Güéjar Sierra ( Granada)

Publicado por flag-es Elisa A.C — hace 5 años

Blog: De viaje
Etiquetas: flag-es Blog Erasmus Granada, Granada, España

Buenasss, hace unos años mis padres decidieron que nos fuésemos a pasar un fin de semana a Sierra Nevada, así que nos pusimos a buscar un alojamiento baratito en la web de Niumba, en lugar de buscar un hotel, que íbamos a tener que pagar dos habitaciones y saldría más caro. Además, quedándonos en una casa o un piso podíamos ahorrar en los almuerzos y las cenas al tener cocina.

Finalmente, después de mucha búsqueda, encontramos una casita en un pueblo cerca de Sierra Nevada, llamado Güéjar Sierra.

No nos costó muy cara y nos atendió una señora siempre muy amable. No era la dueña de la casa, ya que ésta no vivía en el pueblo o en ese momento no se encontraba allí, pero era una vecina que no vivía muy lejos; bueno, la verdad es que nadie vivía lejos de nadie en ese pueblo porque era muy pequeñito. Uno de estos pueblos con una pequeña plaza principal, donde se encuentra la iglesia y banquitos alrededor, donde se sientan todos los viejecitos del pueblo con sus bastones a charlar de sus cosas y ver la gente pasar jeje.

La iglesia era muy bonita, del siglo XVI, tenía una nave central, donde destacaban las bonitas figuras que en Semana Santa salen en procesión en la madrugada del Jueves Santo.

Saliendo desde Sevilla tardamos unas tres horas en llegar por la autopista A-92, ya que son unos 270 kilómetros aproximadamente. A eso hay que sumarle alguna paradita para desayunar, para echar gasolina, ir al baño y esas cosas que surgen por la carretera. Además, en esa época el único que conducía era mi padre, así que también teníamos que parar para hacer algún descansito y tomar algo.

Llevábamos el gps para no perdernos, porque ya habíamos estado en Granada capital y en Sierra Nevada, pero no sabíamos cómo llegar a Güéjar Sierra.

Al entrar en el pueblo tuvimos que pasar por un puente estrechísimo por el que sólo cabía un coche, pero de doble sentido, regulado con un semáforo y abajo había un precipicio enorme de unos 60 metros de altura por el que pasaba el río. Pasamos mucho miedo, pero la verdad es que el paisaje era realmente bonito. A partir de ahí todo fueron curvas a la derecha y curvas a la izquierda ascendiendo por una montaña. Menos mal que no había ni nieve ni hielo porque si no hubiera sido peligroso, ya que no llevábamos cadenas para las ruedas ni sabíamos ponerlas.

El GPS nos indicó que habíamos llegado a nuestro destino justo en al puerta de la casa, pero la dirección no coincidía con la que teníamos, así que seguimos buscando la casa siguiendo las indicaciones de la gente del pueblo que encontramos por la calle.

Después de muchas vueltas, porque nos perdimos un poco, resulta que el GPS no se equivocaba y, efectivamente, el lugar donde nos había parado, era justo la puerta de la casa. Por algún motivo habían cambiado el nombre de la calle, pero como nuestro GPS no está muy actualizado, la había identificado bien.

Cuando nos bajamos del coche llamamos a la señora que tenía las llaves, que vino en un momento desde su casa y nos abrio la puerta. En realidad no era una casa, sino un pisito no muy grande, con una sola habitación, pero tenía una terraza enorme con unas vistas maravillosas a la Sierra. Sólo por eso ya merecía la pena alquilar ese piso.

Cogimos el ascensor, lo que no nos dimso cuenta es de si subía o bajaba,  y llegamos a la puerta del nuestro. Al entrar, la mujer nos explicó cómo funcionaba el termo eléctrico, que ya dejó encendido y nos indicó donde teníamos las mantas y los utensilios de cocina.

Para pasar cuatro diitas el piso estaba muy bien y pagamos unos 200 euros, así que no estaba mal de precio.

Mis padres dormían en la habitación y mi hermano y yo en el salón que tenía un sofá cama.

Cuando quisimos salir de nuevo a la calle no encontrábamos la salida. Al coger el ascensor le dimos al bajo, lo normal, pero resulta que había que salir por una segunda planta y después había una escalera exterior. Así que nos pasamos un rato de planta en planta intentando salir de allí jajaja.

Voy a contaros algunas curiosidades del pueblo por si queréis daros una escapada que sepáis más cositas sobre él.

