Capítulo 4.3. Paz y amor en Fuerteventura. ¡Furgoexperience! Islas Canarias "Capítulo 3/3"

La casa Winter

Volvemos con el Capítulo 4.3 de la ¡FurgoExperience! Después de ver el cementerio como he comentado en el capítulo anterior, nos dirigimos a visitar la polémica casa Winter o villa Winter. La casa está situada justo a los pies de la cordillera que divide Morro Jable con la playa de Cofete. La casa impresiona por su situación geográfica ya que está situada en un lugar más alto de donde están las demás viviendas de los actuales vecinos del barrio de Cofete.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

La casa fue diseñada y construida por el alemán ingeniero Gustav Winter, que según nos contó Pedro Fumero la casa se construyó años antes de como dicen algunos documentos por internet, que asegura que la gente del pueblo, tiene constancia que se construyó antes del año 1945. El misterio de todo esto es que Gustav Winter apareció en la lista negra del espionaje alemán de la segunda guerra mundial. Las imágenes propias que les puedo mostrar es una imagen de la casa exterior porque cuando llegamos a la casa, Pedro Fumero nos hizo un recorrido explicando tanto la historia de la casa como los problemas que tiene con la administración, no pudimos sacar fotos del interior porque no estaba permitido. Nada más entrar por la puerta de la casa nos encontramos con un gran patio sin techo donde hay una vagoneta de la marca Krupp, que afirma Pedro que fue una de las fabricaciones de aquella época de la empresa alemana para el ejército Nazi, por lo que se relaciona con Winter y el ejército Nazi.

Como no he podido sacar fotos del interior las imágenes que voy a mostrar a continuación son tres imágenes de una página en Internet que se denomina www.villawinter.com, donde te explican también un poco la historia por encima en alemán.

Según nos estaba contando Pedro, hay unas historias que rodean la casa sobre unos submarinos alemanes que tenían acceso subterráneo hasta la casa Winter. Esta historia se comenta que es porque la isla tiene cuevas por debajo de la superficie al ser una zona volcánica, pero todo esto aún no se ha confirmado ya que este hombre está luchando para demostrar toda esta historia.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Incluso comentó que la casa tiene su propio aeropuerto en la playa pero que a simple vista no se ve, pero que si vas la vista de satélite, se puede ver un aeropuerto en la orilla de la playa. Esto pone más emocionante la historia al ver que la casa tiene una torre en una esquina que parece una torre de control y de vigilia del aeropuerto.

Si te fijas en la construcción de la casa la parte superior está como sumergida en la montaña, por lo que se sospecha que a través de la casa se puede acceder al interior de la montaña mediante cuevas naturales o mediante cuevas que se construyeron en aquella época.

También nos dijo que hay un túnel que está sin terminar que uniría la playa de Cofete junto con el pueblo de Morro Jable, y es por donde se entra en polémica con una empresa muy grande, al pensar que se quiere apropiar de esa villa para atravesar la montaña y hacer la conexión entre Morro Jable y Cofete más rápida, a parte de la urbanización de la zona que ahora mismo es casi virgen. También nos mencionó que había una relación por los presos políticos, en relación a la dictadura de Franco que nos dice que cubo con acuerdo entre Franco y Winter para proteger la zona, ya que algunos majoreros tenía prohibido la entrada a una zona de Jandía si no era para trabajar a las órdenes de Winter.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Cuando Pedro nos enseño la casa por la zona del sótano, allí la casa escondía verdaderas cosas extrañas, ya que había una cocina la cual nos enseñó unas imágenes de supuestamente una sala de autopsia que utilizaban los nazis en Alemania, la cual era de la misma construcción por lo que él aseguraba que eso no era una cocina, sino una sala de autopsia porque la construción era la misma al tener unas pilas que se utilizaban para los cuerpos, un horno, el cual nos comentó que era un horno crematorio que se usaba en aquella época en las salas de autopsia Nazis, por las características técnicas de dicho horno. Se nos puso los pelos de punta al enseñarnos una imagen supuestamente real en otra sala de aquella época, que resultaba ser prácticamente igual que la de esta casa.
Otra cosa que nos enseñó fue unas salas donde había un gran pasillo que nos aseguraba que aquello era un búnker.La sala tenía varias habitaciones a la izquierda a la derecha incluso había una puerta por la que no se cabía de pie.
Asegurada que en la casa entre algunas habitaciones y pasillos habían pasillos ocultos y nos hizo una demostración con una barra de hierro para ver cómo se escuchaba el sonido en las paredes en un lugar y en otro.

