Erasmus Cosenza, Universitá della Calabria

Publicado por flag-es Olaya Tizón — hace 6 años

0 Etiquetas: flag-it Experiencias Erasmus Cosenza, Cosenza, Italia

En mi caso al ir desde Vigo, era complicadísimo tener un vuelo con buenos horarios en mi año. Ahora hay vuelo directo a Milán pero antes no existía y tenía que bajar a Oporto para conseguir un vuelo que bajará a Lamezia. Hacía una escala en Milán de 7 horas eternas.

Del aeropuerto a la universidad un camino de rosas

La ida la hice con dos niñas más que venían conmigo de erasmus. Llegamos de noche al aeropuerto de Lamezia. Teníamos reservado un alvolo (un taxi privado más barato que el normal) que vimos pasar por delante de nuestras narices porque estaba todo oscuro y no sabíamos que era una furgoneta. Yo tenía en mente el típico señor con un cartelito como en los viajes programados. Lo intentamos parar pero no nos vio porque no hay iluminación en el exterior del parking, lo que tampoco ofrece mucha seguridad, se fue y nos quedamos solas en la oscuridad. La verdad que un desastre el servicio de alvolo pero por lo visto, es algo generalizado en toda Calabria el transporte está fatal.

En ese momento no sabíamos muy bien que hacer, ya no había servicio de tren, ni autobús porque era muy tarde. Vimos pasar una azafata de Ryanair, le pedimos ayuda porque hablaba español. Nos comentó que su novio era de Madrid y que le iba a preguntar si podía acercarnos a la universidad, nos llamaba por teléfono y que esperáramos allí fuera. Pasaron 20 minutos y nadie nos llamó así que, tomamos la decisión de coger el taxi aun sabiendo que nos iban a cobrar una pasta. Porque o eso, o íbamos andando sin google maps por la vida con dos maletas cada una.

Llegamos a la universidad y le comentamos al taxista que nos llevara a la residencia Maisonette. Él nos dijo que no sabía dónde era y al final nos dejó justo en la valla de la entrada al puente de la universidad. ¡Vaya si nos cobró! 100 pavos por una hora de taxi ¡Menos mal que éramos tres!

Sabíamos que teníamos que ir a Maisonette porque habíamos contactado previamente con la universidad y a pesar de tener un montón de residencias, nos asignaron esa porque metían a todos los Erasmus juntos.

Una vez bajado del taxi estábamos viendo por donde teníamos que ir pero no había iluminación, los carteles de la residencia de noche no se ven. Así que, empezamos a caminar a través del puente, para ver si la veíamos al final. Caminando por el puente veíamos clases abiertas y con luz a las 00.00 ¡con gente dentro estudiando! No dábamos crédito a lo que veíamos. Al llegar a la mitad del puente estábamos muy cansadas, no veíamos nada. Intenté ponerme en contacto con el de la ESN y me dijo que se acercaba a buscarnos ¡que no nos moviéramos de ahí!

Nos vino a buscar y nos dijo, cito textualmente: Jamás en todos los años que llevo aquí de voluntario en la ESN, nadie había llegado tan lejos con las maletas. (La residencia estaba en una entrada a mano izquierda de la valla, no hacía falta recorrer el puente).

Residencia Maissonette

Nos llevaron en coche hasta nuestro bloque, el 7 el más lejano de toda la residencia también conocido como el Himalaya.  Al llegar, nos ayudaron a subir las maletas. Era la más lejana pero tenía las mejores vistas para desayunar.

erasmus-cosenza-46afce403685c8f27e39b80a

La residencia daba miedo la verdad. La puerta de nuestro apartamento era de plástico, como las del colegio. A mano derecha tenía un pasillo que daba a la terraza accesible a todo el mundo.

erasmus-cosenza-fd2fc891361255b1c0982eff

Tenía letras chinas en la puerta pintadas. Entramos y lo primero que veo es una cocina con vitrocerámica de 2 fuegos, un fregadero y encima un mueble con 2 puertas, sobre este había como 7 botellas de licor de melocotón. Al lado del fregadero una nevera que pensé que era de camping y alguien se la había dejado ahí.

Luego el salón, un sofá color verde destrozado, una mesa larga con sillas de plástico azules. Había un mueble pegado a la pared que separaba el salón de la puerta con un montón de alimentos. Al fondo, una terraza bastante amplia llena hojas del árbol que había encima.

