Primer contacto con Ioannina

Publicado por flag-es Angela Graña — hace 6 años

2 Etiquetas: flag-gr Experiencias Erasmus Ioanina, Ioanina, Grecia

Llegamos el miércoles 20 de septiembre al aeropuerto de Ioannina sobre las 22.30 de la noche, teníamos 6 maletas, tres grandes y tres de cabina, la única manera de ir al centro era en taxi pero no sabíamos si iban a caber todas la maletas en el. Un taxista super majo se ofreció a intentar meter las maletas, y lo consiguió pero el maletero no cerraba así que nos recorrimos las calles hasta el hotel con el maletero del taxi abierto, fue bastante cómica la situación. Cabe destacar que nos hospedamos los primeros 5 días en le hotel Kentrikon mientras aclarábamos algunos puntos del piso, ya que gracias a la mala organización de nuestra universidad nos quedamos sin opción a residencia ( eso es otra historia a parte que también tiene telita). Los primeros días fueron geniales la ciudad es preciosa aunque pequeña, pero bueno siempre te quedan opciones de viajar en bus y Ferri a más sitios, además llegamos una semana antes de que empezara todo porque claro, nuestra gran "coordinadora" no nos informaba de nada. El primer contacto con la Universidad la verdad es que fue malo, veiamos todo abandonado, pintado, con perros callejeros...llegamos allí y nadie nos sabia decir a donde teníamos que acudir los ERASMUS, después de dar vueltas toda la mañana encontramos la facultad en la que supuestamente estudiaríamos (pero no) , nos encontramos una chica y a un chico que nos aclararon que ahora estaba todo el mundo en exámenes de recuperación y fueron tan amables que en su propio coche nos llevaron al departamento de Erasmus de la Universidad de Ioannina . Allí casi tenemos un pequeño infarto ya que la coordinadora nos decía que no estábamos en la lista y nos pidió la carta de aceptación y el contrato de estudios firmado, que gracias a dios y después de pasarnos todo el verano insistiendo para que nos lo enviarán lo teníamos... ( aseguraros de traerlo firmado cueste lo que cueste). Después de la confusión nos dijo que en Ioannina había 2 universidades, la denominada Universidad de Ioannina y el TEI ( Technological Educational Institution) que era donde se iban a impartir nuestras clases. No me preguntéis que diferencia hay entre estas dos instituciones porque os juro que lo sigo sin saber, dado que las dos son consideradas universidades públicas y están casi al lado, pero ni los estudiantes de aquí saben explicarnos la diferencia. Bueno, una vez que nos enteramos de donde teníamos que ir a clase fuimos visitar el TEI, es mucho mas pequeño que la Universidad de Ioannina, puesto que solo es un edificio, pero por lo menos por fuera se veía más cuidado. Conocimos a nuestra coordinadora ( una señora super encantadora que nos acogió con los brazos abiertos y nos informó de todo, por fin) y nos enseño el comedor donde tienes todos los días desayuno, comida y cena gratis, la biblioteca, muy bonita y todo eso pero te sirve para estudiar con tu ordenador y poco más, porque los libros están todos en Griego, hay una cafetería, donde los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo y luego después de descartar las aulas y los despachos de los profesores con lo que te vas encontrar es con interminables pasillos fríos y con algún que otro graffiti, además de una especie de espacios para los sindicatos de estudiantes donde ves unos cuantos carteles en griego que supongo que será de las elecciones. Los primeros días tanto en la Universidad de Ioannina como en el centro de la ciudad nos sorprendió ver por todo el campus perros callejeros que andaban a sus anchas por todos lados, aunque cabe destacar que no son peligrosos. En el TEI en los pasillos te podías encontrar con un gato, por lo que supuse que sería la mascota.( si, es super raro)

Nos trasladamos al piso el 25 de septiembre, nuestra casera muy amable, nos ayudó en todo lo que le pedimos y más. El piso era un bajo de un edificio de 4 plantas como mucho, dos habitaciones, una con dos camas y otra con una ( las sorteamos), un baño y una cocina con una pequeña terraza. Para los que tengais pensado residencia de estudiantes nos puedo dar mucha información porque nosotras nos quedamos fuera, uno porque se nos paso el plazo de inscripción y no nos contextaban a los correos  y dos porque creo que para los estudiantes del TEI no es lo mismo que para los de la Universidad de Ioannina. Solo decir que son habitaciones individuales ( las que yo vi) bastante bien cuidadas con baño propio, cama y un escritorio.

