Parte I.III - Cracovia

Publicado por flag-es Marina Mulero — hace 6 años

Blog: Aventuras en pañales
Etiquetas: flag-pl Blog Erasmus Cracovia, Cracovia, Polonia

Llega el final de nuestro fin de semana mágico. Tras la visita desde Wroclaw-Poznan llegamos a Cracovia.

Debido a que la distancia entre Poznan y Cracovia es bastante grande, hay una serie de autobuses que funcionan muy bien nocturnamente. Por lo que llegamos a Cracovia después de una noche bastante dura en un autobús.

Al llegar, nos desplazamos desde la estación de autobuses al casco histórico de Cracovia. Es un camino muy sencillo, que no tiene pérdida, la verdad.

Sin ningún problema llegas a la Puerta o Barbakan (Siglo XV). Se trata de los restos de una muralla medieval que actuaba como sistema defensivo. Tenía más de 40 cañones, por lo que los ejercitos que intentaban invadir Cracovia evitaban esta puerta. Con el paso de los años, se convirtió en aduana y punto de identificación para la gente que entraba y salía de allí. Con los Reyes, se tomó como inicio del camino Real hacia el Castillo Real. Actualmente podemos ver a San Florian presidiendo la puerta.

Al atravesarla, llegamos al Museo Czartoryskich, donde tenemos obras de uno de los grandes artistas mundiales, Da Vinci. Para entrar, se podía pagar una entrada, pero es muy exclusivo debido a que limitan el número de personas que pueden verlo al día.

Nos dirigimos hacia la Plaza del Mercado, donde podemos observar la maravilla que nos ofrece esta ciudad. Se trata de una plaza con carácter muy parecido a todas las que habíamos visto en otras ciudades Polacas. La peculiaridad es que no existe el ayutamiento: sólo queda de él una Torre Antigua, junto a una estatua de arte que señala la "Justicia Ciega". Por ciero, puedes hacerte fotos dentro y fuera de la estatua, pero hay que tener cuidado, ya que muchas personas son bastante desconsideradas y te puedes encontrar de todo ahí dentro.

Damos la vuelta a la plaza y nos encontramos con una inmensa catedral, la Iglesia de Santa María. Desde lo alto de esta Iglesia, cada cuarto de hora sale un trompetista a tocar hacia los 4 puntos cardinales. La melodía que toca es la de "amanecer", que cuenta la leyenda que es la melodía que tocaba el vigilante de la ciudad cuando había emergencias. Cuando llegaron los mongoles, el señor que tocaba fué asesinado por una lanza mientras tocaba, por eso la melodía no se toca completa. Otra leyenda cuenta que se toca también la melodía de atardecer entre cuatro trompetistas para abrir o cerrar las compuertas hacia los 4 puntos cardinales. El día 10 de abril se toca otra melodía diferente: Las lágrimas de María, por el aniversario del día que murió el Presidente de Polonia en el accidente aéreo. El día 2 de abril también se toca otra melodía, la de "El pescador", conmemorando la muerte del Papa Juan Pablo II.

Giran más leyendas entorno a esta Iglesia. Podemos comprobar que tiene dos torres de diferente altura. Esto se debe a que fue construida por dos hermanos, donde el pequeño hizo una torre más alta y bonita que el hermano mayor, que intentó terminarla antes. Preso de la envidia, el hermano mayor asesina al pequeño con un puñal que podremos ver a la entrada del mercado situado en el centro de la plaza. Tiró el cuerpo al río y después se suicidó desde la torre de su hermano.

Si rodeamos la iglesia por la izquierda, vemos otra iglesia más pequeña. En esta otra iglesia se daban las mismas en polaco, porque en la de Santa María sólo se podían dar en latín y alemán.

Vamos hacia Szpitlna, donde vemos que hay un mercado típico polaco con conciertos de música tradicional en directo. A continuación, nos vamos hacia el Teatro Slovansky, en honor al poeta Astro-húngaro. Es un teatro conocido por las actuaciones del Papa Juan Pablo II (antes de hacerse papa). En la Segunda Guerra Mundial, los nazis tomaron el teatro como lugar principal donde ver sus obras y películas nazis. Así surgió un grupo de combatientes judíos del nazismo, los ZOP. En 1942 hicieron estallar una bomba en frente del teatro, donde asesinaron a más de 10 comandantes nazis.

