Rutas por España (2º parte)

Publicado por flag-es Elisa A.C — hace 5 años

Blog: De viaje
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus España, España, España

Continúo aquí contandoos más rutas porque no me deja publicarlo todo junto.

RUTA V

Murcia, Alhama, Sierra Espuña, Aledo, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Velez Rubio, Huercal Overa, Mojácar, Sorbas, Tabernas, Almería.

Desde Murcia llegamos a Alhama de Murcia por la N- 340. Su situación ha hecho posible que por ella hayan pasado distintas culturas desde los íberos hasta los musulmanes. Cuenta con un balneario de aguas ricas en sulfatos y calcio, que ya los romanos explotaban quedando aún restos de esa época.

Entre su patrimonio cultural citaremos el castillo de época medieval con una torre vigía, la iglesia de la Concepción, la iglesia de San Lázaro y la Casa de la Tercia, lugar donde se almacenan las ofrendas.

La mayor parte de Sierra Espuña se encuentra en Alhama, es el pulmón de Murcia. Nombrado Parque Natural en 1978, tiene quince mil hectareas, con gran riqueza en flora y fauna.

En Sierra Espuña encontramos el precioso Valle de Leyva, lugar al que vienen alpinistas de distinta procedencia, por tener paredes escarpadas impresionantes.

En la zona meridional de Sierra Espuña se encuentra Aledo, en lo más alto de un cerro con una vista magnífica de la huerta y el valle. En este bonito pueblo no podemos dejar de visitar la Torre de Calahorra y los restos de la muralla del castillo y la iglesia de Santa María la Real, todo de estilo medieval que constituyen el Conjunto Histórico -Artístico.

Siguiendo 9 km llegamos a Totana, también en la parte meridional da la sierra. Tuvo su mayor apogeo en época romana. Lugares que hay que visitar son la Fuente de Juan de Uceta construida en el XVII, Santuario de Santa Eulalia (patrona del pueblo) y la iglesia de Santiago. Totana tine interés por sus monumentos y también por sus paisajes, aquí tenemos el pico más alto de Sierra Epuña, con 1585 m, el Morrón.

Salimos de Totana y por la N-340 llegamos a Lorca, situada en el valle del Guadalentín, es una de las poblaciones más importantes de la región. Destaca su diversidad en el paisaje desde montañas hasta playas como Puntas del Calnegre. Cuenta con importantes y numerosos monumentos que la han llevado a ser declarada ciudad de Interés Monumental. La zona más antigua la encontramos en la parte alta de La ciudad.  Aquí vemos el castillo del siglo XIII y las iglesias de Santa María, San Juan y San Pedro, de época medieval.En una zona intermedia vemos La Colegiata de San Patricio costruida entre los siglos XV y XVIII, su torre es renacentista y la fachada es barroca. Cerca vemos el bonito Ayuntamiento (siglos XVII y XVIII). Hay otras iglesias dignas de mención: Santiago, San Mateo, San Francisco. También encontramos preciosos palacios y numerosas casas solariegas paseando por Lorca: Torreón de los García de Alcazar, el Posito, Casa de las Columnas, etc.

Pasando por Puerto Lumbreras  siguiendo por la N- 342 llegamos a los Vélez, corresponde al norte de la provincia de Almería. El primer pueblo es Vélez Rubio, desde el siglo XVIII es la capital de la comarca. Los monumentos más destacables son: el convento de San Francisco que contiene imágenes del imaginero Salcillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII, con una fachada preciosa.

Siguiendo por la C- 321 llegamos a Vélez Blanco. Es de origen romano logrando su máximo esplendor en el periodo árabe. Tiene un gran castillo renacentista del siglo XVI. Tenemos una vista espectacular del pueblo desde aquí ya que está situado en una cima. Tenemos que visitar la Parroquia (siglo XVII) con artesonado mudejar. Cerca encontramos la Cueva de los Letreros, del Neolítico con pinturas rupestres. Entre las pinturas está el "Indalo", no se sabe el significado de esta figura pero es un símbolo en Almería y se usa como amuleto.

