EL ALTAR LAGUNA AMARILLA

el-altar-laguna-amarilla-67e4bb135e343c1

El Altar es un volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. Se halla al interior en el Parque nacional Sangay, provincia de Chimborazo.

Hola me llamo Antonio Pico Pinargote de Ecuador - Manabí - PORTOVIEJO. Inicie mi recorrido alistando mi maleta y salí desde la terminal terrestre de Portoviejo Reina del camino a las 6 am el día miércoles 4 de julio del 2018

el-altar-laguna-amarilla-d3013665f45ff90

Partí con un amigo hacia Riobamba. El trayecto duro 10 horas. PORTOVIEJO-GUAYAQUIL-RIOBAMBA

el-altar-laguna-amarilla-a08210ec73ad677

Llegamos tipo 4 pm a Riobamba antes de eso ya me había contactado con la Señora Angélica  quien era la dueña de Campo Wasi, en donde comenzaría esta gran aventura. Al llegar a la ciudad aprovechamos en ir a un supermercado para abastecernos para el día de la subida hacia al altar. En si compramos dos atunes, sopas instantanea, gaitore, snack, un energizante, un supan con queso y jamón, chocolates en barras grande, manís seco, dos manzanas y guineo o banana. La cual nos dividimos el peso el día del trayecto. Al salir llame a la señora angélica la cual nos comunicó q en media hora llegaba a recogernos. Aprovechamos el tiempo y frente al centro comercial fuimos recién almorzar ya que en la plaza no había patio de comidas. Me pedí arroz con pollo papas y jugos muy bueno... Al terminar ya la señora Angélica fuera del restaurante. Antes de ir ya habíamos chateado y hablamos por teléfono con la señora angélica la cual me pareció una señora muy amable y en persona era mejor. Que actitud tan agradable, mi percepción fue más de lo q esperaba, fuimos conversando antes de eso ya le había comunicado a mi amigo de q fuera agradable y que conversara, pero él es parlanchín. Después de unos 20 min llegamos a campo Wasi. Donde nos hospedarías. Es hermoso cuento con sus propios huertos. Y nos recibió con una calidad bienvenida un sándwich de bienvenida y una fogata a la luz de las estrellas les muestro unas fotos de aquel día.

el-altar-laguna-amarilla-3f003a103af4230

el-altar-laguna-amarilla-cd45b59ff75c685

el-altar-laguna-amarilla-b56a23ef39e39f7

el-altar-laguna-amarilla-b673211e2d97d76

el-altar-laguna-amarilla-69e42c7f5f40e4c

el-altar-laguna-amarilla-922330e9a255888

el-altar-laguna-amarilla-9eba6f9c70068ca

el-altar-laguna-amarilla-6b790a0ec7a76e6

Descansamos tipo 10 pm ya que a las 4:30 despertaríamos para terminar de vestirnos y desayunar. A las 5 am salimos de san Andrés de guano en campo Wasi hacia penipe que es el inicio, en la hacienda rey leche.

el-altar-laguna-amarilla-614b26f4d23308a

Llegando a las 6 am, nos registramos, hay q recalcar que la entrada hacia el altar es propiedad privada, tiene dueño hasta casi al tope de la cima del altar. El señor Cedeño muy amable nos indicó que el camino estaba 50/50 quiere decir mitad del camino bien y mitad de lodo. Pagamos y nos dio la factura la cual era 15 dólares la estadía y 3 por el uso de la cocina

el-altar-laguna-amarilla-8478b9c63b6290c

el-altar-laguna-amarilla-a38c97e216dbbc7

el-altar-laguna-amarilla-c69637729d049c0

Iniciamos a 6:15 am la caminata. Los primeros 40 min difíciles ya que esta todo lastrado con piedrilla y la loma esta algo empinada. Yo estaba casi muerto y en mente decía si esto recién empieza como será el resto. A lo cual el guía me dijo q el primer tramo era un poco costoso. Pero lindos paisajes se puede observar el ganado los perros la gente trabajando , las camionetas recolectando la leche del ganado. Bonito.