HISTORIA

Güéjar Sierra es un pueblo perteneciente al parque natural de Sierra Nevada. Está a una altura de más de 1000 metros y corresponde al noroeste del parque. Se caracteriza por el nacimiento del río Genil y en él encontramos el embalse de canales, de grandes dimensiones. Tiene una gran influencia musulmana. En él se lleva a cabo turismo rural y cuenta con uan serie de senderos de distinta dificultad por sus alrededores.

Está muy bien comunicada con el resto de Andalucía y Levante a través de la A-92 y la autovía del mediterráneo.

En su paisaje descubrimos cumbres, manantiales, arroyos. Se han encontrado importantes restos arqueológico, cuenta con monumentos importates y conserva tradiciones de otros tiempos.

Los primeros en asentarse en estas ricas tierras fueron los visigodos, pero fue con los musulmanes con quienes logró su época de mayor esplendor. Como restos musulmanes quedan dos fortalezas del siglo XVII, situadas a ambos lados del río; una en el Cerro del Fuerte y otra en el Cerreo del Castillejo.

Güéjar Sierra estaba dividida en tres barrios; el Barrio Altillo, donde estaban los baños públicos y los molinos; el Barrio del Centro, más conocido como el Barrio del Castillo, ya que había un castillo donde vivía el cadí. Hoy en día ese territorio corresponde a la Plaza Nueva y Colmenillas; y por último el Barrio Hondillo, denominado hoy Calle del Moral.

A lo largo del periodo musulmán se construyeron fuentes, lavaderos y otros tipos de estructuras relacionadas con el agua, debido a la cultura con el agua que tenían los musulmanes.

El pueblo era productor de seda e hilo, motivo por el cual se enriqueció. Además, tenía una rica agricultura, lo que hoy en día, junto con la ganadería, mantiene al pueblo y lo saca adelante.

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos iniciaron la reconquista de Granada, lo cual traería consigo una época convulsa. Poco a poco fueron arrinconando y expulsando a los musulmanes, hasta su expulsión definitiva. Muchas tierras de Granada quedaron deshavitadas y los cultivos fueron abandonados, debido a que quienes sabían cultivar eran los musulmanes, y no los cristianos.

Hasta el siglo XVI, por orden de Don Pedro de Deza, no volvieron a habitarse. Mandó poblar el pueblo con 100 personas, venidas de distintas partes de España. En el siglo XVII se construye la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Consta de una nave central y una torre, el artesonado, mudéjar ,es de madera y alberga tallas de gran calidad, como son una Inmaculada Concepción tallada en a escuela de Alonso Cano y es de estilo renacentista. También podemos encontrar en Güéjar Sierra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la Fuente de los 16 caños.

Hasta el siglo XIX, el pueblo no consiguió independizarse de Granada, tras tres siglos de pujnas.

UBICACION

Güejar Sierra está situada en pleno corazón de Sierra Morena, complejo montañoso entre Granada y Almería. Cautiva con su belleza a todo el que la visita, ya sean turistas o deportistas. En 1986 fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, Parque Natural en 1989 y en 1999 fue declarado Parque Nacional. Cuenta con plantas autóctonas como es la Estrella de las Nieves, constituyendo una de las floras más importantes de Europa. La cabra montés es el animal más destacable entre la fauna.

FIESTAS

La Fiesta de la Asadura Matancera tiene lugar en febrero; se cocina asadura al estilo güejareño y se degusta entre todos los asistentes y se bebe mosto de la tierra.

En agosto se celebran las fiestas del patrón: San Roque. Sale en procesión y se celebran las Carreras de Cintas a caballo.

En septiembre es la festividad de la Virgen de Gracia.

GASTRONOMIA

Se aprecia la influencia recibida de las dos culturas la árabe primero y la cristiana después. Los cristianos que repoblaron la zona eran grandes consumidores de cerdo y de los potajes con su chacina, los árabes cultivaban sus huertos yconsumían cereales, frutos secos, especias y en los dulces no podía faltar la miel. Así que hoy en día los embutidos, el choto al ajillo, las migas de harina o pan, las patatas a lo pobre, el coscón y el remojón, entre otros ricos platos, esperan a los visitantes que se deleitarán con sus sabores.

Güejar Sierra es ideal para practicar turismo activo. La estación de esquí cuenta con más de 84 km de pistas extraordinarias y es conocida internacionalmente por la calidad de la nieve y sus instalaciones. Y para los senderistas cuenta con más de diez rutas de diferente dificultad y duración, se practican mejor en primavera o verano ya que en invierno puede haber nieve y es peligroso. En el Cerro del Calar o el Collado del Alguacil se practica espeleología y escalada en hielo o roca.