Decidimos hacer una pausa para comer, y nos fuimos hacia el restaurante vegano que encontramos por el centro. Después de la pequeña pausa, continuamos la visita..

Nos acercamos a la Universidad, que no fue Universidad hasta el siglo XIV gracias a la sobrina del Rey más conocido, Casimiro, que cuando muere financia el mantenimiento donando todas sus joyas. Ahora mismo es el Museo de la Universidad, donde a la 1, 3 y 5 de la tarde se pueden ver unos muñequitos muy curiosos desde el reloj principal. Esos personajes que aparecen son antiguos alumnos de la Universidad, como Copérnico o Juan Pablo II. Las mujeres no podían estudiar en la Universidad hasta el reciente siglo XIX, por presión del gobierno Austro-Húngaro.

Continuamos con el camino real hasta la Colina de Wawel, donde nos encontramos una serie de nombres en la rampa de subida al mismo. Estos nombres son los de los principales donantes de dinero de la última reforma del mismo. Dentro podemos ver la Catedral de Wenceslaocon un gran mix de reconstrucciones. Esto se debe a que cada Rey de Polonia añadía una cúpula a la inicial (la que tiene dos torres con el escudo de Polonia, datada en el S.XII). Ahí es donde permanecen enterrados todos los Reyes de Polonia, así como los obispos y el Presidente fallecido en el accidente aéreo junto a su mujer.

Cómo no, este lugar también tiene una leyenda a sus espaldas. Podemos comprobar como a la entrada de la Catedral, en el Portal de la Misericordia en la pared izquierda, hay una especie de hueso gigante. Eso se debe a que hay una leyenda sobre un Dragón que custodia la colina. Los restos se pusieron en la Catedral, ya que si se caen signidica que se avecina el fin del mundo.  Abajo podemos comprobar la estatua del mismo, que lanza fuego cada pocos minutos. La leyenda del dragón data de los primeros pobladores de Cracovia, cuyo Rey Krakow da nombre a la misma ciudad. Se decía que había una pequeña cueva donde habitaba el dragón, que se comía los animales de los lugareños. El rey decidió ofrecer oro y el matrimonio con su hija Wanda a quien de muerte al dragón. Murieron muchos guerreros, hasta que un zapatero creó un cordero falso, con piel y grasa del mismo pero relleno de azufre. El Dragón se lo comió, y al bajar a beber agua al río, le estalló el estómago.

Si vamos girando, podemos observar el Jardín Principal, donde hay restos arqueológicos de antiguas civilizaciones. Un trocito de muralla medieval, y una torre de vigilancia a su derecha. A la izquierda queda un hospital que ahora se ha convertido en biblioteca.

Continuamos la visita por la colina, donde entramos en el Patio Principal de los Reyes, donde se encontraban las oficinas de los consejeros del Rey, el salón principal y el dormitorio principal. Las pinturas que se ven son las originales, pero en la otra mitad no quedan debido que existió un gran incendio.

Tras la visita completa del casco histórico, decidimos que es buen momento para cenar y dormir.

Día 2 en Cracovia- Barrio Judío

Debido a que en esta excursión nos queríamos meter en la piel de la Cracovia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, decidimos coger un Free Tour que salía desde la Sinagoga antigua de Cracovia.

Los judíos llegaron a Polonia de camino a su tierra santa, y decidieron asentarse aquí ya que vieron que Cracovia tenía un gran mercado, y muchos de ellos ejercían su profesión sin problemas. Cuando corrió el rumor de que un judío había matado a un niño católico, el rey decidió sacarles de Cracovia y llevarles a esa zona: Kazimierz.

Podemos ver la casa donde nació Helena Rubinstein, inventora de cosméticos a talla mundial. Mujer de familia judía ortodoxa, se enamora de un católico, y decide huir a Australia. Se lleva consigo una crema familiar, que comienza a vender, hasta fundar espacios de belleza en Hollywood. Se trata de la Sinagoga Poppera, caracterizada porque el dueño rezaba como una cigüeña (Popper en polaco significa cigüeña).

