¡Viaje a Granada!

Buenas tardes queridos chicos,

Quiero contar todo desde el principio, porque ha sido un viaje rocambolesco. Espero que puedan revivirlo con nosotros.

granada-trip-1d3957eeba31b5f0f374cf42f3a

Introducción

Yo y mi compañero de piso francés decidimos hacer un viaje a Granada partiendo desde Madrid. Allí ya estaban dos de nuestros compañeros alemanes, que fueron a visitar a un amigo. Podíamos ir solo el sábado y volver el lunes, entonces de prisa y corriendo.

Afortunadamente teníamos un coche, con el que es relativamente fácil cubrir los 400 km que separan las dos ciudades, se tarda cerca de 4 horas y no se paga peaje (creo que también existe la autopista de pago, pero no merece la pena).

En el caso de no disponer de medio propio, hay tres posibilidades: el bus, el tren y el Bla Bla Car. El tren es absolutamente desaconsejable, es muy caro. El bus es una buena alternativa pero sin duda vas a tardar un par de horas más. El medio que mas recomiendo es Bla Bla Car, para los que no sepan que es, se trata de una aplicación donde todo el mundo (es privada) puede ver su destino y compartir el coche con otras personas. Por ejemplo, en España es muy usado, personalmente lo he usado varias veces, como para ir a Salamanca (tranquilos, también hablaré de ella) y siempre me ha gustado mucho, sobre todo conocer y hablar con gente del lugar.

¿Por dónde íbamos? ¡Ah si! Viernes tarde, me obligué a estar en casa (no es muy normal un viernes por la noche en Madrid). Mi compañero de piso francés estaba invitado a una cena, me invitó a ir con él, pero yo me negué, al día siguiente teníamos que salir temprano.

El problema se presentó cuando volví a casa que estaba invadida de gente, renuncié al hecho de poder dormir y me senté con ellos con la esperanza de que se fueran pronto. COMO ES HABITUAL EN MI me arrastraron con su vitalidad y simpatía y me encontré bebiendo y saliendo con ellos.

Abrí los ojos. Mi primer pensamiento fue la hora, tenía alarma. ¿Habrá sonado o es demasiado pronto? Algo (por la luz hahaha) me hizo pensar que la primera era la correcta. Mediodía pasado, ¡mierda! Pero espera... ¿por qué Nico no me ha despertado? ¿Se habrá ido sin mi? Nah... un mal presentimiento. Voy a su habitación y se hizo realidad, estaba roncando fuertemente. Se despertó y sin pensarlo y con buen tono me responde con voz de ultratumba, que anoche se nos fue un poco de las manos. (Vamos, que noticia)

Comienza el viaje

En muy poco tiempo nos preparamos, hicimos las maletas y nos pusimos en marcha hacía el coche.

Las 13:00 horas. El viaje comienza con un malestar considerable, pero al mismo tiempo una sensación de eufórica. Nos detenemos en una autopista para un bocadillo de chorizo (pan con salami, sí) y una buena Coca-Cola para recuperarnos.

A las 16:00h llegamos finalmente a Granada, me quedé inmediatamente anonadado por sus formas, como si el tiempo se hubiera detenido. Se ven en seguida las influencias árabes como en gran parte de las regiones de Andalucía.

Deben saber que antes de ganar la beca en Madrid, tenía pensado ir a Granada. En mi imaginación es la universidad por excelencia del Erasmus (y tal vez lo sea), donde amigos, chicas, alcohol se unen. Como sus calles llenas de músicos callejeros y sin techo, coronado por una cadena montañosa que predomina el paisaje (Sierra Nevada) con la Alhambra. Así que mis ganas de ir a Granada eran muchas.

Mientras que estabamos buscando al dueño de la casa que alquilamos, una visión celestial, una hermosa chica "Red Bull" que tenía latas fue justo lo que quería.

¡Finalmente en el destino!

granada-trip-8d81989b03c0dbc84325fae58cb

La casa es un bombazo, reservamos el sitio en Airbnb (te pones directamente en contacto con el propietario), una casa para dos personas a 100 metros de Plaza Nueva (que es la plaza principal) ¡Alrededor de 20 euros la noche cada uno!

También el propietario que trabaja con su mujer italiana, demostró ser muy amable y nos proporcionó un mapa de la ciudad, que nos dice los mejores sitios para visitar y comer, de amigo a amigo. Estaba sorprendido con tanta gentileza. Quería insertar el vínculo, pero no pude encontrarlo.

Bueno chicos, son las 17:30 y estamos finalmente en Granada. Llamamos a nuestro amigo y nos dijo que podíamos ir después de cenar a casa de su amigo que hará una fiesta allí.

Ahora, nos ponemos los zapatos, ¿sentíamos que era el momento de visitar la ciudad? En ese momento, en la calle Elvira (una calle que va a Plaza Nueva y Plaza Santa Ana) una chica muy ingeniosa nos invita a tomar una cerveza. Por el peso de la petición, no pudimos resistir a la tentación y fuimos. Nos sorprendimos del hecho de que por 2€ nos pusieron, además de cerveza, un plato de comida (se dice tapas).

