodoxa, a las cuales nos dirigimos a continuación. Y ahí, en el puerto, aprovechamos para comprar unos billetes de ferry para visitar al día siguiente la fortaleza de Suomenlinna. Una antigua fortaleza militar, adaptada a los tiempos y convertida en lugar turístico además de residencial.

Yendo a la protestante primero y a la ortodoxa después, tengo que decir que me quedo con ambas pero quizás un poco más con la ortodoxa. Ambas la verdad es que también son muy diferentes. Mientras que la luterana se encuentra en un plaza muy grande, en lo alto de una escalinata y es blanca y muy blanca y muy neoclásica, la ortodoxa, sin embargo, sigue más los típicos patrones de las iglesias rusas. La ortodoxa la verdad, era también mas colorida y mas decorada, tenía muchas más imágenes pero era más pequeña y para acceder a ella también había que subir como por una ladera. Que ambas estuvieran situadas en lugares altos fue algo que me dio que pensar. Luego también estuvimos un rato en la plaza de la Catedral protestante, que en el medio tenía una estatua bastante bonita en honor a vete tú a saber que rey/emperador/presidente o lo que fuera. Por cierto, recuerdo que cuando estábamos viendo la catedral protestante, vimos salir una boda de allí, que perfecto estaba saliendo todo XD Aquí os dejo algunas foticos que nos hicimos durante esos momentos.

Tras la visita a las catedrales, pusimos rumbo a la zona comercial de Helsinki. La verdad es que también se le puede considerar centro ya que esta zona no está muy separada de las catedrales, de hecho está al lado, pero es como ya he dicho, una zona más bien comercial que turística. Esta zona me gustó bastante. Calles muy largas y amplias con muchas tiendas, tiendas por todos lados y de todo, centros comerciales también, edificios comerciales enteros, toda la actividad económica de la ciudad debía hallarse allí porque vamos. Tiendas, bancos, restaurantes, hoteles en incluso el Wall Trade Center! Todo estaba por allí. Así pues, decidimos parar en ese momento en algún sitio donde comer por esa zona, a ser posible acorde a nuestro presupuesto. La elección fue más que sabia: McDonald’s.

Tras la comida, donde los chistes, las gracias y las coñas surgieron una tras otra, pusimos rumbo a la zona, también del centro, que circundaba la estación de tren, a donde habíamos llegado esta mañana. Por allí había un parque muy bonito con un lago incluso, el cual vimos de lejos ya que preferimos pasear por la zona donde estaba cercana a la Escuela de Música Jean Sibelius, un reconocido y famoso compositor de Finlandia. Una zona toda ajardinada y muy bonita donde estuvimos descansando un rato ya que además, el tiempo acompañaba. De allí, decidimos poner rumbo a la iglesia de piedra y, posteriormente, a otro parque que hay algo más alejado del centro de la ciudad, un poco más al norte y ya volver al hotel para prepararnos para salir. La iglesia de piedra estaba cerrada ya, así nos quedamos con las ganas de visitarla. El parque sin embargo, era imposible que estuviera cerrado XD obviamente. Muy bonito el lugar, ademñas de ser bien grande y cercano al mar, lo que le daba unas fotografías de escándalo, allí se encuentra uno de los monumentos más famosos de la ciudad, dedicado a Jean Sibelius.

Una vez recorrido el parque y satisfechos de nuestra visita por el día de hoy en la capital del país de ensueño, decidimos volver al hotel y comprar algo para cenar por el camino. Durante este trayecto, surgió algo de lo que estaríamos hablando y riéndonos sobre ello durante todo lo que quedaba de viaje y gran parte de la Erasmus: las casas de "Harry Potter"; ) que para ver a que casa pertenecíamos, Eloy empezó a describir el arquetipo de los miembros de cada una. Llegamos a la conclusión que todos resultaban ser además de otras características, tenaces XD…

Una vez en el hotel, chicos para su habitación y chicas para la suya :D los niños con los niños, las niñas con las niñas XDD para en teoría arreglarnos, cenar juntos en alguna de las habitaciones y salir. Las niñas no sé lo que harían… nosotros, los cabezas locas empezamos a beber cerveza, a escuchar música, a beber cerveza y como no… a pegarnos y destrozar la habitación entre los tres. Por ahí hay un video pero no se ha subido nunca. Cuando las chicas llegaron preparadas y nos vieron fliparon. Ellas estaban arregladas y preparadas, tenían que cenar y podíamos salir y nosotros, sin embargo, borrachos, sudaos, sucios, medio desnudos y alocados. Imaginaos el resto.

Después de cenar, poner todo en orden y prepararnos, al final decidimos salir, pero no lo hicimos tan fuerte como teníamos pensado. Simplemente fuimos a un pub donde nos tomamos una cerveza y nos volvimos. Estábamos muy cansados y aún nos quedaba otra jornada de turismos por Helsinki.

Y esto fue el primer día! Gracias por leerme. Hasta las Próxima!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Helsinki!

Si conoces Helsinki como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Helsinki! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.