El pasillo era feo, bueno todo el apartamento era feo para que engañarnos. Era con puertas a ambos lados. A la izquierda los baños y a la derecha las habitaciones. Empezó abriendo la puerta del fondo y comentó que esa sería la habitación de las 2 niñas que iban conmigo. Luego me tocó a mí.

Sale de mi futura habitación una chica con aspecto árabe y cara seria. El chico de la ESN empieza a hablar con ella en inglés y me comenta que es mi compañera de habitación. Yo le saludo de buen rollo, a pesar del cansancio que llevaba encima de levantarme a las 6 de la mañana y haber hecho una escala larguísima, todo sea por la convivencia. Ella me dijo un “hello” sequísimo y me dio la mano.

Para culminar la aventura, nos comentan que como es tarde no nos pueden dar juegos de sábanas porque la recepción está cerrada, que tenemos que esperar al día siguiente. Dormí con un fular sobre el colchón y dos más haciendo de almohada.

Adaptación al medio

Al día siguiente, conocimos a la compañera de la tercera habitación. Era de República Dominicana y la otra plaza de su habitación estaba libre, sería ocupada un par de meses más tarde por una chica de República Checa.

Fuimos abajo a hacer el registro en la residencia. Nos dieron un carnet y después fuimos a hacer la compra. Nos dijeron que había que poner 70 pavos por las sábanas como fianza y preferimos comprar unas en el spar.

Nos moríamos de calor, era septiembre y estábamos a 40 grados parecía Ourense aquello ¡que horno! Había muchísimos mosquitos por las noches, los famosos tigre. Salíamos a la terraza porque con tanto calor no había quien durmiera y nos freían vivas a picotazos.

Luego en invierno nevó y la universidad estaba blanca.

erasmus-cosenza-168c63322c13715e992a7a00

Con respecto al idioma, el italiano es dificil pero tampoco es fácil. Tienes que poner de tu parte, yo llegué sin entender nada, no tenía ningun nivel de italiano. Considero que ahora el B1 lo tengo, puedo mantener una conversación en italiano si no requiere un vocabulario muy técnico sobre algún área diferente al turismo. Si eres gallego te costará menos porque la mayoría de las palabras son iguales que en gallego.

La universidad y su sistema

¡La universidad se cae a cachos! Vas por el puente que es súper largo y empiezas a ver como a algunos bloques les falta pared y piensas que será algún problema puntual que lo estará arreglando. No... Es así todo el año y no lo están arreglando, más bien se sigue cayendo un poco más con el tiempo y nadie hace nada.

Como el puente es tan largo, justo el año que fui yo, empezaron a poner un minibús que va todos los días de un lado del puente al otro, No está a todas horas y si lo pillas al otro lado del puente, no compensa esperar. Otra cosa es que si lo pillas, consigas respirar dentro. Yo solo lo cogí una o dos veces y vas como una sardinilla.

El caminarlo cuando hace mucho calor es un poco tortura es preferible ir por la parte de abajo que vas cubierta por el puente y te da la sombra y es más llevadero. Si estudias turismo no te preocupes, tus bloques serán el 0,1, 2 o 3, es decir los primeros así que, te ahorraras las molestias de ir hasta el final.

Las clases, las asignaturas y los exámenes

Voy a hablar de mis clases en turismo que no quiere decir que en todas las carreras sea igual. En mi caso no puedo hablar de muchas clases porque casi no fui.

Recuerdo la clase de inglés con una profesora Elvira muy maja, me gustaba ir porque contaba anécdotas, en inglés claro y porque su marido es traductor de italiano-español. Siempre decía que le gustaba el español pero no entendía muy bien sus normas.

El caso de inglés 1 fue extraño porque primero te convocan para hacer un text y después según tu nivel te ponen en una clase u otra. Que al final es igual el nivel de una que de otra, osea tirando a bajo.

El nivel de inglés no es como el de España, es más bajo así que, si quieres rascarla elige inglés. Inglés 2 la elegí por lo mismo, me tocó con Cronin y un enrrollado, me puso buena nota después de tener una conversación básica en inglés con él. Eso sí, te hace ir a las clases y firmar, pero se pasan rápido.  Vivía en la residencia dónde vivía yo. Justo encima de la lavandería, era mi vecino de bloque.

Marketing turístico no es muy recomendable, las clases son un aburrimiento. Habla mucho y muy rápido. Pero bueno creo que fui a 4 clases en total, soportable. El exámen oral y escrito. El escrito es difícil, el oral le cuentas lo que quieras.