La cuidad a mi me encanta, tienes el Lago, el castillo, las calles, la gente, la comida, el dulce, las montañas, los helados ( Pasteleria Bretania de lo mejor)... pero claro eso  en menos de 4 meses lo tienes todo más que visto, pero no te preocupes estás rodeado de sitios espectaculares a un tiro de piedra. Nuestra primera escapada fue a Cornu, fuimos en bus una hora y media hasta Igumenitsa y luego el Ferri hasta la isla unas dos horas si no recuerdo mal. Nos hospedamos en un Airbnb en el centro de la cuidad y todo por menos de 100 euros ( sin contar la comida), estuvimos 3 días donde visitamos una fortaleza en Corfu ( que por cierto, si decís que sois estudiantes Erasmus en Ioannina entráis gratis) y luego las calles, monumentos varios... Para mi lo mejor de ese viaje fue la visita a Sidari, es una zona de playa, y tengo que decir que soy fan del agua cristalina y de este tipo de sitios y quedé totalmente enamorada, por cierto fuimos sobre finales de septiembre y el agua estaba buenísima, estuvimos completamente solas en una playa que a mi parecer en temporada alta estaría petada de gente.
Otra mini escapada de un día fue a Preveza, cogimos un bus desde Ioannina por la mañana y regresamos a la tarde noche, Preveza es bonito pero con muy pocas cosas que ver, lo que sí, ahí probé el mejor pescado de Grecia.
Visitamos el teatro de Dodoni y la Cuevas de Perama con la ESN ( La organización de todos los Erasmus en Ioannina) esos sitios quedan muy cerca de Ioannina y merece la pena verlos porque son increíbles. Además gracias a estas minis quedadas vas conociendo gente de otros países y que está de Erasmus también en Ioannina. La ESN además organiza quedadas para cenar y beber, la Eurodinner, quedadas para salir, fiestas...

Por lo general en Ioannina te vas a encontrar con un montón de sitios para comer, tanto comida típica griega como pizza, hamburguesas, hasta tienes un Japonés ( pero bastante caro). Todos los bares o sitios para tomar algo son increibles no hay nigún sitio que digas " pff que antro". Una cosa curiosa que tienen es que vayas al sitio que vayas y tomes lo que tomes ( cerveza, café, una fanta...) cuando te sientas lo primeron que te sirven es un vaso de agua, es algo que no escasea en Ioannina y gratis por cierto.

El griego... es complicado y la mayoria de la gente es el único idioma que habla, luego claro siempre te encuentras con personas que también manejan el inglés ( Sobre todo en la Universidad / TEI). Aprendes algunas palabras ( solo a decirlas) y te hace ilusión y eso, pero da igual lo mucho que te concentres que no vas entender ni papa.

Llevo un mes y ya me siento como una más, para la semana visito por fin Atenas, estoy que me muero de las ganas, seguro que me estoy comiendo muchas cosas pero malo será que no vuelva por aquí.

Saludos.

PD: Si alguien lee esto y quiere preguntar pues contexto encantada :)

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Ioanina!

Si conoces Ioanina como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Ioanina! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.

• flag- . . hace 6 años

Hola! Quiero ir a Ioannina el curso que viene y estoy como loca buscando experiencias de la gente,la tuya me ha ayudado mucho.
    Yo estoy estudiando griego por mi cuenta ya que mi coordinador me dijo que las clases de mi carrera son en griego y en efecto lo pone el la página web.
    Que disfrutes muchísimo tu experiencia allí.

• flag-es Angela Graña hace 6 años

Hola ! Pues mi Facebook es Ángela Graña para todas las dudas que tengas, estuve en tu misma situación y toda información es bien recibida jajaja !