Rutas por España (3º parte)

Publicado por flag-es Elisa A.C — hace 5 años

Blog: De viaje
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus España, España, España

Buenass, siento ser tan pesada al ponerlo en varias partes, pero sigue sin dejarme publicarlo todo junto. Me dije que reconoce emails y teléfonos o algo así, pero cuando lo separo no me da ningún error, así que continúo aquí con las rutas.

RUTA VI

Ruta de la Alpujarra almeriense.

Almería, Gádor, Canjáyar,Chanes,Padules, Fondón, Laujar de Andárax, Bejar, Dalias, El Ejido, Roquetas .

En esta ruta recorreremos la costa oriental de Almería y las Alpujarras. Salimos por la N-342 que nos lleva de Almería a Gádor ubicada en el valle del río Andarax (" Era de la vida"). Está rodeada por huertos de limoneros y naranjos. Entre sus principales monumentos están el castillo ( árabe), la iglesia parroquial sobre una colina construida en el siglo XVII y un monumento del siglo XX a la Inmaculada Concepción. Cerca de Gádor está el yacimiento arqueológico más importante de la Península llamado los Millares, es un poblado Neolítico y la Necrópolis.

Siguiendo por la C-332 llegamos a Alhama de Almería famoso por su balneario de aguas termales, recomendado para paliar problemas reumáticos.

Seguimos hacia Canjáyar, en la zona media del Andárax. Aquí el paisaje toma otro color al del árido Almería. Está ubicado entre  Sierra Nevada y la Sierra de Gador. Todo el terreno está sembrado de parras en las que crece la famosa uva de Almería. Lugares de interés son la iglesia de la Santa Cruz con una reliquia encontrada en el XVII y que cuenta la leyenda, escondió un sacerdote de nombre Mauricio. También hay que visitar la ermita de San Blas, ubicada sobre una colina.

Siguiendo hacia el norte encontramos Chanes, con casitas blancas al pie de Sierra Nevada y rodeado de plantaciones de uva. Fue la primera población en implantar este cultivo. Aquí visitamos el Santuario de Tices y la iglesia parroquial, ambas de estilo románico.

Seguimos hacia Padules, pueblito tranquilo de origen árabe. Como curiosidad, la pila bautismal de su iglesia es una rueda de molino, esta iglesia es del siglo XVI.

Siguiendo esta carretera llegamos a Fondón. En la iglesia parroquial llama la atención su alta torre coronada por una pirámide. También visitamos, el arco de la lonja, y la fuente de Carlos III. Paseando por sus calles vemos numerosas casas señoriales.

Continuamos hacia la capital de la Alpujarra de Almería, Laujar. Tiene una altitud de 1000 m. Quedan ruinas de la alcazaba musulmana. La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es de arte mudejar, costruida en el XVI. El Ayuntamiento es muy bonito, del siglo XVII.

Aquí en Laujar podemos dedicarnos a cazar, pescar, hacer excursiones como la que nos lleva a  "El Nacimiento", paraje de gran vegetación.

Al pie de la sierra de Gádor encontramos Berja, conquistada por los musulmanes. Aún conserva restos de su muralla así como algibes. La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI (destruida y vuelta a construir), desde aquí vemos el  mar Mediterraneo. Ya en las afueras encontramos el Santuario de estilo mudejar, la Virgen de Gádor.

Seguimos hacia Dalias por una carretera local. Existen restos de la que fuera la primera plantación a dos km de la actual. De interés es la iglesia Santa María de Ambrox (siglo XVI) y la de San Miguel (siglo XVIII).

Más al sur llegamos a El Ejido que hace poco se independizó de Dalias. Es una población que ha prosperado gracias a los cultivos en invernaderos plásticos y los enarenados que hacen que las cosechas sean rápidas y los productos llegan a todos los mercados de Europa. Principalmente produce flores y hortalizas.

Desde El Ejido vamos hacia Roquetas de Mar que junto con Aguadulce forman un complejo turístico. Cuenta con una temperatura ideal y buenas playas lo que las hacen idoneas para el turismo. Cuentan con buenas y modernas infraestructuras e instalaciones.

Gastronomía: Escabeche de sardinas, arroz a banda, moraga de sardinas y almendras. Y en repostería: soplillos de almendra, roscos de San Marcos, melojas ,piononos y merengues.

Hay puertos deportivos en Aguadulce y Almerinar, club nautico en Roquetas de Mar. Campos de golf, etc.

En Almería hay un balneario de aguas termales.

RUTA VII

El itinerario es: Almería, San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Carboneras, Níjar.

San José es una localidad costera a 43 km de Almería, con las playas de los Genoveses y de Mònsul preciosas. Toda la zona es Parque Natural. Hasta Carboneras encontramos poblaciones costeras como son: Las Negras, Rodalquilar y la Isleta del Moro con playas bellisimas que son un auténtico paraiso. Se puede practicar submarinismo y fotografiar su flora marina y su fauna ya que las aguas son claras y transparentes.

En Rodalquilar había yacimientos de oro, hace un siglo que ya no se explotan.

Desde aquí llegamos a Carboneras a menos de 10 km de distancia, posee playas sucesivas que forman preciosas calas. Sigue conservando su caracter de pueblo pesquero, con sus casa blancas, sin aglomeraciones de turismo.

Níjar está a 25 km de Carboneras. En la sierra de Alamilla, con características árabes. Se aprecia por sus casas blancas, calles estrechas, pequeños jardines con fuentes y macetas. Visitamos la iglesia parroquial, como adornos de su fachada tiene el águila de dos cabezas de  Carlos V. Entramos y nos encontramos una imagen de Alonso Cano, una preciosa Purísima Concepción. El retablo es nuevo en sustitucion del que se quemó en la guerra civil. Su cerámica es famosa con un estilo propio y peculiar de gran colorido. También es famosa por sus telas para cortinas y mantas llamadas jarapas, son de vistosos colores y dibujos.