Trekking hacia las cataratas de Palacala

¡Hola a todos! Hoy quiero contarles de una aventura que pase hace muchos años en la sierra de Lima, he ido dos veces a esta zona y queda en la región limeña de Huarochiri me refiero a la catarata de Palacala.

La primera vez tuve un pequeño problema porque estaba subiendo parte del cerro y se me cayó la carpa por un abismo así que tuve que regresar con las mismas al pueblo más cercano y dormir allí, era la primera vez que salía acampar, así que la segunda vez emprendí mi caminata fui con 3 amigos de mi universidad y esa vez si llegamos a la meta, aquí les comparto una de las fotos donde se ve la caída blanca del agua en medio de esta vegetación andina y ¡muy cerca de Lima!

trekking-hacia-cataratas-palacala-786efd

Les cuento que esta fue una de mis primeras experiencias saliendo de Lima para ir a conocer lo que sería su sierra ya que la región de Lima cuenta también con muchos pequeños pueblos saliendo de la bulliciosa ciudad a través de la carretera central. Con eso ya sabes que Lima no es solo costa, desierto y playas, también contamos con naturaleza verda para relajarse con tu grupo de amigos haciendo camping.

Para llegar allí, tome un bus desde el centro de Lima los famosos “Chosicanos” unos buses que los puedes tomar desde la via expresa en el centro de Lima en aquel entonces pague unos 2. 50 nuevos soles, ahora debe de ser un poquito más. Otra opción es que si estás más cerca de Miraflores entre el cruce de la Av. Arequipa y Javier Prado hay unos colectivos que te llevan a Chosica rumbo a esté destino.

Cuando empieces el trekking vas a encontrarte en el camino con animalitos, además de personas pastoreando su ganado como esta cabra que vimos muy posera ella:

trekking-hacia-cataratas-palacala-0db2c7

Cuando fui luego de un par de horas llegamos a Chosica y de allí tuvimos que tomar otra movilidad que nos llevara al pueblo de San Jerónimo de Surco en la provincia de Huarochiri desde la ciudad Chosicana aproximadamente nos tomo unos 45 minutos esté otro trayecto.

San Jerónimo de Surco es un pueblo pequeño así que es imposible perderse, me sorprendí mucho de ver que en tan pocas horas se pueda llegar a una zona completamente diferente de la ciudad de Lima así es una muy buena opción para ver montañas y estar en contacto con la naturaleza cualquier fin de semana durante tu estadía de estudios en Lima.

En esta foto les muestro el pueblo de San Jeronimo de Surco desde la parte alta cuando ya habíamos empezado el recorrido:

trekking-hacia-cataratas-palacala-e52590

Ahora, para que no te suceda lo mismo que yo, terminando el pueblo vas a encontrar dos caminos uno a la izquierda que es el que debes de elegir (la primera vez elegí el camino el de la derecha y me perdí y fue cuando tuve que regresarme al pueblo ya que se cayó la carpa por descuido)

En el camino de la izquierda vas a encontrar señalizaciones y subidas ¡y a comenzar la aventura! Aproximadamente vas a tener unas tres horas de caminata antes de llegar a la catarata de Palacala. En el camino vas a encontrar a algunos pobladores con sus animalitos como también algunas personas que te ofrecen su queso con choclo y puedes hacer una pequeña pausa para contemplar la naturaleza de esta sierra limeña que aún guardo con cariño.

Aquí te muestro un caballo que encontramos ya casí cerca a la catarata, si ves hacia la izquierda del caballo vas a poder ver una línea que es parte del camino que estuvimos recorriendo para llegar hasta arríba.

trekking-hacia-cataratas-palacala-41f321

Luego de la caminata, llegamos finalmente a la catarata de Palacala y aquí les muestro una foto de aquel entonces cuando ya estabamos cerca a llegar a la catarata:

trekking-hacia-cataratas-palacala-e0de2f

Llegamos casi por la tarde así que con las mismas armamos la carpa y nos quedamos a reír y conversar con mis tres amigos y yo feliz de que esta era mi primera vez en una carpa ¡un poco incómodo la espalda! sin embargo valió la pena ya que me relaje mucho.

No olvides de llevar ropa de abrigo ya que está es una zona que durante la noche hace frío por estar en las alturas.

Al día siguiente, caminamos cerca a la catarata y a unos pasos de allí encontramos una casa donde ofrecían desayuno con quacker y leche más tu pan con queso, nosotros obviamente no lo pensamos dos veces y nos fuimos a tomar el desayuno allí, me asombro saber que exista gente viva tan cerca de ese sitio y a la vez tan lejos del pueblo de San Jeronimo de Surco, sin duda Perú es una caja de sorpresas y tenemos una diversidad increíble:

trekking-hacia-cataratas-palacala-da01c0

Ya luego de tomar el desayuno y de un almuerzo simple con galletas y latas de atun, fuimos a ver nuevamente la catareta y no había ninguna persona ni grupo más que nosotros así que nos sentimos privilegiados pero eso si ¡el agua era helada! Por lo que no pudimos entrar ya que a mí la verdad si me parecía un poco peligroso y con verla ya me sentía satisfecho.

Luego de estar un par de horas allí, alistamos la carpa y regresamos nuevamente a San Jerónimo de Surco para tomar los buses a Lima, fue una escapada como verás cortas de dos días, una noche, cerca de Lima y sin mucha inversión (siendo un recién ingresante de la universidad) en aquel entonces mi presupuesto no sobrepaso los 30 soles.

¡Se los recomiendo! La dificultad para hacer esta caminata no es tan fuerte, y si eres principiante como lo fui yo en aquella vez, puedes disfrutarlo y tener tu tiempo de relax.

Espero que se animen a visitarlo para que conozcan parte de la sierra limeña. Conmigo será hasta otra oportunidad ¡Nos Vemos!