Introducción

Mientras estaba mirando fotos tanto recientes como antiguas almacenadas en algún sitio de la nube, me encontré con fotos y recuerdos del verano de 2013 si mal no recuerdo. Hay unas cuantas fotos de la playa de mi amiga Cristina y yo. Fue un verano inolvidable y con muchas experiencias y diversión. Fue probablemente el mejor verano de mi vida, pero esperad a que os lo cuente...

Constanza

La ciudad de Constanza es una ciudad de tamaño medio en Rumanía y es una ciudad muy popular durante la época de verano porque está a orillas del mar Negro, y cuando la época de los turistas empieza y las temperaturas suben, la ciudad se llena de gente, la mayoría jóvenes y estudiantes o familias con hijos. Es la ciudad perfecta para ir en verano cuando todo el mundo tiene vacaciones y solo quieren disfrutar de ellas en la playa.

Costinesti, que es un condado dentro de la ciudad de Constanza, es un destino turístico que pasó a ser famoso durante la generación de mis padres. Era muy conocido por ser el destino playero más barato con alojamiento muy barato y playas muy bonitas. Era como Ibiza ahora, y esta tradición continuó durante año y años hasta ahora, con mi generación, "los millenials", que seguimos yendo cada verano. ¡Estamos manteniendo viva la tradición!

Recuerdo crecer escuchando las historias de mi madre sobre los veranos que solía pasar en Costinesti, sobre la leyenda del barco naufragado que lleva allí años y años, todos los buenos momentos que pasó allí... Era una necesidad poder ir algún día.

Costinesti está a 30 km de la ciudad de Constanza. Se conoce como la ciudad de los jóvenes y las principales atracciones aquí son el Obelisco y, como ya he mencionado antes, el Barco Naufragado "Evangelia", que tiene toda una historia detrás. La parte de la playa está un kilómetro más lejos. Antes la ciudad solía ser un lugar de campo, pero año tras año se convertía en un lugar más turístico y más desarrollado. Se construyeron muchos hoteles y restaurantes y hoy en día es el destino número uno. En verano la playa está llena. Todos los hoteles y mucho canales de TV ponen programas de entretenimiento para gente joven y varios shows.

Lo mejor de Costinesti es que puedes encontrar alojamiento en cada esquina, literalmente. Recuerdo un verano que fui con mi primo y su madre, y en cuanto salimos del tren un montón de gente se nos acercó con ofertas de alojamiento, por lo que es muy fácil encontrarlo, y muy barato también.

Viaje en verano a la playa

Esta fue la primera foto que hice cuando llegamos a Costinesti después de un viaje por carretera de 12 horas que hice con mi antigua BlackBerry. Eran las 6 de la mañana si mal no recuerdo. Me quedé impresionada con las vistas y el color azul cristalino del mar... era increíble. Y el barco "Evangelia" allí, como si estuviera esperándonos...

El naufragio del barco

Evangelia, el pobre barco que es ahora un naufragio en la playa de Costinesti, era un barco muy famoso antes. Fue construido en 1942 en Irlanda del Norte, y fue lanzado al mar ese mismo año. Al principio era un barco de carga americano, pero se convirtió en un barco comercial.

Durante los años fue cambiando su nombre: Empire Strenght, Redbrook, Saxon Star y finalmente Evangelia. La historia de cómo llegó aquí es un misterio. En 1968 el barco quedó encallado a un metro y medio cerca de la orilla en un banco de arena, el único en las aguas del mar Negro de Costinesti. En el barco encontraron un pequeño motor envuelto con una nota que decía "destino al puerto marítimo de Constanza", lo que era un misterio porque nadie sabía que el barco iba a llegar por ese camino. También encontraron a bordo muchas reservas de comida y productos. Es como si se hubieran preparado para navegar durante mucho tiempo.

El barco se encalló en la arena, y aunque intentaron con éxito devolverlo al agua, volvió y se encalló de nuevo, lo que es una locura pero es verdad. Después de eso no pudieron salvarlo. El barco naufragado está ahí encallado desde los años 60 y ahora se ha convertido en el símbolo de Costinesti.

