Aventura en el norte peruano: Playas y Museos

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien, el día de hoy quiero contarles mi aventura de viaje al norte del Perú cuando conocí ciudades como Trujillo “Capital de la Marinera”, Chiclayo, Tumbes y sus playas como Mancora, Punta Sal y el espectacular museo del norte conocido como las Tumbas reales del señor de Sipan, además de la ciudad de barro más grande de América, me refiero a la ciudad de Chan chan.

Este viaje al norte del Perú lo realice en el año 2012 luego de hacer mi viaje a Santiago de Chile, fue un viaje de solo cinco días en donde me deje llevar por mis instintos viajeros.

Gasté menos de 500 soles incluido transporte, hospedaje, alimentación y entradas a los museos que pude conocer en el norte del Perú, donde para muchos se encuentran las mejores playas del Perú por su belleza y también como uno de los mejores destinos para poder hacer surf en el mundo.

Trujillo la ciudad de la Marinera Norteña:

aventura-costa-norte-peruano-19f05071563

A pocas de Lima tome un bus desde el terminal de Lima Norte en la noche y al día siguiente luego de casi 8 horas ya me encontraba en la ciudad de la Marinera, una de las ciudades más importantes del norte donde se formaron importantes civilizaciones prehispánicas como los Moche y los Chimus, está es una tierra de diferentes centros arqueológicos además es conocida como la capital de la primavera por su bello clima.

Mi primera parada fue conocer la plaza de armas de Trujillo donde esta el monumento de la Libertad y desde allí hay una calle peatonal conocida como la calle Pizarro, allí uno puede observar unos hermosos balcones coloniales además de diferentes lugares donde puedes comer unos desayunos típicos de la zona y económicos.

aventura-costa-norte-peruano-e5df1160ef2

En mi visita a Trujillo me hospedé en un hostal que queda muy cerca de la plaza de armas allí pague menos de 15 soles la noche y era bastante sencillo y muy centrico así que no gasté mucho en hospedaje. Además que de un lugar a otro trataba de irme en los buses de la noche para dormir en el bus y así también ahorrar más.

Un lugar que también conocí fue Huanchaco a aproximadamente a unos 15 minutos de la ciudad de Trujillo donde se encuentran los famosos caballitos de totoras, estas fueron embarcaciones de las culturas antiguas del Perú para poder realizar sus pescas en el mar peruano, uno de los más ricos del mundo.

Aventura en el norte peruano: Playas y Museos

Por otro lado Huanchaco es conocido por ser tierra del surf, así que si te gusta hacer este tipo de deporte ¡estás de suerte! Las olas del norte del Perú son muy famosas por estos deportes de aventura donde también se hacen competencias internacionales cada año.

Por otro lado, les cuento que la ciudad de Trujillo también es conocida por la Marinera una danza de pareja en donde el hombre empieza a cortejar a la mujer, el hombre es conocido como el chalan quién también monta en algunas oportunidades el caballo de paso peruano, una de las especies que se han desarrollado en mi país.

Cada año en los meses de verano se celebra los concursos de Marinera Norteña de diferentes categorías en donde van personas de diferentes partes del Perú para poder competir, yo no fui en esas épocas pero téngalo en cuenta si en caso coinciden con su visita a Trujillo durante el festival de la Marinera Norteña ya que usualmente al haber mucha llegada de visitantes la tarifa de sus hospedajes aumenta, las competencias se realizan en un coliseo de la ciudad y las categorías que existen son para niños, jovenes y adultos.

La Marinera Norteña ¡Baile nacional del Perú!

Aventura en el norte peruano: Playas y Museos

Fuende de imagen de la danza peruana

La Marinera Norteña es conocida en Perú por ser una de las danzas que representan a la marina de guerra del Peru mientras hubo la guerra de Chile, es como una famosa embarcación llamada Huascar la cual escapaba de sus enemigos para no poder ser atrapada. Cuando estuve en la universidad, hice una investigación de esta danza peruana en mi curso de folklore y fue así que me animé a llevar un curso básico de marinera norteña en Lima, una de las canciones más conocidas es la tradicional “Concha Perla”. El zapateo de la marinera es una danza que deleita con sus ojos y se los recomiendo, cuando vayan a esta parte del Perú si están de suerte pueden aprovechar en ver alguna danza de marinera dentro de la plaza de armas de Trujillo.

En la plaza de armas de Trujillo se encuentra su catedral además de tener en el centro un monumento a la libertad, otro punto importante es ver el tipo de arquitectura que se puede encontrar en Trujillo, lo más característico de Trujillo es ver su amplias ventanas enrejadas con metal que datan de épocas coloniales.

