Intercambio por un pequeño pueblo de Noruega

Publicado por flag-es Yudit Leal — hace 6 años

0 Etiquetas: flag-no Experiencias Erasmus Lillestrøm, Lillestrøm, Noruega

¡Hola! Me llamo Yudit, soy una chica de un pueblo de Albacete, pero me he ido a vivir a Albacete a causa de mis estudios. Actualmente estoy estudiando el segundo año de Bachillerato Internacional, pero el año pasado, mientras estaba en el primer año, nos fuimos toda mi clase, éramos 19 personas, a un intercambio con chicos y chicas noruegos, concretamente de Lillestrom, durante una semana del mes de Diciembre. Anteriormente, en Octubre, ellos habían venido aquí, pero a mí me tuvieron que cambiar de compañera porque la chica había tenido un problema, así que fui a casa de otra chica rumana que había vivido nueve alos es Cuenca, España. Nosotros viajamos allí por una cuestión de estudios, quiero decir, los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional deben completar el llamado "Proyecto Grupo 4", un proyecto que se basa en la investigación de un tema que se lleva a la práctica, es decir, tuvimos que hacer experimentos para demostrar que nuestras teorías eran ciertas y tuvimos que hacer una presentación del mismo ante los profesores, la cual fue calificada para nuestro diploma del BI.

En cuanto a nuestra experiencia con estos chicos, fue maravillosa. En Noruega existe una gran variedad racial, cultural y de tradiciones, pues hay gente de muchísimas las partes del mundo viviendo allí por trabajo, estudio u otras diversas razones más. Por ello, todos nosotros volvimos a España con una visión distinta de ese país del que se dice que la gente es distante y fría. Exceptuando ciertas personas, la mayoría nos acogieron como nuevos compañeros y fueron super agradables con nosotros, nos contaban sus experiencias, pues casi ninguno de los chicos con los que llevamos a cabo el "Proyecto Grupo 4" era de Noruega, sino que venían de otros países como Suecia, Alemania, FIlipinas, Colombia...

De la misma manera, en las casas en las que nos alojábamos nos trataron a la mayoría como si fuéramos parte de su familia. En este caso, yo fui una de las dos excepciones. La familia con la que yo estaba residiendo era algo pobre dentro de un país en el que la mayoría de las personas tienen un nivel de vida altísimo. A causa de esto, hubo veces en las que no me daban de desayunar, comer o cenar. En mi opinión, no eran tan pobres como para no darme de desayunar, pero eran muy descuidados con todo, incluida yo. En realidad, a mí no me molestó, digamos que, únicamente, ¡hice una operación bikini ya en Diciembre! A parte de esto, tampoco me puedo quejar, pues la chica no vino aquí a España, sino que lo hizo la otra chica como he dicho antes. Por otra parte, mi compañera trabajaba por las tardes, con lo cual, hubo "noches", por llamarlo de alguna manera, pues se hace de noche en invierno a las cuatro de la tarde y cenaban sobre esa hora, en las que me iba a cenar con los compañeros noruegos de algunos de mis amigos. Con esto quiero resaltar que no les importa recibir en su casa a alguien de fuera como era yo en ese caso, siempre que haya un mínimo de respeto y educación, como en todos sitios, claro.

En relación a las comidas, los horarios son distintos a los españoles por lo que cambian los tipos de comida y las cantidades, pero bueno, todo es habituarse a sus costumbres. Debo decir, que el tipo de comida que tomaba yo era distinto, pues os recuerdo que mi compañera era rumana pero eso hizo que al tiempo que conocía la cultura noruega cuando cenaba en casa de los noruegos, conociera la rumana más a fondo, pues ya la conocía bastante porque tengo una amiga en España que vive en mi pueblo que es rumana. Ambas gastronomías me gustaron, pero la rumana para mí era demasiado fuerte pues no me gustan mucho las salsas con ese tipo de sabores.

Uno de las comidas que más me chocó allí fue una especie de pan de postre típico de Noruega. Es un pan dulce con pasas, que a nosotros los españoles nos estaba muy empalagoso, pero a ellos les encantaba. Las demás comidas eran abundantes y estaban muy buenas, debo decir que para mí lo mejor era el chocolate y lo peor la mantequilla que juntaban con el jamón, para nosotros un asesinato pero, ¡qué le vamos a hacer!

Con respecto a los sitios que visitábamos todos los españoles en nuestras excursiones, eran impresionantes. No nevaba por aquella época del año, pero todo estaba helado, con lo cual parecía una fina capa de nieve, lo que hacía precioso el paisaje. Fuimos a visitar un bosque increíblemente bonito, nos pasamos media tarde haciendo fotos, con eso lo digo todo. También visitamos la ciudad de Oslo, es una ciudad pequeña pero acogedora, que además en aquella época del año, casi Navidad, estaba llena de luces y parecía verdaderamente de cuento. Allí visitamos varios centros comerciales, un mercadillo donde patinamos también todos juntos, la ópera más famosa de ese país y multitud de cosas más a cual más bonita.

En cuanto a los medios de transporte no teníamos ningún problema, pues está perfectamente conectado todo mediante autobuses, metro, trenes... No son excesivamente caros, a pesar de que nosotrios no los teníamos que pagar, pues nos lo pagaban nuestros compañeros noruegos, pues nosotros se lo pagamos a ellos aquí. Debo recordar aquí que en Noruega hay que saber buscar los lugares en los que se compra, pues es un país en el que la mayoría de las personas tienen un nivel alto de vida y los precios son altos, por lo tanto.

Además, puedes encontrar diferentes lugares para comer, salir de fiesta, visitar... dependiendo de los gustos de cada uno, pues os aseguro que es un país en el que se encuentra de todo. Realmente recomiendo este país para que sea visitado y disfrutado como se merece. Así que, ¡id haciendo las maletas, no os arrepentireis!

Las  fotos que os adjunto son de las diferentes experiencias que vivimos allí: hicimos galletas típicas noruegas, visitamos la ópera, una de las plazas más importantes de Oslo e hicimos nuestro "Proyecto Grupo 4".

Aquí os pongo los enlaces de las fotos de algunas comidas típicas de Noruega.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Lillestrøm!

Si conoces Lillestrøm como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Lillestrøm! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.

¡Comparte tu experiencia Erasmus!