Un finde a la Sierra Nevada

Publicado por flag- Laurie Lambert — hace 4 años

Blog: La beca Leonardo a Murcia
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus Granada, Granada, España

Hace poco tuve un finde bastante largo de cuatro días, y queríamos ir a esquiar con algunos amigos a la Sierra Nevada. Es el nombre de las montañas situadas al lado de la ciudad de Granada, en el sur de España, a más o menos veinte kilómetros de allí. Hay que ir allí en coche o desde la ciudad de Granada en autobús, pero los findes largos como éste de cuatros días, hay mucha gente y una cola bastante larga para subir al autobús. Pues quizá mejor coger el coche aunque hay que pagar el parking allí arriba. Voy a intentar contaros mi finde con el más de informaciones útiles y siendo el más precisa posible. Así podréis imaginar como es la Sierra y más o menos daros cuenta de los precios de allí, de lo que hay que hacer o no...

El trayecto

Hemos salido desde Murcia en coche. Dividimos la gasolina entre cuatro y nos costo a cada uno unos veinte euros.

En total, conducimos durante tres horas y media más o menos para llegar a la Sierra. Hay que saber que una vez a Granada, os queda una media hora para llegar arriba de la montaña. Además, nosotros perdimos un poco de tiempo porque había un accidente y tuvimos que dar una vuelta para subir a la montaña porque la carretera principal era cerrada. Para la vuelta, nos paremos a Granada pero la verdad es que es un poco un rollo ir en coche en el centro de la ciudad, aparcarse, pagar el parking y tal. Pues os aconsejo iros allí solo si queréis pasar a Granada el día entero pero no para comer solo (lo que hicimos). También hay que saber que el parking es bastante caro (cuatro euros y medio para dos o tres horas).

La locación del piso

Alquilemos un piso en el centro del pueblo abajo de las telesillas. Nos costó dos cientos euros la noche para un piso de cuatro personas! Bastante caro pues... Había un sofá cama además de cuatro camas (dos una encima de la otra). Pero la cocina era minúscula y las placas de cerámica muy pequeñas también. Pero bueno, se podía cocinar más o menos.

Como lo dije, estábamos abajo de la montaña donde se puede esquiar y donde empiezan las telesillas. Eso explica el precio del piso. A éste se debe añadir el precio del parking también, pero no tengad miedo negociar el precio con el dueño y pedir el parking gratis, nosotros lo conseguimos!

Lo que era claro es que la situación geográfica era muy buena. Podíamos ducharnos casi directamente después de haber esquiado y disfrutar del piso. Abajo había muchos bares, pero las ventanas eran de doble vitraje y no se oía demasiado el ruido la verdad. Pero si os cuesta dormir cuando hay un poquito de ruido, siempre mejor llevarse algunos tapones.

un-week-end-ski-la-sierra-nevada-a8d0cd7

El alquiler de los esquis y la compra del forfait

Hicimos la compra del forfait por Internet cuarenta y ocho horas antes de irnos para Granada. Si lo hacéis antes de cuarenta y ocho horas, ganáis cinco euros por día por persona de reducción. Pero cuidado, si habéis pasado esas cuarenta y ocho horas, no paguéis por Internet aunque la web de la sierra os deja hacerlo, porque no podréis recoger la tarjeta a tiempo para esquiar. Hace falta dos días para que ellos imprimen la tarjeta. También hay que cargar una foto, lo que es un poco pesado porque hay que cargar una foto de un tamaño especifico y si es demasiado grande o pequeña no funciona. Es la foto que estará imprimida en la tarjeta luego.

Después podéis recoger la tarjeta a una oficina que está abajo de las telesillas. Había una cola de diez minutos cuando estuve allí. Luego podéis directamente subir en telesilla, la tarjeta ya está activada. Se puede recargar y esta valida varios meses.

Alquilamos los esquis en una pequeña tienda a diez euros. Habíamos dado una vuelta en el pueblo para ver cual era el más barato. Y era éste, donde los diez euros valían para todo el equipo. Esquís, bastones (muy importante cogerles aun si el tío de la tienda os dice el contrario), los zapatos especiales (yo tenía dos calcetines más que me puse con los zapatos para que no me duela los pies, el hombre de la tienda también me dijo que no servía a nada pero no estoy de acuerdo con él :p). Hay que dejar su DNI como garantía. Si os quedáis más que un día, podéis pedir al hombre de la tienda que os reserve el equipamiento para el día siguiente. Deja un papel con vuestro nombre dentro de los zapatos y con los bastones y esquís ya hasta.

Os aconsejo, si empezáis el esquí, coger unos que se llaman « bigfoot ». Son esquí muy pequeños entonces con esos es más fácil girar y aprender en general.

Cuiadado de no olvidar vuestras gafas de sol, crema solar, guantes, bufanda y gorro...