Todo esto él se agarraba a un estudio del suelo de la vivienda donde asegura que hay muchos misterios que resolver. Cuando salimos de la casa para que él nos mostrara que cada esquina de la casa era diferente y que aseguraba que así eran las construcciones de los militares Nazis de aquella época, nos explico que los símbolos de algunas esquinas, hacían referencia a la esvástica Nazi o a algunos submarinos alemanes.

Para entrar en la casa no hay que pagar nada, pero como el hombre nos atendió tan bién y nos hizo un recorrido exclusivo por la casa, al salir está el tío, familiar, con una pequeña cajita por si le quieres poner alguna ayuda económica. Nosotros le pusimos una pequeña ayuda y nos despedimos de Pedro. Si todo esto se demuestra, este hombre está haciendo un gran trabajo, así que mucho ánimo desde aquí.

Cementerio en la playa

Mientras íbamos hacia el coche y bajábamos por la ladera, nos quedamos pensando en toda esta historia, ya que es una historia que realmente da mucho que pensar sobre todo por la situación de la casa y porque une con muchas casualidades en una misma situación y en fechas que fueron realmente importantes, entre 1939 y 1945, época de la segunda guerra mundial.

El paraíso de Cofete

Dejando la casa a nuestras espaldas bajamos otra vez por la carretera que llevaba al cementerio para ir a visitar la playa de Cofete. Volvimos a sacar unas cuantas fotos al cementerio y aparcamos el coche justo delante para luego echarnos a caminar por la larga playa, que no nos dió tiempo a caminar hasta el final porque teníamos que regresar hacia el puerto a coger el barco. Ya el viaje llegaba a nuestro fin, sólo teníamos que caminar playa de Cofete, la cual no está recomendada para el baño, ya que es una playa con mucho oleaje y mucha corriente, pero si te quedas en la orilla, si te puedes bañar cómodamente, pero nunca llegues más adentro de cuando te llegue el agua por las rodillas.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Acuérdate de lo que te decía tu madre cuando eras pequeño/a, “báñate hasta las rodillas”.Poca gente nos encontramos mientras íbamos caminando por la arena ya que la mayoría de la gente se queda en el comienzo de la playa donde justamente aparcan, pero la gran mayoría no camina hacia toda la extensión. Incluso en la arena es muy fácil hundirte mientras pasas dejando las huellas de tus pies mientras caminas.

Se nos hacía tarde y teníamos que volver hacia el puerto porque teníamos que comer algo antes de coger el barco ya que eran cerca de las cuatro de la tarde y el barco lo teníamos que coger a las seis y media de la tarde, por lo que decidimos coger el coche y volver por la misma carretera que habíamos llegado.
De camino por esa carretera otra vez nos encontramos a la guagua todoterreno y también pudimos encontrarnos a muchas cabras sueltas incluso unas comiendo aulaga.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Las playas de la punta de Jandía.

Aprovechando la vuelta de Cofete, como vimos que aun nos sobraba algo de tiempo, fuimos a ver las pequeñas playas que hay por toda la costa de Jandía que lleva hacia el faro. Cogiendo el cruce en el que nos desviamos para coger rumbo hacia las montañas, ahora cogemos hacia la derecha en ese cruce. La carretera en esta ocasión está mucho mejor, aunque sigue siendo de tierra, se puede ir mejor y con menos baches. Fuimos parándonos en cada cala pequeña veíamos por la costa, pero la gran mayoría de ellas tiene un oleaje contínuo donde el baño es algo arriesgado. Al haber mucho oleaje había muchos surferos cogiendo olas en la zona.

Las playas que nos íbamos encontrando eran una mezcla de arena rubia con rocas, y en algunos casos con callaos. La mayoría de estas playas, las que están más escondidas sobre todo, son playas que se utilizan para lo que nosotros íbamos buscando, playas casi desérticas y donde había alguna que otra caravana o furgonetas. Todas las playas estaban limpias y cuidadas, merece la pena verlas aunque haya algo de oleaje, por su paisaje y tranquilidad absoluta.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Incluso, yo esto nunca lo había visto en persona, pude ver en la costa que esas playas, muchos pájaros que tenían pollitos, y a donde iban unos iban los otros. Por encima puedo decir que había como unos treinta pollos con su madre, que en la foto no se puede apreciar la cantidad porque desde las piedras salían más.

En la playa en la que nos quedamos es en la que había menos oleaje y donde había unos cúmulos de piedras para protegernos de la pequeña brisa que hacía. La playa estaba muy bien porque te podías meter en el agua bien. Se puede observar al fondo de la foto, el faro de Jandía, al que no logramos llegar por falta de tiempo. Del nombre de la playa no me acuerdo, porque algunas playas tenían el nombre con un cartel en la entrada a la carretera y otras no tenían, ya que las carreteras se separan mediante vas metiéndote más en el camino. Si vas a estas playas con la intención de quedarte en ellas con la furgoneta, te recomiendo que te lleves bastante suministro para los días que vayas a estar, porque por allí no tengo constancia que pase ni siquiera el coche de los polos, o helados, y la tienda que está más cerca está en Morro Jable o Cofete, a aproximadamente 45 minutos de ida, sin contar con la vuelta, por lo que antes de ir, suminístrate bien con agua y cosas básicas.