Esto en Madrid no sucede, de hecho si vas a comer cualquier tapas, generalmente pagas (aprox. 1€)

Visto esto, eufóricos por ello, comenzamos a beber y comer saltando de un bar a otro. Me gustaría decir algunos de los nombres, pero no importa, no es difícil encontrarlos.

granada-trip-4859a55b63b565dd71941336f01

Empieza la noche

Las calles empiezan a llenarse, el ruido aumenta, se comienzan a encender las luces, comienza la "Verdadera Granada" prende vita.

Nos encontramos en medio de una gran cantidad de estudiantes universitarios, pero también gente mayor, equivalente a la hora feliz de Milán, con la diferencia de ser mucho menos caro y mas "amigable".

En un momento dado tuvimos que decir basta a la comida, ¡estábamos llenos! Con la cerveza continuamos sin problema...

Después de haber cenado, nos dirigimos a casa con una caja de cervezas para no hacer el feo. Nos encontramos inicialmente entre alemanes y hablamos poco (excepto nuestro amigo). Así que tuvimos que mostrar nuestra gran capacidad con el inglés. Por suerte empezaron a llegar algunos españoles y la fiesta comienza a tener un ritmo adecuado.

A las 3 fuimos a bailar a una discoteca (no era lo mejor porque estaba lejos) la Vogue. Es una bonita discoteca con dos plantas, con un precio ridículo para un sábado por la noche, 5€ por tres cervezas, ¡el paraíso!

A las 6 de la mañana me encuentro solo en la salida, con el móvil apagado y sin la mínima idea de donde estaba la casa. El Karma estaba de mi parte y conocí a una bella española, que el próximo año se va de Erasmus a Italia, me acompañó al centro y ya podéis imaginar el final...; )

Día 2

Como de costumbre, vamos con retraso en nuestra ruta (véase la noche anterior). Despertarse corriendo, ducha helada y un kebab para introducir el mayor número de calorías posibles y a la aventura.

Aquí estoy explicarles que cosas visitar y que no, no es una ciudad muy grande y ni necesitará mucho tiempo. Sin embargo, es inevitable la parada en la calle del té (Calle Nueva Caldereria) en el barrio del Albayzin. Aquí se respira un aire particular, casi surrealista, de tiendas árabes y donde se puede disfrutar del té y fumar cachimba, se extiende por todo el Sacromonte y toda la colina.

granada-trip-48d2a458ba6c89f1a05855b3234

Gracias a la Alhambra es más fácil orientarse. Llegamos al Mirador de San Nicolas, un punto panoramico desde el que más se puede apreciar la Alhambra, sobretodo por la puesta de sol.

Esta es la Granada que me esperaba, un lugar lleno de artistas callejeros y gente singular, no puedo describirlo, era como estar en un lugar mágico. También logré hablar con los ancianos del lugar y me contaron algunas de las historias de esos lugares mágicos, aunque con dificultad debido al difícil acento.

Te recomiendo un agradable paseo por aquí, sabes que este barrio es también, ¡patrimonio de la Unesco!

Además, también visitamos la Catedral (4 euro), y vale absolutamente la pena.

A la noche (domingo) no había mucho movimiento, comprensible y probablemente conozca un lugar relajado.

granada-trip-91e8363926603a19fe4beb0aa9c

Día 3

El tercer día, un poco mas tranquilo, estuvimos visitando la fortaleza mas famosa, la Alhambra, que es también patrimonio de la Unesco. E inmediatamente supimos el porqué, de hecho, si por fuera es majestuosa, por dentro está la verdadera singularidad de este lugar. No hay nada mas que decir, tendrás que verlo por ti mismo.

Dos consejos, ¡incluso tres!

• Considera que necesitas mucho tiempo porque es muy grande de ver.
  • Compra el billete por internet o a través de algún local, si no corres el riesgo de que no puedas ir.
  • Atento a los vendedores del romero de la suerte, te lanzan maldiciones ante una negativa; )

Llegó la hora de despedirse de esta fantástica ciudad, con la conciencia de que un día volveré. Yo y mi compañero de aventuras estamos de acuerdo en que hemos dejado un trozo de corazón.

granada-trip-7bd7588ecbf3d9fb87312d733eb

Información general

Para quien decida ir de Erasmus a Granada en mi opinión es una de las mejores alternativas (después de Madrid y Lisboa en mi humilde opinión) De hecho tiene la ventaja de ser muy económico (los alquileres son entorno a las 200€ al mes por una habitación individual), en una posición táctica para los amantes de la montaña (aprox. 30km) y los amantes del mar (aprox. 70km), y hay gran cantidad de ocio y fiesta.

Espero que te haya gustado, por favor házmelo saber con un comentario. Me despido con esta cita:

• No ha habido una ciudad en el mundo que haya alentado mayores sentimientos de arrebato y desazón al viajero que tenía que partir. Granada es una de las ciudades más bellas del mundo, y en algún lugar secreto tiene escondido un imán que nos atrae hacia ella por muy lejos que estemos de la Alhambra, de sus ríos de aguas claras, sus barrios blancos, sus monumentos, su vega y su sierra. (anonimo)

¡Adiós a todos y hasta la próxima!

P. D. Las fotos son mías, para su uso te pido ponerte en contacto conmigo y pedir permiso. Gracias por la colaboración.