Durante nuestro viaje, nosotros aprovechamos para ir a Sierra Nevada, claro y alquilamos esos flotadores negros, que son como ruedas grandotas, para tirarnos por la nieve.

También aprovechamos para visitar Granada capital y disfrutar de la tranquilidad del pueblo en el que estábamos.

No nos dio tiempo a hacer senderismo, pero existen diferentes rutas muy bonitas de diferente duración y dificultad, así que os las cuento por si os interesa hacer alguna de las rutas.

Sendero del Lavadero de la Reina

De dificultad media alta y entre 4 y 5 horas de duración. Salimos de Güejar Sierra  y seguimos el curso del río Maitena, llegamos hasta el Molino del Coto, cruzamos un puente y continuamos ascendiendo por campos de cerezos. Seguimos ascendiendo hacia lo más alto de la loma, donde encontramos una nave utilizada como vivienda para pastores. Desde aquí nos encontramos con una magnífica panorámica de Sierra Nevada. Vemos los picos de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Los Machos y Veleta. Aparcamos y seguimos a pie, pasamos por el Refugio de la Peña Partida. Después de media hora llegamos a la cuenca del Maitena y a los Lavaderos de la Reina con una altitud de 2750 m. Continuamos el recorrido por la parte más alta y vamos descendiendo hasta un frondoso valle donde pastan reses bravas. Y es fácil contemplar cabras montesas entre la vegetación alpina. Regresamos hacia el oeste por la acequia.

Sendero Cabecera de San Juan

La dificultad es media alta y el tiempo de duración es de 6 a 8 horas. Salimos del pueblo y tomamos la vereda Maitena-Charcón. Andamos 300 m, llegamos al cortijo de la Hortichuela y de aquí llegamos al paraje El Hoyo. Seguimos ascendiendo hasta Haza Mesa y seguimos  el curso de una antigua acequia costruida para regar cultivos. Llegamos al nacimiento del Barranco de San Juan. Tenemos dos caminos complejos para llegar al pico Veleta. Uno es dejar atrás el Albergue Universitario o regresamos por la ruta Albergue San Francisco.

Sendero Vereda de la Estrella

La dificultad es alta debido a que el recorrido dura diez horas. Salimos del pueblo hacia el este, llegamos a un cruce Maitena-Charcón. Seguimos por la plataforma del Tranvía de la Sierra, hoy  en día desaparecido y seguimos hasta donde confluyen el Barranco San Juan con el río Genil. Justo aquí es donde empieza la Vereda de la Estrella, por la que llegaremos hasta el Real, donde vemos la cascada llamada Chorrera del Real. Cerca están las minas de la Estrella que en su día fueron explotadas por romanos y musulmanes. Tenemos que cruzar el río Real pero antes encontramos varios refugios: Cueva Secreta, Aceral y Cucaracha. Bajamos por la cuesta de los presidiarios, subimos un poquito y volvemos a la Vereda de la Estrella para finalizar. Montamos ya en nuestro coche vamos hasta el Barranco de San Juan y seguimos otra vez a pie.

Sendero Dehesa de las Hoyas

De dificultad media y de 5 horas de duración. No es preciso llevar agua ya que es abundante durante todo su recorrido. Salimos de Güejar Sierra hacia el este y seguimos dirección Padules-El Coto-Camping Cortijo Balderas. Despúes seguimos hasta el Collado del Alguacil. Seguimos por un carril hasta el Barranco de los Pinos. Hay que tener cuidado con las reses bravas ya que estamos en el límite de la dehesa. Finalizamos en la Corona donde encontramos una placita de toros. Aquí podemos enlazar con la Ruta de los Lavaderos de la Reina, subiendo por el río.

Sendero de la Cañada del Tejar

El tiempo es de 3 horas y la dificultad media alta. Partimos del paraje Vegueta del Caracol, donde confluyen el río Genil y su afluente el Barranco de San Juan. Ascendemos por una gran pendiente hasta las Fuentezuelas y la Cañada de la Peregrina. Fácilmente veremos jabalies, cabras montesas, tejones y aves como el águila perdicera y real. En el pasado esta senda se usaba para llevar los productos agrícolas de la parte alta de la sierra, a cuestas de animales,  hasta el tranvía de Sierra Nevada que llevaba los productos hasta Granada. Seguimos por un sendero hasta la Estación de Maitena y de aquí hasta las Herrerías y llegamos a los restos del cortijo de la Hoya de Sánchez. Ahora viene un fuerte descenso hasta la Vereda de la Estrella. Atravesamos el Genil a pie y regresamos hasta la Vegueta del Caracol.