Storia della Magna Grecia fui a una clase, estuvo súper maja en el oral conmigo. Como esta asignatura la elegí yo sola del erasmus, me hizo el examen en su despacho. Me había chapado 3 folios de 600 páginas en italiano. Mi idea no era estudiar en el erasmus. Pero se portan muy bien en las notas, no tengo queja.

Informática generale en este asignatura había dos profesores. El enorrollado y el chapado a la antigua, que era un señor mayor. En el examen me hizo una pregunta y no me dejó ni contestar me puso notable.

El mejor, arqueología clásica. Teníamos dos profesores. La mujer sí que te hace estudiar diez folios o así. El otro el mejor, nos pusimos a hablar con su hija por teléfono porque se acaba de sacar el examen de español en Roma. Al final nos iba a poner un bien pero le comenté que si quería poner más que no pasaba nada y puso notable.

Sociología otro crack, no fuimos más que a una clase. Nos hizo el oral a los erasmus aparte. Se portó muy bien con todos y eso que parecía súper chungo en la clase a la que fuimos, igual se enfadó un poco porque no parábamos de hablar.

Los exámenes todos son orales. Menos el de inglés 1, el resto tienen oral fijo luego puede que a mayores mande hacer escrito.

Las clases eran una broma. Los italianos no tienen el mismo respeto a los profesores que los españoles. Se ponen a hablar por el móvil en clase, hablan por encima del profesor, se lían porros ... Una de las clases de marketing recuerdo que uno puso en un folio PAUSA, así en letras grandes enseñándola a la profesora desde su asiento. Nos reímos porque era un desfase.

Vía rápida para ir al supermercado

Resulta, que la universidad está como en la cima del pueblo que se llama Quattromiglia. Para ir al supermercado, o vas andando que aproximadamente serán 15 minutos, o coges un autobús que te deja cerca del Spar o el ARD. Este último, bastante más económico aunque no es tan grande como el Spar.

Otra opción de supermercado era ir a Arcavacata. Hay un super de pueblo que te cobra mucho más que el Spar por cualquier producto pero cuando llueve, a veces es preferible subir.

Quattromiglia

Es un pueblo que tiene su gracia. Tiene una calle principal que es donde está la bolera y algunos locales de hostelería. Por la tarde tiene mucho movimiento por la bolera y también el Mc Donalds. Hay un día a la semana que hay mercadillo y está genial para comprar utensilios de cocina porque sale barato.

Un local que me encantaba era el Top Flight, los cornetos de allí nos los probé iguales en ningún otro sitio. Los tienen de nutella, de pistacho (riquísimo), de chocolate blanco… Merece la pena porque son enormes. Antes del mercadillo, en la misma dirección.

Un día a la semana había fiesta en el Gecko que era un bar de allí, aunque solo fui 2 veces por las historias que me contaron del pueblo no me apetecía volver tarde de noche.

Resulta que en la zona del puente (si vas es el puente que da al camino de la universidad cerca del Marconi) violaron a varias chicas, nos comentaron que nunca les pasó a extranjeras pero da miedo y nunca iba de noche. Es más, si ibas con gente de allí jamás te dejaban ir sola por ese puente de noche.

Fiesta

No hay muchos locales de fiesta la verdad. Pero todos los días de la semana había fiesta en algún lado. Si no era en una residencia era en otra. Los martes había fiesta en vanilla que es una discoteca. Luego había otra que abrió después pero que cerró antes que vanilla. Las copas van caras en los sitios, entonces yo bebía antes de ir porque aún encima de cobrarte bien, ponían hielo como en los granizados y bebías más hielo que alcohol. Luego por precio me pasé a las cervezas que me cundían más.

Borromeo es otra zona para ir de fiesta pero cierra todo muy pronto, a las 3 o así. Al final, para volver es un rollo porque no hay buses y hay que volver andando.

Todos los jueves hay Filorosso en la universidad. Concretamente en la facultad de Médicina. Está genial, llevas tu bebida, hablas con gente, bailas y sin pagar entrada.

Playa

La playa más cercana es Paola. Puedes ir en tren desde la estación de Quattromiglia ( Castiglione Consentino) y bajas en Paola. La playa está sucia no… lo siguiente. Tiene sillas, botellas, cervezas, condones usados toda la basura acaba en Paola. No tiene arena sino piedras y el agua está caliente. Si visitas el pueblo, arriba tiene como una fortaleza y un mirador muy chulo.