También vemos la tumba de uno de los rabinos más importantes para la religión judía, Remuh. A día de hoy existen peregrinaciones a la misma.

Callejeamos un poco y vemos muchas de las escenas de la película La lista de Schindler . Desde la zona donde había un muchacho recogiendo maletas (se dice que cuando vió a los nazis entrar, al ser judío, para no destapar su tapadera recogía maletas y saludaba a los nazis como un general polaco- acabó fundando su propia maletería de lujo en EEUU cuando consiguió huir de la guerra), hasta la placita donde se esconde la niña bajo las escaleras, en la vida real abarrotada por terrazas y hasta un coche abandonado con muchas flores en su interior.

Seguimos con la visita, viendo cada Mezuza de las puertas (donde los judíos guardan un papelito con una oración, donde pone el nombre de Dios, y se tocan al pasar para que te proteja). Llegamos a la Sinagoga de Izaak el rico, con otra leyenda muy popular judía. Se dice que Izaak era un hombre pobre, que no dejaba de tener un sueño relacionado con un tesoro bajo el Puente de Carlos en Praga. Un día, decide ir hasta Praga, y cuando llega se pone a desenterrar el tesoro, sin encontrar nada. Un guardia de seguridad le encuentra, y se ríe de él, diciéndole que también tiene un sueño sobre un tesoro en el jardín de una casa de un judío de Cracovia, pero que por eso no iba a ir hasta allí caminando. Por lo que el pobre Izaak vuelve a casa, y se pone a desenterrar su jardín, encontrando una gran cantidad de dinero y convirtiéndose en Izaak el rico.

Pasamos por la Plac Nowy o plaza del mercado. Como era domingo, había un gran mercadillo y estaba muy abarrotada. Pudimos almorzar un trozo de panini gigante muy barato, preferido por los estudiantes de la zona.

Continuamos el camino por el puente hacia el verdadero Guetto Judío Podgorze de la Segunda Guerra Mundial. En el puente de Powstancow nos encontramos con una exposición temporal de arte, con equilibristas en cada parte del puente. ¡Una maravilla! la verdad es que daba pena que no fuese permanente, ya que veías cómo cada equilibrista conseguía mantenerse en equilibrio sólo apoyando parte de su cuerpo sobre los cables. Los nazis trasladaron a los judíos a este nuevo guetto, obligándoles a amontonarse en casas, sin pasarles más que una ración de comida al mes y obligándoles a ir a trabajos forzados a las minas

Llegamos a la Plaza Bohaterow, desde donde partían los conocidos "trenes de la muerte". Ahí decidimos sentarnos en el suelo y dejar que la gúia turística nos llegase al alma con las historias terribles de los nazis. En esa plaza se encuentra una farmacia, la farmacia del águila, que pertenecía a un polaco que se ganó la confianza de los nazis como para quedarse en el nuevo guetto. Consiguió hacer pasar de contrabando medicinas, comida y periódicos para los residentes del nuevo guetto judío.

Este guetto estaba cerrado por una muralla constantemente vigilada. Cuando se dieron cuenta de que había demasiados judíos, decidieron hacerles partir según su valía personal: a los ancianos, mujeres y niños, directamente les envíaban a los campos de exterminio o concentración. A los hombres, se les explotaba en las minas, hasta que caían enfermos o dejaban de ser útiles, con lo que también se les asesinaba en la propia plaza por coronales macabros.

La plaza está llena de sillas debido a que, cuando entraron los nazis a exterminar a los judíos, se dedicaron a tirar todos los muebles por las ventanas.

Con una visita a la Fábrica de Schindler, finalizamos nuestro recorrido por el barrio y guetto Judío. La verdad es que la sensación de pesadumbre que te recorre el cuerpo es impresionante, y de verdad que merece la pena contratar a un/a guía para realizar el tour, ya que consiguen meterte en la historia del asesinato de la mayoría de población judía de la historia.

Una ciudad increíble. No me cansaré de volver, y si puedo, investigar un poquito más en sus raíces e historia.