Baeza

Publicado por flag-es Elisa A.C — hace 5 años

Blog: De viaje
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus Jaén, Jaén, España

Holaa, hoy voy a contaros otro de mis pequeños viajes por pueblecitos de España para que conozcáis un poco más sobre Andalucía y sepáis más destinos para hacer escapaditas de varios días.

Hace unos años el destino que elegimos fue Úbeda y Baeza, dos preciosos pueblos de Jaén, que además son Patrimonio de la humanidad.

En esta ocasión fuimos al viaje mis padres, mi hermano, mi tía, mi prima y yo, así que tuvimos que llevar dos coches para caber los seis. La idea era dormir varias noches en Baeza, aunque visitríamos ambos pueblos.

Saliendo desde Sevilla tardaríamos casi tres horas, así que como de costumbre, el día anterior nos fuimos todos a Sevilla a pasar la noche en casa de mi tía para así poder salir más temprano. En aquella época ni mi prima, ni mi hermano ni yo teníamos carné de conducir, ya que los tres éramos menores de edad, así que hicimos una paradita por el camino para que mi padre y mi tía descansasen un poco.

En aquella época, mi padre se acababa de sacar el carné de conducir y recuerdo que lo pasó un poco mal conduciendo por las calles estrechitas con el coche nuevo jajaja.

Nos alojamos en el hotel TRH Ciudad de Baeza, un precioso hotel de cuatro estrellas. En esos años, además de tener una mejor situación económica, como casi todo el mundo en España imagino, mi tía tenía unos bonos que conseguía en el trabajo que nos daban grandes descuentos en hoteles. Así que casi siempre íbamos a hoteles de cuatro estrellas, que pagábamos con precios menores que si fuesen de tres estrellas.

El hotel estaba bien situado, imagino que lo elegimos por eso, porque no recuerdo pasar mucho tiempo en la habitación, salvo para dormir.

En úbeda sólo estuvimos un día y pasamos el resto en Baeza, así que éste fue el pueblo que realmente conocimos.

Como os decía al principio, ambos pueblos son Patrimonio de la Humanidad, pero me centraré ahora en Baeza, situada a cuarenta y ocho kilómetros de Jaén, ciudad a la que pertenece. Es un pueblecito que parece haberse quedado unos siglos atrás, o esa es la sensación que da cuando paseas por sus calles y ves su encanto.

Cuando entramos en el pueblo si venimos desde la capital nos encontramos la Plaza de los leones, que está formado por varios edificios antiguos muy bonitos; entre ellos la antigua carnicería del siglo dieciseis, la casa del populo, donde ahora se encuentra la oficina de turismo, el arco de villalar, que es un arco en conmemoración a las comunidades autónomas de Castilla, y por último la Fuente de los Leones, antigua fuente romana.

Junto a estos monomuentos históricos encontramos la plaza del mercado viejo, muy característica en el pueblo desde el siglo diecisiete, ya que en ella se celebran las fiestas de toros y demás fiestas populares del pueblo, que se solían observar desde el Balcón del Concejo. Éste es un edificio de estilo barroco del siglo dieciocho con unos bonitos soportales, por donde la gente suele pasear.

Cerca de esta zona encontramos el Arco del Barbudo, un arco de los restos de la puerta de Baeza, donde encontramos el edificio de la antigua universidad. La universidad estuvo activa durante tres siglos, pero en 1824 se convirtió en el Colegio de Humanidades y, unos años después, en 1875 pasó a ser el Instituto de Bachillerato. Poco más de cien años después, en 1979 se convierte en la Universidad de verano, donde se daban clases a los programas internacionales de la Universidad de Granada.

Como dato bastante curioso os contaré que en esta universidad impartió clases Antonio Machado, quien escribió sobre Baeza en sus versos “ Los grises olivares y Los alegres campos de Baeza”.

También fuimos a visitar la Iglesia de Santa Cruz, una bonita iglesia de estilo románico, del año 1227, que hoy en día se conserva perfectamente casi igual que en el año de su construcción. Dentro de la iglesia apreciamos algunas pinturas de los siglos quince y dieciseis. Junto a la iglesia encontramos también el Palacio de Jabalquinto, un precioso edificio de estilo gótico, construido por un familiar del rey Fernando el Católico, en cuyo interior encntramos un precioso patio de estilo renacentista.

También vimos la Plaza de Santa María, en cuyo centro encontramos la fuente con el mismo nombre que la plaza, del siglo dieciseis, que en su día sirvió para llevar el agua a la ciudad. Además en la plaza, se encuentra el Seminario de San Felipe Neri, del año 1660.

Otro monumento que debemos visitar, por supuesto es la catedral dentro de esta misma plaza, llamada Natividad de Nuestra Señora, construida sobre la antigua mezquita de Baeza para el culto católico. Desde entonces se le han realizado muchas reformas, pero la más importante es la que se hizo en el siglo dieciseis, ya que fue la que le dio el estilo renacentista que la hace tan bonita. En la zona oeste encontramos la puerta de la luna, la parte más antigua de la catedral, con un precioso rosetón de estilo gótico del siglo catorce. en la zona sur tenemos la puerta del perdón, también de estilo gótica, pero del siglo quince.

Al lado de la catedral encontramos la antigua casa de los Cabrera, posteriormente convertida en casas consistoriales. Ahora es uno de los edificios más característicos de la ciudad de estilo gótico.

Otra famosa plaza de la ciudad es la plaza de España, en la zona norte de la antigua muralla de la ciudad, que desde el siglo diecinueve se convirtió en un precioso paseo romántico.

En la zona sur encontramos la torre de los Aliatares, la Alholndiga y el Pósito. Y en los alrededores encontramos la Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo diecisiete, el convento de San Francisco y las ruinas de la Capilla de los Benavides, que se construyó sobre un templo gótico. Por desgracia, quedó practicamente destrozada con el terremoto de Lisboa.

También destaca el ayuntamiento de la ciudad, un precioso edificio plateresco, que fue construido en un principio como el palacio de justicia y la cárcel del corregidor.