¡Hola a todos!

En este artículo, os hablaré sobre Aveiro, una ciudad ubicada en el distrito del mismo nombre, a medio camino entre Coimbra y Oporto, que tiene unos 75 mil habitantes, y muy a menudo se llama la "Venecia portuguesa", por los numerosos canales que lo cruzan y por los típicos barcos de madera, llamados "moliceiros", muy similares a las góndolas venecianas, cónicas y coloridas, que en la antigüedad se usaban para recolectar algas y sargazos, mientras que actualmente se utilizan para aumentar el turismo fluvial. Las representaciones coloridas que se encuentran tanto en la popa como en la proa de estos barcos son muy hermosas. Hacen referencia a escenas de la vida cotidiana, ¡pero también a graciosas escenas picantes!

Lo más fascinante de la ciudad, lo que te hará enamorarte locamente, es la forma en que se construyen las casas de los pescadores, cerca de la playa, todas de color amarillo, rojo y azul. A pesar de la belleza particular del lugar, aún no ha sido asaltado por los turistas, al contrario, es bastante desconocido, ¡pero os recomiendo que lo visitéis!

Visitar Aveiro a pie no requiere mucho esfuerzo, ya que es un lugar absolutamente plano y, además, los amantes de pedalear pueden alquilar las "bugas" de forma gratuita, o las bicicletas puestas a disposición por el ayuntamiento para aumentar el turismo local.

Yo he tenido la oportunidad de ir a Averio dos veces. La primera vez, en septiembre de 2009, durante mi primera estancia como estudiante de Erasmus en Coimbra, y la segunda vez, en diciembre de 2015, durante mi segunda estancia como estudiante de Erasmus, siempre en Coimbra, ¡una ciudad de la que me enamoré por completo y os recomiendo que visitéis vivamente! En ambas ocasiones, llegamos a Aveiro en tren. Podéis consultar los horarios y los precios de las entradas en este sitio: Comboios de Portugal.

La primera vez, fui con una amiga mía italiana, una chica que conocí durante el primer día en la Universidad, y con quien compartí la habitación durante casi un mes, ya que todavía no había encontrado una casa y ella, que ya la había encontrado, muy amablemente, me acogió. Salimos de Coimbra por la mañana temprano y llegamos a Aveiro en aproximadamente una hora y media. Desde la estación, caminamos unos 10 minutos a pie para llegar al centro. Tan pronto como llegamos, nos encontramos con un rally de coches antiguos muy bonito.

Una excursión por Aveiro

Nos dimos una caminata paseando. La ciudad es como si estuviera dividida en dos partes diferentes por el río, pero es hermosa igualmente. La primera, muy moderna, completamente nueva y llena de tiendas, como si fuera un gran centro comercial, lleno de tiendas...

La segunda, más antigua, con las típicas casas de colores y las iglesias con los azulejos. Aquí, podéis admirar los barcos característicos y hacer un recorrido turístico en ellos.

También nos encontramos con un mercado de antigüedades, muy caro.

Una excursión por Aveiro

Después, alquilamos gratuitamente unas bicicletas.

La intención era llegar a la "Playa de Costa Nova", que está a poco más de diez kilómetros de Aveiro. El problema es que pensamos llegar a ella pasando por la autopista, pero inmediatamente nos dimos cuenta de que no era posible. Hicimos algunos unos cientos de metros y luego nos dimos la vuelta, porque todos los coches que pasaban por allí nos pitaban. No tenía sentido, y era muy peligroso. ¡Podrían haber invertido en ello!

Luego devolvimos las bicicletas y cogimos un autobús que nos llevaría a donde queríamos ir. Luego, desde allí, también llegamos a la "Playa do Paredão", en la ciudad de "Barra". Lo hicimos todo en un día. Fue divertido, emocionante, pero también un poco agotador y estresante. Os aconsejo que dediquéis un poco más de tiempo para visitar las tres ciudades, sin prisas y sin ansiedad.

La segunda vez, fui con mi hijo Pietro y mi madre Paola, que habían venido a visitarnos a Coimbra. La intención era ir a Oporto. Y pensé en cambiar el viaje, deteniéndome en Aveiro, para poder darle a mi madre la oportunidad de visitar la "Venecia portuguesa".

Era la temporada navideña y todo estaba decorado e iluminado. También conocimos a un apuesto y realista Papá Noel, con quien mi hijo se hizo una fotografía. Había un ambiente realmente agradable. Dimos un paseo clásico por la ciudad y nos detuvimos para comer algo típico en un restaurante muy característico y bastante barato llamado "Restaurante Marisqueira Mare Cheia". Mi madre pidió todo a base de pescado y yo a base de carne. Ella probó una sopa de pescado, como aperitivo, y luego pescado a la parrilla, con arroz y ensalada. En cambio, yo probé, junto con mi hijo, una "feijoada" y una "bife de vitela" (rebanada de ternera) a la parrilla, con arroz y hojuelas fritas. Como "sobremesa", o como postre, pedimos los tres "ovos moles", la famosa crema Aveiro hecha con yema de huevo y mucha azúcar, envuelta en una oblea muy delgada, muy delicioso. Gastamos alrededor de 20 euros y debo decir que todo fue excelente. Los ingredientes eran de primera categoría y los platos estaban bien preparados y decorados.

Luego volvimos a la estación de tren para coger el tren para ir a Oporto, que está aproximadamente a una hora de Aveiro. Desafortunadamente, lo perdimos y tuvimos que esperar más de media hora, en la estación de tren, para poder coger el siguiente. Si queréis hacer lo mismo que nosotros, consultas los horarios de los distintos trenes con antelación, para no perder el tiempo innecesariamente. Soy una chica muy puntual. ¡Para mí, quien se detiene está perdido! Un profesor mío de baile siempre solía decirlo durante el entrenamiento. La vida es una, y desafortunadamente es corta, por lo que debemos evitar perder el tiempo...

¿Qué lugares recomiendas visitar en Aveiro?

Además de las coloridas casas, en Aveiro, también podéis ver muchos hermosos edificios de estilo art nouveau y el museo dedicado a este tipo de arte.

Otro museo muy interesante que recomiendo visitar es el "Museu de Aveiro", ubicado en el hermoso " Convento de Jesus", que también alberga la tumba de la famosa princesa Santa Joana. Dentro del convento, podéis admirar las hermosas decoraciones de madera tallada cubiertas con láminas de oro, que también encontraréis en la "Capilla do Senhor das Barrocas" y en la "Iglesia de la Misericordia", otras dos iglesias que están en la ciudad de Aveiro y que os recomiendo que visitéis.

Son mur particulares, arquitectónicamente hablando, los edificios de la universidad, que por cierto es una de las mejores de todo Portugal.

¿Qué hay para ver en los alrededores de Aveiro?

Alrededor de Aveiro hay varios lugares hermosos que podéis visitar, por ejemplo, las salinas de la "Ria", las dunas de la "Reserva Natural de São Jacinto", las pequeñas casas en filas de "Costa Nova" , el museo marítimo de "Ilhavo" , la "Playa da Barra", con su faro, el más alto del país, el "Parque Natural de la Serra da Estrela" y, por supuesto, las ciudades de Oporto y Coimbra.

¡Solo me queda desearos un buen viaje y una buena estancia en Aveiro!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Aveiro!

Si conoces Aveiro como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Aveiro! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.