Publicado por flag-es Noelia Correa — hace 4 años

Blog: Todo sobre Galicia
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus España, España, España

Hace un par de años fui con mis padres de vacaciones a Fisterra, donde pudimos ver diferentes lugares del noroeste de la provincia de A Coruña, Galicia. En esta entrada os hablaré de algunos sitios que visitamos siguiendo una ruta de cabos y de faros.

Dumbría

Empezamos nuestro viaje visitando el municipio de Dumbría porque estaba en el camino que teníamos que hacer hasta Fisterra. Allí aprovechamos para ver la desembocadura del Río Xallas y visitar la Cascada del Ézaro.

Cascada del Ézaro

La Cascada del Ézaro (Fervenza do Ézaro en gallego) está situada en la parroquia de Santa Uxía do Ézaro, en el municipio de Dumbría. Esta cascada está formada por el río Xallas en su desembocadura al mar.

Al llegar dejamos el coche en un aparcamiento que hay cerca de la oficina de turismo e hicimos el camino a pie por la orilla del río hasta el mirador.

Viaje por el norte de Galicia

A mitad de camino hay una pasarela de madera que conduce hasta la cascada. Al llegar al final de la pasarela bajamos las escaleras que llevan hasta la orilla para sacar mejores fotos y después seguimos con nuestro viaje.

Fisterra

Nuestro destino principal era Fisterra (también conocido como Finisterre), el fin del mundo. Allí alquilamos un apartamento para unos días para poder visitar el municipio y el resto de destinos.

Viaje por el norte de Galicia

Además de visitar el centro y el Cabo Fisterra, también aprovechamos para ir a la playa.

Cabo Fisterra

La consideración que tiene Fisterra como fin del mundo se debe a la leyenda que dice que las legiones romanas pensaban que el cabo Fisterra era el punto más occidental del mundo al ver que el sol se hundía en el océano Atlántico. Pudimos comprobar esta leyenda al ver el atardecer sentados en las rocas del cabo Fisterra, una experiencia mágica.

Viaje por el norte de Galicia

Este cabo, declarado como Patrimonio europeo es el lugar más famoso del municipio y uno de los destinos finales del Camino de Santiago. En homenaje a la antigua tradición de quemar la ropa usada durante el camino y dejar las botas, había una escultura de una bota de un peregrino.

El faro que se encuentra en el cabo es el símbolo más conocido del lugar.

Cee

Aprovechamos para visitar el municipio de Cee, muy cercano a Corcubión, para ir a la Praia da Concha (Playa de la Concha) y relajarnos.

Camariñas

Hicimos una escapada al municipio coruñés de Camariñas para comer y visitar el Cabo Vilano.

Cabo Vilano

El Cabo Vilano (Cabo Vilán en gallego) se encuentra en el municipio de Camariñas. Situado en la Costa de la Muerte (Costa da Morte en gallego), el faro que hay en el lugar señala uno de los puntos más peligrosos de esta región.

Muxía

Nuestro siguiente destino fue el municipio de Muxía (conocido también como Mugía), donde se encuentra el Cabo Touriñán. Primeros nos dirigimos a la Punta da Barca.

Punta da Barca

En el Mirador Jesus Quintanal pudimos ver el monumento de A Ferida (La Herida), un monolito en memoria al accidente del Prestige.

Al seguir el camino encontramos el Santuario de Nosa Señora da Barca (Nuestra Señora de la Barca), un templo en honor a la Virgen reconstruido numerosas veces. Además, pudimos ver el Faro de Muxía.

Viaje por el norte de Galicia

Junto al santuario encontramos la Pedra de Abalar (Piedra de Abalar), de la que existen muchas leyendas.

Cabo Touriñán

Situado en el punto más occidental de Galicia y también de la península de España, el Cabo Touriñán se encuentra en el municipio de Muxía. Cuenta con dos faros, uno viejo y otro nuevo.

Porto do Son

Nuestro último destino fue el municipio de Porto do Son, al que nos acercamos al hacer el camino de vuelta a casa para visitar el Castro de Baroña.

Castro de Baroña

Situado en la parroquia de Baroña, en Porto do Son, el Castro de Baroña engloba las ruinas de un asentamiento castreño.

Viaje por el norte de Galicia

Al lado del castro había un conjunto de “esculturas” hechas con cantos rodados que los turistas hacen todos los veranos y que ponen en peligro el entorno del yacimiento.

Esto es un resumen de los sitios que visitamos durante estas vacaciones al norte de Galicia. Os recomiendo cada uno de los lugares visitados y espero que os den ideas para visitar nuevos sitios.