el-altar-laguna-amarilla-89dd316007dd76e

Una vez transcurrido los 40 min empezamos otra cuesta de tierra negra, un poco más fácil así durante 20 min que empezamos a obcervar recien lodo , así caminamos más de una hora y media. Hubo tramos en el que el lodo era más profundo hasta hundir la bota por completo. Cuyos tramos se gastan mucha energia.

el-altar-laguna-amarilla-c58ef74e0cc5375

Caminamos hasta llegar al famoso establo, pensé que era un cerramiento con ganado pero no. era una zona con mucha hierba tipo césped como una cancha de futbol grande, ahí las personas se desorienta ya que no hay una via o no hay camino visible y la neblina no ayuda. Por lo general he aqui donde muchos van en camino equivocado. Como los guía ya conocen caminamos unos 300 metros hacia el lado derecho y en un pequeña y estrecha digamos calle de tierra bajamos y seguimos el rumbo. Lastimosamente no tome fotos ahí. Seguimos caminando al transcurso de 3 horas y medias, paramos en una vertiente de las muchas q hay, descansamos y lavamos la botas, más adelante cuando no hay ganado presente las vertientes o cascadas son bebibles. En el trayecto nos encontramos con nuevos amigos.

el-altar-laguna-amarilla-6af62b0b2c5d259

A mi amigo le agarro la altura "soroche" (falta de oxígeno) ya que somos costeños, casi tomamos 6 horas y media en llegar al refugio. Casi q muertos del cansancio. Llegamos a la 1:20 pm y descansamos hasta las 2pm.

el-altar-laguna-amarilla-186165413d13394

el-altar-laguna-amarilla-ae4a3ef8429151f

La cual comimos algo. Aun que en el camino me tome una pastilla para la altura un energizante banana y chocolate.  Dejamos las mochilas en el refugio y lleve otra liguera con mis zapatos deportivo gopro y una pantaloneta para bañarme en la laguna (la cual me arrepentí por el frio allá arriba). ...bueno partimos hacia el altar, en el refugio habían extranjeros de Italia Croacia y de los usa. Ellos llegaban cuando nosotros salíamos y nos dijeron q se hicieron 2:30 pero ellos caminan durísimo están acostumbrado de las cuales yo me hice 3:10. Cuando partimos en lo llano era hermoso había caballos salvajes y los deslumbrante paisajes. Había una especia de césped infinito pero lo feo era q debías caminar con precaución ya que hay vertientes o pequenas cascadas q se forman entre las rocas dejan la tierra lodoso y cuando caminas te hundes con lodo completamente, yo les llamaba arenas movediza la cual mi amigo se asustaba porque pensó que de verdad se hundiría por completo ya q yo me hundí hasta la rodilla y el en una casi toda la pierna. . Al llegar al inicio del la loma , cresta o como quiera llamarse empezó lo verdaderamente difícil era muuuy empinado y daba casi 15 pasos y debía descansar

el-altar-laguna-amarilla-3b9ee6e651ba650

Aquí una vista recién subiendo el altar.

