Segundo viaje: Varsovia

Varsovia es la capital de Polonia y es una de las ciudades más visitadas por ello; y si estás viviendo por un tiempo en alguna otra ciudad de Polonia sería un pecado irte sin visitarla, aunque he de decir que, aunque es muy bonita, fue la que menos me llamó la atención de todas las que visité. Siempre digo que si vives por ejemplo en Cracovia, no verás nada en Varsovia que no hayas visto ya. Pero viajar en Polonia es muy barato así que si tienes tiempo ve; de lo contrario, yo eligiría otra ciudad para visitar si me quedase poco tiempo.

Cuándo ir a Varsovia

Nosotras fuimos a principios de Diciembre y puedo decir que fue una locura y no había pasado tanto frío en mi vida, llegamos a 17 grados bajo cero y durante el día, como queríamos visitar la ciudad, íbamos parando cada 5 minutos para entrar a algún sitio y/o bebernos un chocolate calentito. Por lo tanto, mi recomendación es que si quieres ir sea en primavera o verano cuando puedas andar por la calle sin necesidadde llevar 5 capas, 3 pares de calcetines y 4 guantes.

Cómo llegar a Varsovia

Varsovia o Warszawa está en la zona central de Polonia, al norte de Cracovia. Como siempre, viajamos con Flixbus y los precios cambian según la hora que elijas. A nosotras nos costó 16 euros la ida y la vuelta en un trayecto de 4 horas y media. Puede parecer mucho pero los autobuses de esta compañía son bastante cómodos y se lleva bien. La estación  de autobuses está muy cerca de la zona céntrica.

Dónde alojarse

Recomiendo siempre buscar y contratar el alojamiento desde Booking, ya que es una página web fiable y además, cuantos más alojamientos reserves desde ahí, más privilegios tendrás, como descuentos, desayunos incluidos, etc. Varsovia es una ciudad bastante grande y hay muchísimos hostels, que es la opción más barata, así que no tendrás problema para encontrarlos. Siempre es mejor buscarlos cerca del centro para facilitar el desplazamiento de unos lugares turísticos a otros y sobre todo la vuelta a casa después de todo el día andando. Al estar en Polonia, sigue manteniendo sus bajos precios y puedes encontrar precios de hasta 5 o 6 euros por noche.

Nosotras solo nos quedamos una noche pero estuvimos dos días enteros ya que llegamos tempranísimo por la mañana y volvimos al día siguiente por la noche, pero nos dio tiempo a ver todo lo necesario.

Qué ver en Varsovia

- Como en todas las ciudades principales de Polonia, debes visitar su centro histórico por sus coloridos edificios tan particulares; y por supuesto, visitar la plaza del mercado.

- Otra de las cosas más bonitas para ver, sobre todo si eres amante de la naturaleza, es el Parque Lazienki. Una de las cosas que me parece más curiosas de países fríos como Polonia es lo mucho que cambian sus parques a lo largo de las estaciones del año; desde verlo nevado completamente a verlo lleno de flores y con animales por todas partes. Este parque es muy bonito para verlo al atardecer y dentro tiene varios puntos o monumentos especiales como el Palacio Lazienki.

- El Palacio de la Cultura y la Ciencia es el edificio más emblemático y alto de Varsovia, está justo al lado de la estación de autobuses. Creo recordar que el precio para subir hasta arriba es de unos 5 euros pero desde arriba podrás ver toda la ciudad.

segundo-viaje-varsovia-b13f91527d62fd944

- Si vas en Navidad, encontrarás uno o más mercados navideños con comida calentita y productos típicos de Polonia; es algo que debes visitar si vienes a este país en esas fechas porque el ambiente es lo mejor. Además no solo los hay en Navidad; al menos en Cracovia hay uno prácticamente una vez al mes.

- Polonia es un país muy religioso y lo ha sido a lo largo de la historia, así que paseando por sus calles encontrarás numerosas Iglesias y Catedrales que suelen ser de entrada gratis.

segundo-viaje-varsovia-84bd3e8281ae5baf7

- Otra de las cosas que destacan en las ciudades polacas son los cementerios y más aún los cementerios judíos por ser muy distintos a los que estamos acostumbrad@s a ver en España. Eso sí, si decides visitar alguno, comprueba antes el horario porque la mayoría suele cerrar alrededor de las 5 de la tarde.

- En la Columna de Segismundo,en el centro, es donde suelen empezar todos los Free Tours. Cuando es Navidad, hay un árbol enorme al lado del gran letrero donde pone Warszawa.

segundo-viaje-varsovia-b07eaf6f07daa6c22

- En el Multimedia Fountain Park leí que habia espectáculos pero nosotras no pudimos ver ninguno.

Dónde comer en Varsovia

Nos habían recomendado comer en un restaurante llamado Manequin, que tiene una mezcla entre comida típica polaca y cocina moderna. Son famosos por sus creps; y como opciones veganas encontrarás alguna ensalada y sopas.

El punto fuerte fue un restaurante vegano que se llamaba Vege Miasto, donde pedimos las mejores tartas que he probado en mi vida. Luego miré el resto del menú y todos los platos tenían una pinta increíble.

Otro de los sitios que visitamos fue un mercado cerrado donde aparte de poder comprar verduras, frutas, productos típicos, etc, había varios puestos de restaurantes y comimos en uno de pierogi (como empanadillas pero hervidas) donde tenían 4 ó 5 opciones veganas y estaban riquísimos. También nos comimos un helado, que en Polonia tienen éxito durante todo el año.

segundo-viaje-varsovia-a18d699626b2ed6b1

Cómo moverse en Varsovia

Varsovia es una ciudad grande y si quieres visitar cosas como el cementerio judío, tendrás que usar el tranvía o el autobús. Las reglas son las mismas en todo el país: el ticket va por minutos y empieza a contar desde que lo validas dentro del autobús; si no lo haces, no importa la excusa que le pongas al revisor porque te multará con alm enos 120 zloty, que son unos 30 euros.

Por la noche

No queríamos salir de fiesta la noche que pasábamos ahí porque queríamos aprovechar el día siguiente pero nos apetecía tomar algo así que fuimos a lo seguro: Pijalnia Vodka i Piwo, un bar que es de los más baratos que hay en Cracovia y ya lo conocíamos. Este en concreto también tenía una zona de pista de baile que después se llenó de gente y lo pasamos muy bien.

Nos dijeron que había un Teatro Cubano (la discoteca de música latina más famosa de Cracovia) pero estaba muy lejos de nuestro hostel y decidimos no ir.

Y esto fue todo de nuestro viaje a Varsovia, donde me lo pasé muy bien pero he de decir que también pasé mucho frío, aunque la parte buena es ver esa esencia de ciudad fría con su mercado navideño tomando un chocolate caliente, los niños jugando con la nieve... La verdad es que es precioso y merece ese pequeño sufrimiento.