Publicado por flag-pe Jesus en su tinta — hace 6 años

Blog: Viaje y trabajo
Etiquetas: flag-bo Blog Erasmus La Paz, La Paz, Bolivia

¡Hola a todos los viajeros del mundo! Espero que se encuentren muy bien y que estén teniendo unos días maravillosos en esta Semana Santa que esta ya comenzando, pues bien, queridos amigos, lo prometido es deuda así que hoy seguiré contando mi viaje a Bolivia, en la primera parte les estaba contando de como llegué a cruzar frontera desde la parte de Perú para llegar luego a Copacabana y desde allí luego de estar un par de horas allí me dirigí a “La Paz”.

Cuando llegué a La Paz lo primero que recuerdo que vi y que me llamo mucho la atención eran las propagandas que podía ver en la carretera sobre la lucha contra el abuso de la mujer, encontré más de un panel en la carretera y ya conforme estábamos llegando a La Paz el bus entró desde una parte conocido como el Alto.

Antes de que iniciará mi recorrido les cuento que siempre tenía la idea que La Paz era la capital de Bolivia pero no es así, pues si bien en ciudad de la Paz se encuentra la sede de Palacio de Gobierno del país altiplánico la verdadera capital de Bolivia es nada más y nada menos que Sucre, ciudad que luego también fui a conocer.

La Estación de buses de La Paz:

Adicionalmente el nombre completo de La Paz es Nuestra Señora de La Paz, cuando llegué a la Paz llegamos a lo que se conoce como la estación de buses de La Paz este era no tan moderno como el que se encuentra en mi ciudad sin embargo si que estaba en una muy buena ubicación ya que no necesité tomar otro bus dentro la ciudad para poder llegar al mismo centro de La Paz.

Cuando llegué a la estación de buses les debo de confesar que no tenía ningún mapa, tampoco había visto alguno antes de llegar así que digamos que prácticamente estaba bastante perdido y no sabía hacia qué dirección dirigirme para poder llegar al centro de la ciudad, así que debido a ello tuve que seguir mi instinto viaje ¿saben cual es? ¡Pues seguir a la multitud! En ese trayecto conocí a un grupo de franceses que hablaban español pero no inglés así que con ellos empecé a caminar rumbo al centro.

La siguiente imagen que les quiero compartir es del día que partí de La Paz este es un patio que se encuentra dentro de la estación de buses, justo ese día empezo a llover y ya que en mi ciudad nunca llueve me quede un ratito esperando a que terminara para luego seguir mi recorrido dentro de la ciudad:

Bolivia parte II: llegando a La Paz

Cuando estaba caminando con los chicos empezamos a conversar y a preguntar que tal nos parecía La Paz y aquí si les voy a ser sincero, a pesar de no haber caminado mucho ya sentía el cansancio puesto que la ciudad de La Paz se encuentra en una altura de 3500 aproximadamente y la verdad no sé por qué me empezó a chocar ya que ya había estado en Puno donde la altura es de 3800 metros sobre el nivel del mar, luego de caminar pude darme cuenta que lo que me cansaba a parte de la altura era que en esta ciudad habían muchas subidas ¡esa era la causa!

Mientras caminábamos por La Paz seguíamos preguntando a las personas que encontrábamos en el camino y todos nos decían que fuéramos solamente en línea recta que el camino al centro era por ese lado, y bueno en verdad otros nos enviaron a otra dirección ya que nos mandaron hacia la derecha cerca de lo que es la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Francisco de todas maneras mi consejo es siempre preguntar a más de uno para poder estar seguros.

Cuando al fin llegamos al centro cerca de la Plaza Murillo que es donde se encuentra el palacio de gobierno de Bolivia nos fuimos a una recta donde habían muchos hospedajes, luego estar buscando y preguntando en cuatro alojamientos encontramos uno pero solo había para cuatro personas y nosotros éramos cinco y como yo era el nuevo integrante les dije que por mí no había problemas en seguir buscando un hospedaje por mi propia cuenta, así que les dije hasta pronto y ya nunca más los volví a ver en mi viaje.

Lo que sí recuerdo es que me encontré con una chica y un chico de Colombia, no recuerdo el nombre del chico pero si el nombre de la chica que se llamaba Diana, a Diana la conocí cuando tome el tour de las islas Uros y Taquile así que allí ella me comentó de todo su viaje y de su aventura dentro de mi país y que ahora se iban a ir también a Bolivia pero luego del tour del lago nos despedimos, les cuento que en este viaje conocí a muchas personas y es por eso que voy recordando cada uno de los detalles de mi aventura en Bolivia que se los iré contando poco a poco, acuérdense bastante de la chica y chico colombiano porque después ¡se los voy a preguntar!