Viaje en verano a la playa

Hoy en día, el barco está en malas condiciones y después de una gran tormenta que hubo en octubre del año pasado, el barco se partió en dos, pero aún se mantiene en pie en el agua. Hay viajes que puedes hacer desde la orilla en barco que van alrededor del Evangelia, y también los turistas pueden bucear y pasar por dentro y por debajo del barco. Hay historias que dicen que debajo hay una cueva de agua con peces increíbles.

De vuelta a mi historia de verano

Era el verano de 2013 y no me esperaba que mi mejor amiga Cristina, con la que también me fui de Erasmus a Portugal (aseguraos de comprobar los posts del blog Erasmus Edad Adulta) se estuviera preparando para ir a la playa con su hermana y si hermano, que habían vuelto de Inglaterra. Planearon una semana genial en Costinesti. Dos años antes yo había ido con mi primo y mi tía y lo pasamos muy bien por lo que recuerdo, y Cristina me dijo que fuera con ella. Yo no lo dudé y ¡acepté!

Nos pusimos en marcha hacia Costineste por la noche, sobre las 10 con dos coches. Cristina, su hermana, su hermano con su novia y yo en un coche, y en el otro coche unos amigos del hermano de Cristina. La carretera e bastante larga desde Targu Mures hasta la playa. En tren son unas doce horas o más, y en coche diez horas más las paradas, y esto y aquello, al final se convierte en un viaje largo. Llegamos temprano por la mañana y fuimos directos a los bungalós que alquilamos. Obviamente no dormimos nada y en cuanto acabamos de deshacer las maletas empezamos a explorar la ciudad y la playa.

Diversión es la palabra principal en Costinesti. Si bien durante el día la gente se va a la playa e intenta conseguir ese moreno perfecto, nadan en el mar... Por las noches todo el mundo sale a las terrazas o clubs. Hay fiestas increíbles y conciertos todas las noches en los principales clubs. El más famoso es la "Discoteca Tineretului", que traducido significa "Discoteca de los Jóvenes".

En el paseo marítimo encontrarás muchas tiendas pequeñas con souvenirs o sitios de tatuajes, restaurantes y varias actividades, como buceo o jet skying y muchas más que se ofrecen diariamente.

Viaje en verano a la playa

Durante nuestra semana allí, pasamos básicamente todas las mañanas en la playa intentando ponernos muy morenos y pasándonoslo bien. Las chicas y yo siempre estábamos jugando a algo o haciéndonos fotos.

Cristina y yo recibiendo un tratamiento de barro...

Evangelia y nosotras:

Recuerdos tan bonitos:

Y actividades también...

Ahora que ya he visto todas las fotos y recuerdos, hecho de menos nuestro propio mar Negro y la playa, y no sé por que la gente prefiere ir a Bulgaria en vez de a Constanza, porque es el mismo mar y probablemente las mismas playas. Dicen que los precios en la costa de Rumanía son mucho más altos que en Ibiza u otros sitios chulos, así que deciden ir a Bulgaria, que es mucho más barato. Pero yo recuerdo que cuando fui era muy barato y en total en mi estancia me gasté unos 150 euros, quizás menos, por lo que creo que es asequible.

Viaje en verano a la playa

De verdad espero poder ir otra vez a Constanza el año que viene y pasar allí unos días, porque tenemos muchos sitios en Rumanía que merecen una visita, pero es triste que prefiramos ir al extranjero y gastarnos más dinero por el mismo turismo que podemos tener en nuestro propio país. Pero esto tiene más que ver con la publicidad y con cómo la gente desarrolla su marca. Es una pena que el turismo de Rumanía esté tan poco desarrollado.

Para mis colegas rumanos: por favor, haced tiempo e id a Constanza o Mangalia o Tulcea. Son mucho mejores que Bulgaria y por lo menos gastáis vuestro dinero en vuestro propio país, invirtiendo en nuestro propio turismo.

Para aquellos que leen mis posts y por supuesto mis historias anteriores, gracias chicos de verdad, y ha sido un viaje maravilloso. ¡Aseguraos de comprobar mis historias anteriores también!

¡Buenas noches!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Constanza!

Si conoces Constanza como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Constanza! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.