Saint Malo

Muy buenas a todos y perdón por todos estos días en los que no he podido publicar ninguna entrada, pero era tiempo de exámenes y ya sabemos que lo primero es lo primero. En las próximas entradas os voy a contar el viaje que realicé con algunos compañeros de clase, durante mi año erasmus, a Saint Malo y al Mont Saint Michel, en el norte de Francia.

Vámonos al norte

El viaje duró un par de días, del 22 al 23 de abril de 2014, coincidiendo con mi cumpleaños. Todos los años se organizaba en el IUT Saint Nazaire un viaje para que los alumnos extranjeros conocieran un poco más Francia, y ese año tocaba ir al norte. En un primer momento no me iba a apuntar al viaje, ya que tenía pensado ir por mi cuenta al Mont Saint Michel, pero algunos compañeros franceses de clase que eran los que lo organizaban insistieron y acabaron por convencerme. El precio además estaba muy bien, ya que eran 110 euros incluyendo una noche de hotel, el autobús que nos llevaría durante los dos días y entradas a diferentes lugares.

El primer día salimos temprano en dirección a Saint Malo desde la residencia donde yo vivía (que estaba pegando al IUT Saint Nazaire). Los alumnos extranjeros que nos habíamos apuntado eran en su mayoría chinos, a excepción de un compañero peruano y yo y como ya he dicho también venían algunos compañeros franceses que se había querido apuntar además de los organizadores. El trayecto en bus duró unas dos horas y treinta minutos, pero se hizo muy corto. Nada más llegar lo primero que hicimos fue visitar un acuario que hay a las afueras de Saint Malo, el “Grand Aquarium Saint Malo”, que realmente no tenía nada del otro mundo.

La Bretaña, Bretagne o Breizh

Después de visitar el acurio estuvimos por la zona y entramos a algunas tiendas de souvenirs que había cerca de dicho acuario y comimos un bocadillo tirados en el césped que había al lado del aparcamiento del acuario. Me llamó mucho la atención la cantidad de banderas bretonas que había en algunas tiendas y algunas camisetas que proclamaban la independencia de la Bretaña del Estado Francés con lemas como “No somos Francia” o “Libres seremos más felices”. Me llamó la atención y no pude más que preguntarle a quien mejor me lo podía explicar, mis compañeros franceses, algunos de ellos bretones. Me estuvieron contando que al igual que pasa en España con los casos de Cataluña y del País Vasco, en Francia, la región de la Bretaña o Bretagne en francés (Breizh en bretón) y la Isla de Corcega, reclaman la independencia. Algunos de los que me lo estuvieron explicando, eran bretones y me contaron que ese movimiento perdía cada vez más fuerza y que algunos signos de distinción como la lengua bretona se estaban perdiendo con el paso de los años. Me puso un ejemplo de su familia y me explicaba que sus abuelos hablaban bretón, que sus padres hablaban francés y sabían algo de bretón y que ella solamente sabía decir algunas palabras en bretón. Otra de las cosas que me explicaron en el viaje es el “pique” que tienen los bretones y los normandos con el Mont Saint Michel, pero eso ocurrió en otro momento.

Volviendo a las tiendas de regalos, otra cosa que llamaba la atención era la gran cantidad de tipos diferentes de sidra que había, así como de dulces y otras cosas de comer. Después de comer y de comprar un par de imanes, alguna chapa y una bandera bretona (me gusta coleccionar banderas), volvimos a montar al autobús para ir a la ciudad (propiamente dicha), más concretamente para entrara dentro de la parte de la ciudad amurallada. Nada más llegar, el autobús nos dejó al lado del puerto, junto a una de las puertas principales de entrada a la muralla, donde nos recogió la guía que nos iba a dar las explicaciones pertinentes durante nuestra visita a la ciudad.

Saint Malo intramuros

saint-malo-f982f4974c349a85737ca37ea491d

(Foto tomada desde el puerto a una de las puertas históricas de la ciudad)

Saint Malo es una ciudad con mucha historia o al menos eso es lo que nos hizo ver la guía. Nos estuvo explicando que durante un largo tiempo fue el asentamiento principal de los duques de Bretaña, que había sido un punto importante para las relaciones entre Inglaterra y Francia, tanto en los buenos como en los malos momentos de estas. Durante el dominio de las Américas del Imperio Español, en el Mont Saint Michel era donde se escondían y donde se armaban los Corsarios que estaban bajo las órdenes de los duques de Bretaña y del Rey de Francia y a su vez fue algo así como una isla tortuga para los piratas durante algún tiempo, antes de que estos fueran expulsados de la ciudad. Más recientemente, durante el transcurso de la guerra mundial, la ciudad quedó gravemente dañada, al ser uno de los puntos de la ocupación aliada. Saint Malo estuvo ocupada por los alemanes, y la ciudad quedó prácticamente destruida durante el asedio y posterior ocupación. Por fuera de la ciudad, estuvimos recorriendo algunos de los fuertes desde donde los alemanes vigilaban las entradas marítimas y estuvimos visitando los Bunkers que habían construido. En algunos, se podía ver todavía las marcas de los morteros y de los misiles lanzados desde los barcos.

saint-malo-4a7a6ae2c7c884487b3151ae9693d

Volviendo al intramuros, caminado por los principales puntos de la ciudad; el Castillo de Saint Malo, ordenado construir por los Duques de Bretaña, la Catedral de Saint-Vincent, la casa de Chateaubriand, que fue un importante escritor y diplomático del siglo XIX…

saint-malo-ead4fb567a491dadb662bdf365b43

(Casa de Chateaubriand)

Después de haber visto lo principal, nos dejaron el resto de la tarde libre para poder pasearnos por la zona y sobre todo para poder llegar hasta el punto más lejano de la playa, que se convertía en acantilado y donde había un fuerte que había pasado por numerosas manosen diferentes épocas. Por el centro, las calles estaban llenas de gente, y por supuesto todo estaba lleno de tiendas de souvenirs con la bandera de la Bretagne y estas llenas de turistas. En la propia ciudad de Saint Malo y por la cercanía, también se ofertaban viajes al Mont Saint Michel, donde nosotros iríamos al día siguiente.

saint-malo-f7955391f4f36e3d6504f85d37b66

(Foto de la muralla vista desde la playa principal de Saint Malo)

Cuando estaba anocheciendo, el autobús nos volvió a recoger junto al puerto y nos llevó a un hotel a unos dos kilómetros de la ciudad amurallada, el típico hotel que está entre un Ikea, un Burguer King y un Carrefour a las afueras de la ciudad.