El hospedaje donde me quedé en La Paz:

Tenía una muy buena amiga de Lima que me había sugerido hospedarme en un hostel de Bolivia así que fui sin hacer reserva, el nombre de este hostel se llama Loki solo sabía la dirección así que luego de despedirme de los franceses me fui a caminar por el centro yo solito en la búsqueda de dicho hospedaje y preguntando por aquí y preguntando por allá al fin pude llegar al hostel de Loki el hospedaje también tiene su sede en Lima y un par de veces había entrado así que ya más o menos ya sabía que era lo que me esperaba con el servicio, no pagué mucho no les quiero engañar diciéndoles cuanto me costó porque ya no me acuerdo pero si estuvo bastante económico y me quede muy satisfecho con el servicio.

La infraestructura del Loki era una casa colonial con su patio y sus cojines de espuma en donde te podías sentar y comer, leer o usar tu computadora ya que el wifi llegaba allí sin problemas. En aquellas épocas yo aún bebía alcohol (ahora ya no) así que también me fui a su bar donde había una mesa de billar para los que quieran jugar y una mesa larga donde en las mañanas se servía el desayuno para quienes quieran y se pudieran despertar temprano de todas maneras cuando viajes tienes que aprovechar todo lo que el hospedaje te ofrece así que no dudes en hacer un esfuerzo y levantarte temprano así una noche antes te hayas ido de fiesta para que puedas economizar como yo al máximo.

Luego de dejar mis cosas en el hosdeje Loki me acerqué donde la recepción y les pedí información para ver que cosas podía conocer dentro de La Paz y ¡claro! De hecho que pedí un mapa turístico para poder ubicarme, les doy 1000 puntos a los de Loki y si tuviera más se los daría ya que me fui con pocas expectativas y me sorprendió mucho la amabilidad de cada una de las personas que trabajaba allí, inclusive recuerdo que una de la chica había conocido Puno y me dijo que también esperaba algún día conocer mi ciudad: Lima, así que aproveché para darle todos los tips turísticos de lo que puede hacer en mi ciudad, ya saben que soy un buen embajador de la marca Perú.

Saliendo del hostel para recorrer un poco de La Paz:

Con mi mapa en mano y mi cuerpo listo para recorrer La Paz empecé a ver cada una de las calles de esta ciudad de Bolivia, como ya les había contado La Paz me pareció una ciudad con muchas subidas y muchas bajadas, era como si estuviera subiendo los cerros pero sin salir de la ciudad y así llegué a la plaza Murillo donde le tomé muchas fotos pero hoy solo me queda la siguiente en el baúl de los recuerdos así que se los presento aquí:

Bolivia parte II: llegando a La Paz

La Plaza Murillo se encuentra muy cerca del hospedaje donde me quedé (Loki) así que no tuve problemas en poder orientarme en el trayecto también recuerdo que había una comisaria y ese era mi punto de referencia para poder orientarme, caminar por la ciudad es lo mejor que puedes hacer para que la conozcas de verdad pues le cuento que en La Paz nunca llegué a tomar ningún transporte público todo lo hice a pie y en verdad quizás me faltaron muchas cosas pero con lo que pude ver de la ciudad me quedé muy satisfecho.

Por otro lado, les cuento que durante la noche van a encontrar iluminado el palacio de Gobierno de La Paz en el centro de ella se encuentra la imagen de una estatua que representa la libertad, por lo que estuve leyendo anteriormente les puedo decir que no siempre estuvo la estatua de Murillo en el centro sino que estuvo la de otro personaje, Murillo es el apellido de uno de los precursores de la independencia de Bolivia nada más y nada menos que Pedro Domingo Murillo.

Adicionalmente, es muy común que cada Palacio de Gobierno tenga un nombre diferente o un sobre nombre por ejemplo el de mi ciudad se le conoce como "Casa Pizarro" como referencia a Francisco Pizarro, el español que fundo la ciudad de Lima colonial, en el caso del Palacio de Gobierno ubicado en La Paz es conocido también como Palacio Quemado ¿esto debido a que? pues debido a que dicha sede tuvo un incendio en el año de 1875.

Una de las ultimas noticias que leí desde mi ciudad sobre el Palacio Quemado fue que el Presidente actual de Bolivia: Evo Morales esta planeando la construcción de un nuevo y moderno palacio para su país dentro de la misma plaza con un diseño más propio de la zona con las influencias de los grupos aymara, quechuas y muchas otras comunidades que existen hoy dentro de Bolivia.