Me hizo bien los guantes ya q las plantas en la q me sostenía tenían filos de corte o espinas…. Bueno me tomo 2 horas de subida y una de caminata como se ve en la foto q se ve las líneas del rio. lo más terrorífico fue q a unos 20 min antes de llegar a la laguna se puede observar que ya culmina el pequeño camino y el guía se empezó alistar con cuerda en mano y se hato él y mi amigo al otro extremo de la cuerda ya que era un muro de piedra en la cual toca casi q se escala , el guía tenía experiencia y lo hizo y me tocó a mí con una mano en la cuerda y la otra sujetándome de las grietas casi que gateando subí, daba vértigo de ver un hueco que si me caía dios que sabe.... bueno mi amigo era petrificado pero lo logramos y lo peor de todo después de emocionarlo por lograrlo es que faltaban dos más .. Jajaja el segundo era corto y el último era más largo pero menos empinado. Mi amigo  ya no daba más y dijo q siguiéramos q él nos esperaba que ya no podía ir hasta la laguna, en mi mente yo ya quería dejarlo botado y llegar a la cima pero el guía lo alentó diciendo que llegábamos a  si sea a gateadas pero llegábamos, en eso espere q se recupere y lo alenté. Bueno ya casi llegando a la laguna se observaba los pico con nieve más claros y gigantesco me emocione y la adrenalina fluyo en mí ya q se me fue el cansancio y empecé casi q a brincar , el guía llego a la punta y dijo llegamos, la cual trate de caminar rapido y lo pude ver y le gritaba juaaan llegamoooos , la verdad q me entro sentimiento por lograrlo ,cosa q me aguante pero mi amigo si estaba un poco nostalgico jjeje ,  la verdad que él se sacó más el jugo , por lo menos a mi no me dio el mal de altura..me sentí orgulloso ..... Me empecé a cambiar los zapatos para la foto y el reloj daban las 5:08 pm

el-altar-laguna-amarilla-92a49f032710324

el-altar-laguna-amarilla-e276c45aa308e3a

el-altar-laguna-amarilla-0f52a2f36d6b984

Ha el guía me presto la bandera de ecuador pero fue apenas llegamos ya le adjunto y es la foto q más me agrada el guía se sonreía de vernos alegre.

el-altar-laguna-amarilla-1b1a0bc72d2929e

el-altar-laguna-amarilla-67e4bb135e343c1

La verdad que yo estaba más entusiasmado en ese instante que juan. Nótese la cara de cansado. Creo q se nota  un poco jejeje.

el-altar-laguna-amarilla-f541dfbdd734b7c

Bueno estuvimos 20 min ahí y regresamos ya que no queríamos q nos agarre la noche en plena montaña y empezamos a descender, mi amigo estaba aterrado por esa risco de roca jejeje. Llegamos al llano o en la zona plana a las 6:30pm ya estaba oscureciendo. Con ayuda de linternas y GPS llegamos al refugio a las 8:20 pm. Era una oscuridad absoluta. No sentía mucho frio ya q estábamos sudados de tanto caminar y el esfuerzo físico. Llegamos y estaban los extranjeros fuera en un banco conversando entre ellos, saludamos, intercambiamos unas pocas palabras y me fui directo a la habitación a cambiarme de ropa sin bañarme… (un error de principiantes en la montaña es que hay que llevar tu ropa con funda y hacer nudo o atar. Ya que con el frio se mojan completsmente. Y un abrigo y unos calcetines estaban mojado y fue un peso extra e innecesario asi que lleven su ropa extra con bolsas plastica). Aunque si hay baño pero con ese frio ya no da ganas y empecé a temblar apenas me quite el abrigo verde, me cambie de ropa. Una vez q nos cambiamos fuimos a calentar agua para las sopas instantánea y él té. Apenas terminamos de una vez  subí a mi habitación y a dormir en los sleeping. Tenía miedo  morir del frio en la noche pero después de 5 min en el sleeping empecé a calentarme y dormí normal, plácidamente. Al despertar tipo 7 am me fui hacer un café a desayunar unas tostadas y arreglar la mochila para el trayecto. Antes de irme foto jaja

el-altar-laguna-amarilla-1a16a2c15f26bf1

el-altar-laguna-amarilla-a4d80d116d36df1

el-altar-laguna-amarilla-0b1c88eb5889144

el-altar-laguna-amarilla-93987b4c1d41a9a

el-altar-laguna-amarilla-9ac188483033337

En estas foto estoy a un extremo del refugio. La ultima foto se puede ver el Valle de Collante (la parte plana o llana  que se camino) en la cuales hay las famosas arenas movedizas jajaja a y en el extremo centro el pico del altar o laguna amarilla

el-altar-laguna-amarilla-1c498d51e94be16

Estos son unos amigos del refugio.