Dejamos atrás Los Vélez y nos dirigimos a Huércal Overa, se encuentra enclavada en el Valle de Almanzora. Es una rica tierra explotada por los musulmanes, cuando estos fueron expulsados estuvo deshabitada hasta el siglo XVI. En sus inmediaciones tuvieron lugar diversas batallas con la invasión por parte de Francia. Visitamos el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza de toros. Artesanía típica de aquí son los encajes, que se realizan de distintas maneras.

Siguiendo la N- 340 seguimos hasta Vera ubicada en el valle de Almanzora también. Fue reconstruida tras un terremoto en el año 1918. entre sus monumentos tenemos la iglesia de la Encarnación del siglo XVI, era lugar de rezo pero también servia de defensa de la ciudad. El Ayuntamiento es del siglo XVIII.

De Vera partimos hacia Garrucha, localidad costera. Fue un pueblo eminentemente pesquero pero hoy en día cuenta con gran infraestructura hotelera para el turismo. En la playa podemos visitar el castillo. Bordeamos la costa hacia el sur y llegamos a Mojacar, construido sobre una colina , tiene el mar a tres km.Todo esto la ha hecho ser el centro turístico de la región. Es un pueblo de estilo árabe, con calles estrechas y fachadas blancas, lo que hace que el turista disfrute paseando por sus calles, aunque cuenta con monumentos como el Torreón (restos de la muralla  y la fortaleza árabe) y su iglesia parroquial y el Parador Nacional "Reyes Católicos".

Dejando atrás la costa vamos hacia Sorbas, bonito pueblo construido sobre una meseta y rodeado por las aguas del río Aguas y por un arroyo, con lo que sólo tiene una entrada. Está a 40 m de altitud sobre el río, con casas colgantes preciosas, todas blancas. Su cerámica es reconocida por la gran resistencia al fuego. Conserva aún restos de un castillo árabe.

Siguiendo por la N - 340 llegamos a Tabernas construida al pie de una colina, entre las sierras de la Alhamilla y la sierra de los Filabres. Visitamos la iglesia parroquial con artesonado mudejar. Los paisajes desérticos de Tabernas y su buen clima hicieron de ella un lugar idóneo para la industria cinematográfica. Se rodaron numerosas películas del lejano Oeste americano.Hoy día quedan los decorados que se pueden visitar y paseos a caballo o poni para niños.

Una nueva industria en Tabernas,  gracias a sus muchas horas de sol al año, son las placas solares, y se ha establecido la más grande central de producción de energía solar de todo Europa.

De Tabernas nos vamos a Almería, en Arabe significa "espejo del mar". Su mayor esplendor fue  durante  el dominio musulmán, fundada por Abderraman II. Pasear por su casco antiguo te transporta a otra época, vemos casitas blancas en calles estrechas, se extiende a lo largo del cauce del río Andarax y  la Alcazaba sobre el cerro. El clima es muy bueno, con pocas precipitaciones y temperaturas cálidas. Entre los monumentos está la Catedral que servía de fortaleza (siglo XVI), de estilo gótico, la fachada principal es renacentista.  Y la Alcazaba, mandada construir por Abd-Rahman III, es el monumento musulmán más importante. También vemos el Santuario de Santo Domingo: con la patrona Nuestra Señora del Mar, costruido en el siglo XVIII. La iglesia de Santiago: con una torre muy alta , renacentista del siglo XVI. la igesia de San Sebastián y la de San Pedro. Debemos pasear por sus rincones más típicos como la Plaza Vieja. El museo de Almería no puede dejarse atrás, es un importante museo arqueológico con restos procedentes de yacimientos y cuevas.

Fiestas de Interés Turístico:

La Semana Santa de Lorca y Huércal Overa y en Alhama, las Fiestas de los Mayos.

Gastronomía:

Embutidos de Lorca, tortas de Pascua, paella huertana, ajo colorao, choto al ajillo, gahamigas, gallina en pepitoria de Totana, jamones de Serón, mostachones, roscos y alfajores de almendra.

Deportes: en Cabo de Gata podemos practicar pesca submarina. En EL Ejido, golf. Hay un puerto deportivo en San José, Níjar.

Balnearios de aguas termales en la Sierra de Alhamilla.

Paradores: Parador de Turismo de Puerto Lumbreras (Puerto Lumbreras) y Parador de Turismo Reyes Católicos (Mojacar).