Cerca de la Plaza Murillo encontré una calle donde habían muchas pero muchísimas personas vendiendo de todo, adornos, llaveros, ropa, zapatos y un sinfín de cosas, la mano me picaba para poder comprarme algo pero mi viaje en Bolivia recién estaba empezando así que me aguanté y no me compré nada, lo que si hice fue mirar cada uno de los puestos que estaban en la calle para ir de paso escuchando sin que ellos se dieran cuenta y poder luego reconocer el acento paceño.

Mirando la Plaza de San Francisco:

Ya después de caminar llegué a la plaza que les había mencionado anteriormente, la plaza San Francisco donde se encuentra una Iglesia que lleva el mismo nombre allí me dije a mi mismo: “Jesus, tienes que regresar mañana y entrar este museo” como saben queridos amigo, yo fui guía del convento de San Francisco de Lima así que el solo hecho de saber que había una iglesia de la misma orden en esta ciudad que recién estaba conociendo me hizo apuntarla dentro de mis destinos en La Paz sin lugar a dudas.

Como ese día ya estaba llegando el atardecer, solo aproveché en sentarme en la plaza y quedarme a contemplarla, la fecha en la que fui fue en la primera semana de enero del 2013 pero el árbol decorado en la plaza aún sentenciaba que se había pasado recientemente las fiestas navideñas.

Alrededor de las calles de esta plaza también habían varios otros puestos de adornos, lo que más recuerdo son la de los trajes típicos por eso me quede mirando cada uno de sus trajes y luego me enteré que en La Paz también hay un museo de mascarásasí que ese fue uno de mis destinos dentro de una de las sietes ciudades maravillas del mundo y esto me alegra mucho ya que espera que sea una buena insignia para que la ciudad siga recibiendo muchos más visitantes cada año.

Bolivia parte II: llegando a La Paz

La ciudad de La Paz queridos amigos, es una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo junto a Beirut, Doha, Durban, La Habana, Kuala Lumpur y Vigan, sin saberlo estaba ya conociendo una de las ciudades maravillas del mundo ya que cuando fui todavía no tenía dicha mención.

Si hay algo que recuerdo perfectamente de mi viaje a Bolivia son sin duda alguna las salteñas bolivianas, las cuales comí por primera vez en Copacabana y como me quedé enamorado de ellas no dude en acercarme nuevamente a cuanto otro puesto más encontrará en La Paz así que ese fue mi comida mientras seguía caminando en la ciudad.

Me volví un fiel cliente de los puestos de carretilla así que también cada vez que miraba una multitud alrededor de una carretilla me acercaba para ver que era lo que ofrecían y lo que encontraba eran unas hamburguesas con sus pedazo de carne bien servido, yo no soy de comer tantas hamburguesas más que de algunas sangucherías de Lima pero esto me abrió el apetito así que me compré unas para probarlas y ver que tal sabían.

Otra cosa que llegué a probar fueron unos chorizos que la verdad no recuerdo el nombre pero los encontraba fácilmente dentro de la ciudad, y ya luego de ello la noche estaba llegando yo tenía que regresar a mi hospedaje así que esa fue mi primera tarde y noche en La Paz.

Fiesta en el Loki y la canción que más recuerdo:

Dicen que cuando viajas tienes que desestrezarte al máximo y sacar todas tus buenas energías y yo estoy ¡totalmente de acuerdo! Así que cuando llegué al hospedaje me di con la sorpresa de que había una multitud en el bar, habían por ejemplo muchas personas de argentina, australianos y yo era el único peruano, bueno como escuché la música me quedé allí y luego no sabía que cosa pedirme así que me pedí en la barra solo un mojito y con eso estuve toda la noche (ya les conté que estaba en plan mochilero y no quería tampoco emborracharme solo relajarme un poco y ver el ambiente del bar) allí recuerdo una canción que cada vez que la escucho me acuerdo de mi viaje a Bolivia.

Esta canción la escuché en el bar y estaba de moda en aquellos tiempos era Limbo de Daddy Yankee y parte de la letra dice “Esto está como, como pa, como pa', como pa' rumbear” y por que les mencionó esto porque en algún momento de la noche vi que los grupos de argentinos enloquecieron con la música y se subieron sobre la mesa y empezaron a bailar como locos haciendo un coro “Oh eh oh! Mano arriba no la dejes caer Oh eh oh! Seguimos hasta el amanecer” así que ya después me puse a bailar un poco también pero no me quedé hasta el amanecer solo hasta la una de la mañana y la gente que conocí ese día siguió festejando hasta dios sabe que hora y la verdad no sé todas las energías que tenían porque al día siguiente cuando me levanté para tomar el desayuno estaban como si nada hubiera pasado, allí me puse a conversar con una de las argentinas y me contaba que iban a ir a Lima así que aproveché en darle todos los tips de mi ciudad.