Salimos desde esta playa y volviendo hacia el puerto de Morro Jable para coger el barco, nos volvimos a encontrar con otra oveja. Esta oveja fue más inteligente que la otra, ya que al ver venir a los coches, se mete delante queriendo para que pares. Ésta parecía como si fuera un perro, ya que bajamos la ventana para verla mejor y lo que hizo fue acercarse a la ventana en busca de algo de comida, no son bobas, sabía que llevábamos comida dentro del coche, sobre todo frutas. Como no le interesó nuestro coche, al ver otro venir corrió hasta ponerse delante del otro coche hasta hacerlo parar, y otra vez la misma jugada, se asoma por la ventanilla en busca de comida, es muy cómico.

Capítulo 4.3. Paz y amor en Fuerteventura. ¡Furgoexperience! Islas Canarias

Fin de la aventura en Fuerteventura....por ahora.

Llegamos a Morro Jable y lo primero que hicimos fue ir a la cafetería que se encuentra en el mismo puerto ya que teníamos que comer, así que nos compramos unos bocadillos de calamares con todo y nos los llevamos hacia la playa, que se encuentra justo delante de donde atraca el barco.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Esta playa, es una playa que verás cuando regresas por la carretera de tierra de Cofete, ya que puedes acceder por los dos lados, pero la parte más cómoda para acceder es por la parte de el muelle. Incluso cuando la marea está muy baja puedes pasar de una playa a otra, ya que hay muchas playas juntas que están divididas por pequeños riscos.

En esta playa hay zonas que no necesitas la sombrilla porque la propia geología de el terreno te ayuda al haber unas rocas que te hacen sombra justo en la parte trasera de la playa.

Eso si te aconsejo en esta playa que si ves venir a los dos grandes barcos que atracan en el muelle, como son el Fred Olsen Express y el barco que íbamos a coger nosotros que era el de Naviera Armas, si lo ves venir te recomiendo que salgas del agua ya que al llegar forman unas grandes olas en la orilla que incluso ellos tocan la pita para que te salgas y no seas revolcado por las olas.

capitulo-4-3-paz-amor-fuerteventura-furg

Y aquí finaliza nuestro viaje en furgoneta por Fuerteventura. Nuestra estancia ha sido durante una semana y aunque nos ha faltado muchos lugares por ver, ya que no hemos podido por falta de tiempo y por las largas carreteras de Fuerteventura, pienso que ha sido una buena experiencia y es algo que deberías intentar hacer si tienes posibilidades. La isla de Fuerteventura al ser muy larga, es un verdadero pateó ir a un lugar y volver a quedarte en otro lugar, por eso lo ideal es llevar una furgoneta con lo básico para sobrevivir y despertarte en un sitio cada día diferente. Fuerteventura es una isla de la cual no te vas a querer venir si eres una persona que te gusta mucho la playa y la tranquilidad, así que el tiempo que estés en ella cuídala y se limpio/a para poder volver en un futuro.

Y con esta imagen final nos despedimos desde la playa de Cofete la cual es un paraíso que sin duda te gustará. Espero que te haya gustado estos tres capítulos y espero escribirte de alguna experiencia más en las próximas semanas. ¡Paz y amor!

• flag- xxx yyy hace 5 años

Gracias pareja por publicar vuestra furgoexperience en Fuerteventura. Tengo 51 años y llevo años visitando la isla cada dos o tres meses. He visto las tres partes publicadas y creo que vuestra experiencia refleja el espíritu de la isla de una forma pura que me transporta allí...En cuanto pueda y con vuestro permiso la compartiré entre mis amigos. Un abrazo grande!!! Ángeles.

• flag- luis Abaroa hace 2 años

Buenas noches. Excelente, han hecho el paseíllo en la casa Winter, y han gozado de Jandía . Han salido alucinando de la casa como tantos y tantas, y no sé si aún no se han hecho la pregunta ¿Puede haber otra versión histórica más real, más o menos interesante , pero menos surrealita? ¿Algo que encaje verdaderamente con la historia de Jandía? Quédense con el recuerdo como un parqeu temático, pero por faor, háganse la pregunta y vean que tiene una larga respuesta , con datos ajustados y pruebas ya publicadas. Saludos, gracias por su atención.