Excursión a Szentendre

Llevo viviendo en Budapest casi un año y en todo este tiempo no he salido de la ciudad. Y no quiero decir que no haya salido del país, sino que no he salido de Budapest en general. Si tuviera tiempo, buscaría vuelos baratos y viajaría al extranjero. Pero como ahora es verano, encontrar vuelos baratos no es una opción; viajar al extranjero es un poquitín caro, así que me planteé empezar a explorar Hungría.

Al fin y al cabo, ahora vivo aquí, así que ya me toca expandir mis horizontes en este país. Y así empezó todo. Trabajo en la oficina internacional de mi universidad y nos propusimos ayudar a los alumnos que vinieran a Budapest a hacer prácticas en verano. Organizamos escapadas con ellos y les aconsejamos cuando necesitan algo. Un sábado, decidimos planear una excursión a Szentendre.

day-trip-szentendre-48ff67e24e2291b768c9

Szentendre es una pequeña y pintoresca ciudad a las orillas del Danubio. Es un destino vacacional habitual para los habitantes de Budapest. Se llega muy fácil en coche o en cercanías. Hay mucha gente a la que le gusta traer su bicicleta y dar un paseo por las calles empedradas de Szentendre. Puedes disfrutar de auténtica comida húngara y recorrer las coloridas calles de esta ciudad. Intentaré no dejarme nada y exploraremos juntos la ciudad, pero primero deja que te cuente cómo llegar.

day-trip-szentendre-a2a416489c3ac2fad8ac

Cómo ir de Budapest a Szentendre

Siempre puedes ir en coche. Está a unos 25 minutos de Budapest y es fácil encontrar dónde aparcar en Szentendre. Mis amigos han ido varias veces en coche.

También puedes ir en tren de cercanías (HEV) hasta Szentendre. Es muy fácil y cómodo. Si tienes un abono de transporte mensual en Budapest, puedes subir al tren y pedir al revisor que te cambie el billete a uno para Szentendre por solo 155 florines el viaje. También puedes pagar la diferencia en una de las máquinas de billetes. Creo que esta última opción es más sencilla porque no hará falta que te pongas a buscar al revisor.

day-trip-szentendre-d1d123f57d7077f006fc

El viaje desde Budapest dura unos 40 minutos. Tienes que ir a la estación de metro de Battyany ter y desde allí subirte al tren de cercanías H5. La última parada del tren es la ciudad de Szentendre. No sé con qué frecuencia pasan los trenes los fines de semana, pero entre semana pasan cada 10 minutos.

Qué hacer en Szentendre

Buena pregunta. Normalmente, intento saber qué responder a esta pregunta antes de ir a la ciudad en cuestión. Me gusta buscar qué hay para ver, cuáles son los mejores restaurantes, y así hacerme una idea de cómo es. Esta vez, por culpa de mi horario, no pude buscar nada con antelación sobre Szentendre, así que fui un poco a la aventura.

Subimos al tren y llegamos allí a eso de las 5:30 p. m. Busqué dónde estaba la plaza mayor y nos dirigimos hacia allí. Tardamos 10 minutos en llegar. Había un mapa de Szentendre en una calle y le echamos un vistazo. Hay muchísimos pequeños museos en Szentendre, pero preferimos explorar la ciudad.

Todos los edificios y las tiendas parecían dignos de admirar. Eran muy coloridos, me recordaban un poco a Praga. Llegamos a la plaza mayor, sacamos un montón de fotos de las cafeterías y de los paraguas de colores colgantes. Bueno, tampoco eran paraguas, pero no sé muy bien cómo llamarlos.

Luego nos sentamos a orillas del Danubio un ratito y disfrutamos de las vistas. Más tarde, volvimos a la plaza mayor a tomarnos un café. Y para completar esta entrada, te voy a dejar una lista de los mejores museos de allí para que puedas decidir a cuáles ir.

Museo al Aire Libre en Szentendre

Dirección: Sztaravodai ut., Szentendre 2001, Hungría

El Museo al Aire Libre, a unos 3 km del centro de Szentendre, muestra las estructuras arquitectónicas de diferentes regiones de Hungría. Básicamente, hay siete tipos de "pueblos" distintos y cada uno de ellos muestra cómo es la vida típica de cada región.

day-trip-szentendre-5cd49dbbb0baedd5fd60

Este museo es perfecto para aprender sobre la cultura húngara y sobre las diferentes regiones del país. En mi opinión, me vendría muy bien saber más sobre estos temas, pero por desgracia no pudimos visitar el museo; te dejo algunos detalles más por si te quieres informar sobre este país y su cultura.

Hay una parte del museo que es al aire libre y otra que es a cubierto. La parte al aire libre está formada por una exposición de "pueblecitos" y la que es a cubierto contiene varias exposiciones de arte contemporáneo de artistas húngaros.

Creo que este es el museo más único de todos los que hay en Szentendre. Así que si solo puedes ir a uno, ve a este.

Museo del Mazapán

Dirección: Dumtsa Jenő u. 14, Szentendre 2000, Hungría

La verdad es que no me gusta mucho el mazapán. No me gusta su sabor, pero sí que aprecio cómo lo utilizan pasteleros y confiteros para crear maravillosas obras de arte. Es muy interesante ver todo lo que se puede hacer con él, ya que revolucionó en cierto modo la industria pastelera.

day-trip-szentendre-4359ee8629a160cfe4a6

En eso se basa el Museo del Mazapán. Muchas de sus piezas están hechas completamente de mazapán. La figura más destacable del museo es, probablemente, una maqueta del Parlamento húngaro creada con tanto detalle e intensidad que me pregunto cuánto tiempo le tomó al artista completarla.

La primera planta del edificio está dedicada al arte y en la planta baja se pueden comprar dulces y otros productos típicos tradicionales de Hungría.

Museo Margit Kovacs

Dirección: Vastagh György u. 1, Szentendre 2000, Hungría

Este museo recibe el nombre de la difunta artista Margit Kovacs. Su colección consiste en una serie de obras de arcilla, como cuencos y otros artefactos. Si te gusta este tipo de arte, pásate por este museo.

Espero que hayas disfrutado de esta entrada. Yo me lo pasé muy bien en mi excursión a Szentendre.