Varsovianos viajeros: Cracovia

Publicado por flag- Milagros Puebla — hace 13 años

Blog: Blog de Milagros Puebla
Etiquetas: flag-pl Blog Erasmus Cracovia, Cracovia, Polonia

Cracovia es la ciudad más conocida fuera de las fronteras polacas, está considerado el centro artístico y cultural del país, ciudad universitaria, fue capital de Polonia durante mucho tiempo.

Cómo llegar

Nosotros cogimos un tren desde la estación central de Varsovia, pero take care, en Polonia no hay monopolio y un tren a Cracovia te puede costar de 25 a 5 euros solo la ida, la diferencia es que en el primero vas con asiento y te dan desayuno/comida/cena y en el segundo puede que no encuentres ni sitio y tengas que ir de pie las 3 horas como nos pasó a nosotros en la vuelta. Las compañias baratas son TLK e Interregio. El nombre de la cara es Intercity.

También tenéis que mirar si el tren dura 3 horas o 5 según la hora que salga.

La estación de trenes de Cracovia se encuentra casi a la entrada del casco antiguo así que  no tendréis problema, al lado hay un centro comercial donde podéis pasar las horas muertas esperando el tren.

Aquí podéis ver todos los horarios de los trenes.

Qué ver

Casco histórico. Donde podéis encontrar:

La Basilica de Santa María que para mi es impresionante, al principio no me gustó pero tiene tal variedad de estilos juntos y es tan rara que me encantó, por dentro es totalmente genial.Se encuentra en la plaza del mercado.

Mercado de Paños aquí podéis encontrar ámbar (tipiquísimo de Polonia) de todas las formas y colores ,además de productos típicos polacos.

Castillo real fue residencia de la mayoría de los reyes de Polonia, es visita obligada.Los domingos es gratis.

La catedral de Wawel al lado del castillo real,allí se encuentran las tumbas de el ex presidente recientemente fallecido y de el artífice de la independencia polaca Józef Piłsudski. Cuando hay misa no está permitida la entrada a los turistas.

Barrio judio(Kazimierz )Anteriormente era un barrio inseguro pero ahora se ha convertido en uno de los centros artísticos del país, es el Soho de Londres o el Malasaña de Madrid. En la calle Szeroka es donde se encuentran la mayoría de las sinagogas como por ejemplo la sinagoga remu`h que data de 1557.

Galicia Jewish Museum vamos lo que viene siento el museo judio en Polonia.

Qué comer

Nosotros encontramos el primer día un menu por 5 euros ( unos 20 zł) y encontraréis bastantes por la ciudad, están bastante bien la verdad. El menú llevaba sopa de primer plato que estaba genial y de segundo pollo o ternera ( a la parrilla, frito...) con patatas. El restaurante estaba en una cueva, porque en Cracovia muchísimos bares se encuentran en cuevas subterráneas.

También comimos en el Hard rock café ( que se encuentra en la plaza del mercado). No es tan grande como el de Varsovia, pero está bastante guapo.

Bares de leche. Últimos resquicios de la época comunista donde se sirve comida típica Polaca a unos precios muy bajos (una sopa y un té 50 cent) actualmente ya solo lo frecuentan personas con pocos recursos o estudiantes. Yo tenía muchísimas ganas de verlo pero advierto que el ambiente es un poco depresivo.

Cafés y copas.

Fue una visita express así que tampoco tuvimos mucho tiempo estuvimos en un café cerca de la plaza del mercado llamado Café Zakątek acogedor no, lo siguiente.

También estuvimos en una cafetería en el barrio judio llamada Cheeder café un café nuevo con aire antiguo y con música judia que te invita a relajarte.  Echadle un vistazo aquí

Jazz club u Muniaka (Ulica Floriańska 3)

Solo salimos una noche y fuimos a este club como no en una cueva, al que volvería una y mil veces, cuando llegamos había un concierto y tan solo se iluminaba el escenario, el sitio era pequeñisimo y toda la gente estaba en absoluto silencio escuchándolo.

Vamos yo flipé, parecía que estaba en el corazón de NY. Después hay otra sala donde puedes esuchar buena música y tomarte algo sin estar escuchando el concierto.Había que pagar entrada para verlo, 5 euros.

Excursiones fuera de Cracovia.

Como teníamos unas temperaturas poco recomendables para andar perdidos y poco tiempo, decidimos contratar las excursiones de antemano y que nos llevaran, nos explicaran las cosas y toda la pesca, cada excursión nos costó 25 euros por ser estudiantes, hay millones de oficinas en Cracovia que organizan excursiones así que no vais a perder oportunidad de hacerlas.

Yo odio los viajes organizados, los odio con todas mis fuerzas, si puedo evitarlos mejor, el típico tio gracioso, el niño porculero...la familia pija...todo eso nos tocó... pero bueno todo sea...

Auschwitz (Birkenau)

Horrible ver de cerca todo aquello, nosotros contratamos la guía en Epañol y visitamos los dos campos, la excursión duró unas 4 horas ( contando el trayecto de ida y vuelta) en el camino te ponen una película que ya te va introduciendo en lo que vas a ver. Todo el mundo debería ir a visitarlo, no es lo mismo contarlo que sentirlo. Si nosotros estábamos congelados de frío imaginaros un preso con tan solo una chaqueta de tela a -13 º C.

Minas de Sal

Unas minas que fueron explotadas durante tropecientos años pero en las que ahora solo explotan a los turistas, las estatuas de sal están muy conseguidas pero por favor la capilla principal es lo mejor, está totalmente conseguida, al principio tenéis que bajar escaleras sin fin, pero tranquilos,llegaréis.