En los últimos años les cuento que la ciudad de Trujillo está haciendo todo lo posible para poder declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad frente a la UNESCO, espero que esto se pueda concretar ya que su arquitectura es también única y vale la pena pasear por sus calles.

Aquí les comparto una foto que tome desde la parte interna de la catedral mirando a la plaza trujillana:

aventura-costa-norte-peruano-7d364b86aa9

La Ciudad de barro más grande de América "Chan Chan"

Recuerdo con mucho cariño mi visita a Trujillo sobre todo cuando fui a visita la ciudad de barro más grande de América conocida como “Chan chan” este centro le perteneció a una cultura norteña y Chan Chan en idioma antiguo significa “Sol resplandeciente”, para orgullo de los Trujillanos. Chan Chan es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986 (mi año de nacimiento) así que sentí que tenía que conocer de todas maneras este museo de sitio, donde aproveché en recorrer sus diferentes patios y plazoletas con frisos de animales, olvidé mencionarles que Chan Chan se encuentra a solo 5 kilómetros de Trujillo. Para llegar allí solamente tomamos un bus público y nos bajamos en medio de la carretera para poder ir a pie hasta la entrada del museo.

aventura-costa-norte-peruano-683fa1a1d89

En Chan Chan uno puede ver diferentes ambientes como zonas administrativas y lo que se conoce como napa Freatica las cuales eran como unos pozos de agua subterránea que servía para que los antiguos pobladores de Chan Chan pueban tener su reservorio, esto fue una de las cosas que más me asombraron de ver en Chan Chan ya que era como ver naturaleza ¡dentro de un ambiente arqueológico! Aprovecho para contarles que esta napa freática sirvió como lugar para poder tener agua y poder resistir por casi dos años frente a la presión de los incas quienes querían conquistar a la cultura norteña en sus tiempos de expansión.

Aquí les comparto una foto de la Napa Freatica dentro de Chan Chan que más bien parece una albufera con su vegetación, alrededor se encuentran los muros de este importante centro de barro:

aventura-costa-norte-peruano-61cc79f292b

En aquella oportunidad viaje con un amigo de Suiza del Couchsurfing llamado Miguel, con él habíamos coincidido en nuestro viaje al norte del Perú allí en Trujillo. También conocimos a muchos otros miembros de la comunidad del Couchsurfing donde pudimos conversar tomar algunas cervezas y aprender más de cómo piensan los trujillanos.

Otro dato que les doy es que Trujillo es conocido por su zona de zapateros, donde puedes encontrar zapatos a precios cómodos en su avenida llamada España, además puedes aprovechar en conocer su museo de juguetes y no necesariamente debes de ser con un niño para disfrutar de esta experiencia ¡Visitalo!

El Museo más bello del norte peruano: Señor de Sipán

De Trujillo tomamos un bus rumbo a la capital de la amistad, me refiero a la ciudad de “Chiclayo”, este lugar es bastante comercial, me pareció inclusive mucho más comercial que la misma Trujillo, desde su centro tomamos también un bus que nos llevó a conocer el Museo de las Tumbas Reales de Sipán, uno de los mejores museos del continente el cuál me siento muy orgulloso de presentarles.

Tengo que comentarles que en el Museo no se permite tomar fotografías, en verdad saberlo me puso un poco triste pero eso hizo que pueda ver cada una de sus salas y me empape en la historia del Museo, solo me pude tomar una foto desde la fachada.

aventura-costa-norte-peruano-b6ddeb2c79b

El Señor de Sipan fue uno de los entierros más ricos de la historia de la humanidad y se encontró en el norte del Perú gracias a todos los vestigios que se encontraron en el fue que se decidió hacer este museo, la tumba del señor de Sipán fue uno de los grandes descubrimientos del Perú y sucedió en el año 1987, afortunadamente esta tumba no había sido tomada por los “huaqueros” ¿quiénes son? Los huaqueros son personas que usualmente van a los centros arqueológicos en la búsqueda de excavar para encontrar tesoros escondidos y quedarse con lo que encuentren. Felizmente, esta tumba no tuvo esta situación y fue por ello que se pudo hacer una amplia investigación de esté maravilloso vestigio.

Aprovecho también para contarles que casi toda la costa norte del Perú es muy famosa por albergar a diferentes centros arqueológicos como las Huacas del Sol y la Huaca de la Luna además de encontrar otros más como el Brujo y la Dama de Cao quién era una sacerdotisa, como ven si les contará todo lo que existe en la costa norte del Perú simplemente creo que no acabaría nunca, vale la pena conocerlo y el Museo de las tumbas reales del señor de sipán te va a dar una muestra didáctica de todos los ceramios y obras de metalurgia que se han podido encontrar en él.