Por otro lado y ya para cambiar de tema, no crean que soy hincha ni fan de Daddy Yankee ¡para nada! Pero esa canción la tengo recontra grabada en mi cabeza que no me la puedo quitar de la cabeza y cada vez que la escucho me acuerdo de mi viaje a Bolivia ¡que exagerado soy! Si les contará que justamente mientras escribo estas líneas estoy escuchando esta canción para acordarme de todos los detalles de mi viaje a La Paz, yo tenía una agenda donde apuntaba todas las cositas que iba conociendo día a día por más insignificante que sea para otros, total esto era solo para mí así que no me iba a imaginar que luego iba a estar escribiendo esto para ustedes jeje

Ya ese día yo tenía que hacer mi check out y como ya más o menos conocía la ciudad ya me podía orientar así que apenas terminé de tomar mi desayuno y de conversar con el grupo de argentinos que estaba conociendo, me encontré en el comedor con Diana y el chico colombiano ¡otra vez! Conversé un rato con Diana y me fui derechito a la Iglesia de San Francisco a conocer el Museo que era lo que más quería conocer estando en La Paz.

El Museo de San Francisco de La Paz:

Ya en una publicación les he contado un poco de mi experiencia en el museo de San Francisco de La Paz para que se puedan ubicar en la línea del tiempo les contaré que la iglesia fue construida entre el siglo XVI y XVIII y tiene un estilo barraco, esto quiere decir que tiene un estilo recargado en su interior.

Fui con toda la ilusión de poder tomar muchas fotos pero, lamentablemente cuando llegué no se pudo así que todo lo que puedo recordar es de lo que queda en mi cabeza, pero si hay algo que me acuerdo muy bien y es que dentro hay una virgen del Perú y justamente la guía me preguntó y me dije “ a ver usted que es Peruano, conoce a esta Virgen”y yo con toda la vergüenza del mundo le tuve que decir que “no”, la verdad que me intrigo bastante saber cómo ella pudo haberse dado cuenta que yo era de Perú por que no había hablado nada así que mi acento limeño no se iba a notar pero ya al final del recorrido le pregunté y le dije como sabía que yo era del Perú, y la respuesta fue bastante fácil y graciosa de responder ¿adivinen qué? Pues tenía mi polo de la Marca Perú y ella lo reconoció fácilmente a pesar que estaba con una casaca que lo cubría.

Bolivia parte II: llegando a La Paz

En el museo también van a poder conocer muchas obras de arte y si bien no se puede tomar fotos en las partes internas si que lo puedes hacer en la parte de los claustros y en la parte alta de la torre allí fue donde aproveché y le dije a la guía que me tomara una foto para poder tenerla de recuerdo ya que las que me tomaba con mi mano no me salían tan bien, estas fotos las tomé con una cámara profesional que compré en mi viaje a Estados Unidos para mi hermana y la verdad que no sabía usarla tan bien pero algo del paisaje salió así que aquí se los comparto para que me vean a mi junto con la torre.

Dentro del museo, queridos amigos, también van a encontrar una biblioteca muy amplia que puede competir fácilmente con la que se encuentra en el museo de San Francisco de Lima, además de que aquí también se encuentran algunas catacumbas pero aquí sí la experiencia en San Francisco de Lima es mayor ya que al menos aquí en el de La Paz no vas a encontrar los huesos y sentir o pensar que pueden haber fantasmas.

Yo les recomiendo que vayan a este Museo ya que está en pleno centro de la ciudad y en verdad sí que vale la pena ya que tiene muchas cosas para entender el arte de esta ciudad paceña.

Bolivia parte II: llegando a La Paz

Sigo mi recorrido sin rumbo esta vez:

Luego de estar en el magnífico museo de San Francisco me fui a averiguar pasajes para poder ir a mi siguiente destino ¿ya se imaginan cuál es? Claro que sí me refiero al Salar de Uyuni.

Cuando vayan a la estación central de buses de La Paz van a encontrar muchas pero muchísimas empresas de transporte que te llevan al Salar así que allí las puedes comprar sin problemas como estamos en plan ahorro ¿Qué fue lo que hice? Muy fácil lo que decidí fue irme en la noche y pasar la noche en el bus para no pagar el alojamiento en el Loki solo tuve que dejarle mi mochila que era pequeña en su custodia y luego pasar por ella para recogerlo así que allí pase unas 8 horas aproximadamente hasta poder llegar a mi siguiente aventura.