Cosenza

La ciudad más cercana era Cosenza, se puede ir en bus urbano y aproximadamente son 30 minutos. El autobús te deja en la estación de buses de allí, luego puedes ir caminando al paseo que son 5 minutos.

La via mazzini es la calle comercial, es peatonal. Tiene tiendas de ropa de marcas italianas y una zara, un pull and bear y un pimkie, un par de chinos, supermercados por la parte de atrás, pizzerias...

Típico el bollo con helado

erasmus-cosenza-universita-della-calabri

La zona vieja está muy bien para pasear por el día. La chica de la oficina de turismo nos comentó que los martes no era buen día para verla. Calabria tiene mucha mafia pero no estés preocupado porque ni te enteras de que existe, no es peligrosa si no te metes con ellos. En la zona vieja hay un restaurante que te sirve un montón de entrantes, hasta 15 y después te sirve la pasta o el plato que hayas pedido.

erasmus-cosenza-a78a8880c2930510169942ec

Mi experiencia con el sistema sanitario

Justo la segunda semana estaba en una fiesta, sentí un dolor muy fuerte y me caí. Me rompí el pie de la manera más tonta posible.

Al día siguiente me desperté con el pie como un globo, me ardía y no podía moverlo. Mi compañera de habitación enseguida llamó al vecino que era un futuro médico indio. Me miraron el pie y me pusieron hielo para bajar la inflamación. Me comentaron que si en una hora no me bajaba tenía que ir al hospital.

Al final me tuvieron que llevar porque era evidente que algo me había roto. Cuando llegué al hospital me sentaron en una silla de ruedas, me cogieron la tarjeta sanitaria y me registraron los datos.

Luego descubro ¡que no hay celadores! La estampa de mi amigo indio tirando de la silla de ruedas hacia delante era para grabarnos. Al final, después de esperar mucho tiempo, me hicieron entrar en una sala para hacerme radiografía. No tenían protectores como en España. Ósea que, te plantan ahí en la máquina te dejan sola con el rayo X y si después no puedes tener hijos es tu problema.

Cuando dejaron de hacerme sufrir intentando colocar el pie de diferentes formas, me llevaron a otra sala de espera. Me llama el médico y se pone a hablar en italiano con el otro. Vi la radiografía en la mano del médico y ¡veo que la ve al trasluz! Pero ¿en que época estamos? Me dice que no tengo nada que es un esguince. Una semana de voltaren y reposo.

Ya cuadraba casi navidades así que, fui al médico en España después de un mes de la rotura. Cuándo el médico vio mi radiografía, me hizo llamar de urgencia y me la enseñó. Tenía el 5 metacarpiano roto por dos sitios y mal soldado.

Me mandó rehabilitación pero como tenía que volver me dijo que lo entregara allí en Cosenza. La respuesta del traumatólogo es que no me hacía falta que tenía el pie perfecto.

Aquí sigo con mi pie mal soldado dos años después pero no me duele.

¿ Qué consejos daría yo?

Lo primero que disfrutes de la experiencia, yo aún aproveche lo que me quedaba de la bolsa erasmus que eran 3 meses para hacer prácticas en Roma, pero sé que hay gente que no puede permitirse irse otra vez.

Aprovéchalo, el erasmus te aporta un montón de cosas buenas y malas. Experiencias que sirven para avanzar a nivel profesional y personal, que te servirán para madurar más y aprender a desenvolverte solo/a en un país extranjero sin necesidad de llamar a tus padres.

Aprendes a ser más tolerante, a solucionar problemas a pesar de la barrera del idioma, conoces gente y sobre todo te quedas con recuerdos imborrables, te conoces más a ti mismo, descubres tus límites y tu autocontrol. No sabría explicarlo, ¡hay que vivirlo!

Con respecto a los consejos en los inicios del erasmus

Te diría que paciencia, que la residencia no es tan mala, tiene sus cosas buenas. La terraza para tomar el sol por ejemplo.

Que el intercambio intercultural que puedes hacer con italianos o de otras nacionalidades es muy grande.

No desesperes con la lentitud de los italianos a nivel burocrático, luego en España te parecerá todo rapidísimo.

Haz del "piano piano" tu filosofía de vida.

Adáptate al medio no lo intentes cambiar, llevan así décadas.

Busca relacionarte en las fiestas de la universidad con italianos para conseguir manejar el idioma.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Cosenza!

Si conoces Cosenza como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Cosenza! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.