El Museo fue inaugurado en el año 2002 y desde esa vez se ha convertido en uno de los lugares más visitados y de paso obligado en tu visita al norte peruano, justo saliendo del museo también puedes encontrar recuerdos de cerámicas hechas por los artesanos, fue allí donde decidí comprarme un jarrón para llevarle de recuerdo a mi casa que me costó unos 15 soles ¡bastante económico! Sin duda algo que a mi mamá le gusto ya que siempre que viajo a algún sitio trato de traer algún pequeño recuerdo para la casa y la familia.

La entrada del museo no incluye el servicio del guiado, yo en verdad les recomiendo tomar el servicio de guiado si estas solo puedes esperar que llegue algún otro grupo para poder compartir los gastos y así poder escuchar la explicación de un experto, te aseguro que no te vas a arrepentir, cuando llegamos nosotros nos juntamos por ejemplo con un grupo y así pudimos ahorrar.

La playa de mis sueños en Perú: Punta Sal

aventura-costa-norte-peruano-ae000e412a9

Luego de visitar las Tumbas del señor Sipán decidimos irnos a conocer más de las playas del norte está ves nos fuimos más al norte rumbo a Tumbes donde se encuentra una de las mejores playas que he podido conocer de mi país, me refiero a Punta Sal una zona pequeña y con un mar de arena blanca, aguas casi tibias y unas olas tranquilas, allí les voy a decir la verdad de mi aventura, pues finalmente no me hospedé en ningún lugar de la zona ya que me parecían caros así que aprovechamos en quedarnos en la casa que estaba vacía en su terraza, allí había un vigilante que primero nos dijo que no nos podíamos quedar allí pero luego de invitarle nuestra cena, aceptó y nos dejó quedarnos en la parte de afuera de la casa ¡fue la primera vez que dormiría en la calle! :)

Aquí les comparto la casa con la hamaca que colocamos para poder dormir frente al mar de Punta Sal.

aventura-costa-norte-peruano-ccd7981f5ef

Igual aproveché en relajarme mucho ya que Punta sal es una playa simplemente para quedarse todo el día y el paisaje que tenía allí me encantó, también tome muchas fotos al atardecer y en las noches escuchar las olas del mar acercándose cada vez más en donde me encontraba fue sencillamente grandioso.

aventura-costa-norte-peruano-bde7ab72a6f

Al día siguiente alistamos nuestras cosas y la pusimos a un costadito de la terraza y seguimos permaneciendo obviamente en la playa y desde allí tomamos un bus que nos llevo hacia la ciudad de Tumbes.

Tumbes es una ciudad muy cercano al vecino país de Ecuador, en Tumbes aprovechamos en comer un rico ceviche de conchas negras y en comprar más recuerdos para mi casa, allí puedes encontrar una plaza donde vender artesanías y la ciudad esta llena de muchos mototaxís, otro punto conocido de Tumbes son sus manglares donde hoy en día existen ya excursiones que te llevan a recorrer en pequeñas embarcaciones y a ver parte de sus conchas negras de donde se extraén para poder hacer sus ricos ceviches costeños.

Si quieres recibir mayor información turística puedes orientarte por el rio tumbes de la ciudad donde allí hay una oficina de I Perú, nos dieron la información que necesitabamos de manera gratuita para poder seguir parte de nuestro recorrido.

aventura-costa-norte-peruano-caa9a81fb6e

Ya en ese punto me tuve que despedir de mi amigo Miguel ya que él iba rumbo a Ecuador mientras yo tenía que ir rumbo a Mancora para poder luego tomar un bus rumbo a Lima.

La playa de Mancora:

Mancora se encuentra en la zona de la región Piura, muy cerca del límite de la ciudad de Tumbes allí puedes encontrar muchos hostels para poder economizar eso también lo hubiera hecho yo pero como ya había estado en Punta Sal solo aproveché en caminar por sus calles y ver su feria de artesanías donde a diferencia de los sitios donde había ido, aquí pude encontrar más a gente que de otros países como argentinos y colombianos vendiendo sus pulseras hechas por ellos mismos.

aventura-costa-norte-peruano-6bc8401e0bd

Desde Mancora tomé un bus con la compañía Cruz del Sur y así pude regresar a mi bella Lima después de haberme dado una escapada en el norte peruano, un lugar que volvería a ir una y otra vez.

Espero que les haya gustado esta aventura. ¡Nos vemos viajeros! Y aprovechen en conocer el Perú, un país de maravillas.