La pistas de esquí

Fonte

Si estáis en el pueblo situado abajo de las pistas de esquí, será más fácil acceder a las pistas. Solo tenéis que ir hasta las telesillas y subir. Hay dos importantes lineas de telesillas : borreguiles y Al-andalus. En la linea Borreguiles, hay más gente pero podéis sentaros. Al contrario, en la linea del Al-Andalus, hay menos gente pero no se puede sentar, sabéis de pie dentro de la cabina de telesilla.

Para bajar, no hay tanta gente a Borreguiles según la hora cuando bajáis. Pues, mejor bajar por allí para estar sentado. Porque después de un día de esquí estaréis cansado. Es claro que si subéis o bajáis durante las « horas de puntas », es decir durante las horas donde todo el mundo va a esquiar, entre las nueve y las diez de la mañana, habrá que hacer la cola. Pues intentad levantaros temprano para disfrutar del día y no hacer la cola. Podéis ver un mapa del sitio en la pagina web de la sierra.

Una vez que estáis arriba, en el territorio de Borreguiles, hay varias pistas delante. Las verdes se sitúan a la derecha, las más difíciles a la izquierda (las azules y las rojas arribas). Si estás aprendiendo como yo, te aconsejo empezar con los « tubos » que están a la izquierda. Podéis subir arriba con los tubos o también andando quitando los esquís, porque es muy pequeña la colina y andando, va tan rápido como con el tubo. Hay dos tubos que se siguan. Uno está la izquierda del otro. Está bien para aprender como girar con los esquís y también como frenar (para frenar hay que formar un triangulo con los pies y los esquís). Allí los monitores dan las clases a los debutantes y niños.

Después podéis pasar a la pista siguiente, con la telesilla Emile Alais o lo de la derecha pero se me ha olvidado su nombre. Si subes con las telesillas Emile Alais, una vez arriba, puedes bajar por la derecha o izquierda.

Para la gente que ya ha esquiado, o la gente de nivel intermediario, podéis coger las telesillas que están a la izquierda de las de Emile Alais. Se llama Veletta II (Veletta I es una verde y Veletta II es una azul). Luego hay la pista Stadium más a la izquierda. Mucho más dificil. Si hay mucha gente, un consejo : podéis bajar por « el río ». Empieza a la estación de Borreguiles hasta abajo. Después si no son las horas con mucha gente, podéis subir rapidamente de nuevo a Borreguiles y seguir bajando luego. Hay menos gente allí que en las pistas de arriba. Es chulo.

El segundo día había mucha gente en las pistas, esquíando. Pues hemos buscado otras pistas y encontramos pistas más aísladas donde había menos gente. No está bien indicada es por eso que no la había visto el primer día. Se llaman Jara. Para acceder a estas pistas, no tenéis que coger las telesillas de Borreguiles, sino ir a la derecha hacía las telesillas Al-Andalus. Tampoco subéis allí. A la izquierda de las telesillas, hay las pistas de Jara. Es una pista verde/azul. Se coge otra telesilla allí. Da un poco miedo al subir porque se sube bastante tiempo y se ve otras pistas desde arriba que no son verdes, pues yo imaginaba que iba a bajar por allí y se me entraba el miedo. Pero al final todo bien.

Hay menos gente que arriba a Borreguiles y es más agradable porque podéis bajar y subir sin parar. También la nieve era mucho mejor allí que arriba cuando estuve. Porque a Borreguiles era nublado o hielo y abajo no, la nieve era más fundida y como había menos gente era más facil de frenar. Lo hice dos vecez. La parte azul da un poco de miedo pero una vez que había bajado ya iba mejor, con más seguridad y confianza. Esta pista se acaba con la parte del río de abajo. Luego se separa de nuevo del río y hay que ir a la izquierda hacia las telesillas para subir de nuevo.

Los caminos para hacer senderismo

También es posible no esquíar y hacer senderismo. De verdad, es magnifico, el paísaje es muy bonito y hace la pena ir a la Sierra Nevada aunque sea solo para admirar el paísaje. Lo que aconsejaría si vaís allí solo para andar, sería de alquiler una habitación en Granada en lugar de en la Sierra. Lo único pesado es que tendrías que subir en autobus si no tenéis coche pero bueno, ahoraís el dinero del alquiler arriba y aparte podéis ver Granada también. Porque los autobus era muy pequeño y había una cola bastante larga para bajar hacía la ciudad.

A partir de Jara, justo abajo, hay un sendero que va hacía el cafe Monte Bajo. Es muy bonito por allí, podéis seguir el camino y hacer una vuelta en la montaña. También es posible ir hasta Borreguiles andando. Hay una pista de patinaje también, al lado del cafe « monte bajo ». La vista es chula, es agradable tomar un café allí, aunque lo sirven en vasos de cartulina..

La palabra del final...

! Espero que estas informaciones os ayudarán a no perderos en la Sierra Nevada y que pasaréis un buen día por allí !