Antes de las 8 am nos despedimos de los nuevos amigos y me coloque encima de mi calentador el mismo pantalón del día anterior ya q era impermeable y no quería ensuciarme de lodo con el calentador de algodón q tenia. Y así lo hice. haa en plena cima hay señal móvil. Más en la operadora Claro. Pero en el retorno me agarro movistar por unos min y llame a casa q todo estaba bien q iba de regreso.

el-altar-laguna-amarilla-ba48a5376d90a6d

Bueno el retorno nos costó 4:30 min por suerte nunca nos llovió los dos días q estábamos. Conocí la famosa cueva donde pude observar leer en google las post de otros mochileros, en la cual ellos dormían ahí …a la 12:35 pm llegue casi q muerto a la hacienda rey leche . La primera subida de 40 min que les hable al principio me mataba ahora q era de bajada ya que con las piedrillas debes ir lento porque te puedes resbalar y aparte que la piedrilla y botas hacían doler los pies,  casi 2 km de bajada. Una vez q llegamos agradecimos al dueño de la hacienda nos despedimos y almorzamos en penipe un rico pollo hornado, lo primero que se me vino a la mente cuando juan y don segundo dijo que quieren comer.. Yo dije arroooooz  jejeje. Ya con un clima cálido en el restaurante vimos la perdida de Brasil en el mundial Rusia y me entere q a Uruguay lo habían eliminado. q pena pero buena. Regresamos a campo wasi y la señora Angélica nos preparó un baño de hierbas para el dolor y no se que paso pero amanecí espectacular

el-altar-laguna-amarilla-57970461da5b8ee

Pensé q iba a morir del dolo pero casi no, con un balde  me bañe y el otro repose los pies. Como dice la señora Angélica, ESO ES OTRO NIVEL. Ya eran las 5pm y mi amigo aun no estaba cansado me dijo para ir a guano , un pueblo a 20 min de riobamba con unas famosas fritadas y un mirador bonito . Asi que fuimos y regresamos a las 8 pm.

el-altar-laguna-amarilla-b783b8cfea8cb88

el-altar-laguna-amarilla-ec8a20139b3c8d6

el-altar-laguna-amarilla-1aeb7a46cae0de4

el-altar-laguna-amarilla-f6841cf6f356c78

el-altar-laguna-amarilla-73cc4cf08c24abe

el-altar-laguna-amarilla-6951d6551940d3e

Al llegar la senora angelica nos preparo un chocolate caliente Y nos quedamos conversando hasta las 10 pm contándoles nuestras travesías con su esposo.

el-altar-laguna-amarilla-3b2d89b94b7ed76

el-altar-laguna-amarilla-d118af03ca97ba5

CAMPO WASI. Los pueden buscar en Facebook. Guía y hospedaje. Es realmente hermoso. Al día siguiente temprano la señora Angélica me preparo un excelente desayuno y me regalos unas hierbas medicinales para futuros baños a mi mama y con un fuerte abrazo nos despedimos de todos los que conforman campo Wasi (Angélica don segundo e hijo)

el-altar-laguna-amarilla-854d84514f10f3e

el-altar-laguna-amarilla-dbd4c3d0db89e5e

Fuimos a la terminal terrestre para ir de Riobamba-Guayaquil-Portoviejo

el-altar-laguna-amarilla-7b61df90e1f64c6

Llegue de noche tipo 8:10PM  y muestro a mi madre alegre con su obsequio Señora Angélica y unos regalos a mis 4 sobrinos que compre en el terminal de guayaquil.

el-altar-laguna-amarilla-df84bfd91359954

No hizo sol pero me queme la nariz. Un fuerte abrazo a todos los lectores les dejo mi Instagram: ile0 el último es un cero. Cualquier duda me la hacen llegar. Éxitos amigos