Justo la primera imagen que les he compartido de mi paso por La Paz es de la lluvia que aparecio de sorpresa mientra estaba allí, por lo que tuve que quedarme un rato esperando a que terminara y como el sonido era de tejas empezaba a zonar fuerte los goteos de la lluvia y después empezo a granizar un poco, la verdad que yo no tenía paraguas en mi viaje a Bolvia así que de todas maneras me quede mirando el patio de la estación de buses hasta que pasara, felizmente la lluvia y el granizo no duraron mucho tiempo por lo que después pude seguir mi recorrido al centro.

Esta vez caminé hasta tratar de tener una vista de lo que se conoce como el valle de la luna en la ciudad de La Paz, sino me equivocó caminé hasta llegar a la parte de la zona conocida como el Alto y desde allí pude tener una buena vista del lugar así que después de eso algunas personas que estaban en la zona viéndome tomar fotos me dijera que tenga cuidado con mi cámara fotográfica ya que era peligroso la zona, en ese momento deje de tomar fotos y baje rapidísimo al centro de la ciudad.

Visitando el Museo Nacional de etnografía y Folklore:

Ya en el centro, queridos amigos, me fui a visitar uno de los museos que más bellos que he podido ver de Bolivia me refiero al MUSEF el cuál es conocido por albergar una extensa colección de máscaras de las diferentes danzas que se hacen en Bolivia.

El nombre largo del Museo es Museo Nacional de etnografía y Folklore y aquí si quieres tomar fotos tienes que pagar un adicional al costo de entrada pero ¿adivinen que? Como ya saben que estaba en plan mochilero llegué a tomar un par de fotos sin que se diera cuenta el vigilante pero solo tengo una foto que pude rescatar de mi computadora el resto las he perdido.

Bolivia parte II: llegando a La Paz

Yo les recomiendo que lo visiten ya que en el museo van a poder apreciar una increíble colección de máscaras y mucho más, uno se puede dar cuenta de los milenario que es este país ya que su arte es un fiel contribuyente de ello.

Las máscaras cumplen un papel importante en los carnavales de todo el mundo y en Bolivia también, aquí por ejemplo pueden encontrar las fiestas de la Virgen de Oruro y de Copacabana que son una de las más grandes que se dan y donde se representan danzas con las máscaras, una de ellas es la diablada que también la tenemos en Perú por eso que siento con mayor razón que Bolivia es como si fuera nuestro hermano tenemos un mismo pasado.

La iluminación de las máscaras es espectacular además de ser muy didáctico ya que aquí se ingresa sin un guía de por medio por ello, queridos lectores ¡aprovechen en conocerlo!

Ya luego de salir del Museo de Mascaras me dio un hambre del señor que me fui a un restaurante económico a probar por primera vez una sopa boliviana conocida como “Sopa de Mani” esta es una sopa sencilla, rica, nutritiva y para chuparse los dedos, fue mi sopa preferida dentro de mi viaje a Bolivia y cada vez que pedía sopa pedía ¡la sopa de mani! ¡Por favor!

Después de haber hecho este maravilloso recorrido, era hora de poder alistarme para continuar mi siguiente aventura, rumbo al salar de Uyuni ¡el salar más grande del mundo! Llegando a la estación de buses luego de haber recogido mi mochila en el hospedaje, estaba ya listo para mi siguiente punto de diversión de mochilero.

En el bus de La Paz a Uyuni el tiempo fue de aproximadamente 8 horas así que en el bus me quedé conversando con la persona que se sentó a mi costado que resultó ser una profesora de coreano en mi país, me dijo muchas cosas interesantes de su país y de la historia que divide hoy en día a Corea del Sur con Corea del Norte, luego de hablar un poco era ya momento de descansar y de cargar mis energías para mi siguiente lugar.

Conclusión de mi estadía en La Paz:

Bueno queridos amigos, espero que les haya gustado estada segunda parte de mi viaje a Bolivia en conclusión visité La Paz, conocí el Museo de San Francisco en el centro y el Museo de Máscaras además que seguí comiendo mucho de las salteñas y de la sopa de maní que es lo que más recuerdo.

Nos vemos en la siguiente aventura en mi maravillosa excursión a Uyuni donde conocí a un grupo de argentino y españoles que hicieron de mi experiencia mucho más divertida y emocionante en el salar.

¡Gracias por leer esta experiencia! Espero que se animen a conocer pronto Bolivia ya que la van a a pasar muy bien y La Paz es un buen anfitrión para empezar el recorrido.

¡Nos Vemos en la siguiente parte!