Sendero del Castillejo

Dificultad media alta y entre 4 y 5 horas de tiempo de recorrido. En la cola del Pantano encontramos la Central Eléctrica, pasamos el río Genil y a 300 m  seguimos un camino a la derecha hasta el paraje del Sotillejo. Ascendemos hacia el Barranco del Sotillejo, aquí podemos coger agua, y llegamos a la fortaleza árabe del siglo XI en el Cerro del Castillo. Vemos una panorámica espectacular del pueblo, al pie del embalse de Canales. Continuamos ascendiendo hacia el sur hasta el Cerro del Chaparral o del Toro con una altitud de 1612 m. Enlazamos con la carretera de Sierra Nevada,  hacia la izquierda llegamos hasta las Víboras donde está el centro de Información del Visitante: El Dornajo.

Sendero de las Fuentezuelas

Aquí la dificultad es media y el tiempo de duración es de 3 a 5 horas. Salimos del punto donde confluyen los ríos Maitena y Genil que es la estación del Tranvía de la Sierra. Ascendemos por el Cortijo de la Viña. El paisaje es de encinas y olivos. Pasamos los Tajos del Veredón y descendemos al Cortijo de Fuentezuelas con plantaciones de cerezos y nogales. Aquí tenemos dos opciones:

1. Descendemos por la Cañada del Tejar y llegamos a la Vegueta del Caracol, siguiendo por el Barranco de San Juan y por la vía antigua del tranvía regresamos a la estación de Maitena o por la Vereda de la Estrella, por puentes colgantes.

2. Llegamos hasta el Cortijo de la Hoya de Sánchez y descendemos hasta el Genil. Cruzamos el río y nos incorporamos a la Vereda de la Estrella, descendemos hacia el Barranco de San Juan  y a la estación de Maitena seguidamente.

Sendero de las Canteras de Serpentina

La dificultad es media y el tiempo que se emplea es de 4 horas. Se comienza este recorrido donde confluyen el Genil y el Barranco de San Juan (afluente del Genil), en una zona conocida como Vegueta del Caracol. Vamos hasta la Vegueta del Caracol y seguimos por  las Canteras de Serpentina. Vemos los castaños centenarios que forman un bosque. Ascendemos por una gran pendiente, cruzaremos un bosque de cipreses y luego un robledal lleno de lirios silvestres. Finalmente llegamos al Cortijo del Hoyo. Dejamos de ascender y llegamos a Cañadas Viejas desde aquí vemos la parte norte de la Sierra. Ahora descendemos hasta la Vereda de la Estrella, cerca del Refugio del Vadillo. Regresamos al punto de partida.

Sendero del Cerro del Calar

Es de dificultad media y el tiempo de recorrido es de 5 horas. Empezamos el recorrido en la Fuente de los 16 Caños, vemos unos plataneros centenarios y caminamos entre olivos, almendros e higueras. Pasamos por la Acequia de la Solana y el Cortijo de las Lastras (ruinas). Seguimos subiendo por una gran pendiente. Encontramos un túnel de 50 m aproximadamente, su entrada sirve de mirador desde el que vemos el valle del Genil, Güejar Sierra y, al fondo, el embalse de Canales. Seguimos hasta la Cruz del Calar, a su lado  hay un refugio de la Guerra Civil muy bien conservado. Desde aquí podemos ver la cima  del Calar de 1865 m de altitud, seguimos hacia el Collado de la Gitana, Fuentefría y finalmente el Collado del Alguacil.

Sendero Fuente de la Teja-Cortijo de Padules

La dificultad del recorrido es media y el tiempo empleado es de 4 horas. Empezamos en la Fuente de la Teja con una altura de 1270 m. Vamos por Vaciacostales (una loma), subimos hasta un promontorio rocoso, descendemos hacia el Barranco de Tintín, llegamos al Cortijo de Haza Redonda y ascendemos hacia el Collado de Puerto Blanco (recibe este nombre por ser el paisaje blanco debido a la caliza existente) aquí vemos flora endémica de gran valor. Descendemos hacia el río Padules, cruzamos y seguimos por la margen derecha ascendiendo. Terminamos nuestro recorrido en la Cortijada de Padules de 1350 m de altitud. Podemos regresar por el mismo camino o por el Collado del Alguacil.