Entre las montañas de Chiapas y Oaxaca

Publicado por flag-es Inma Salvat Leal — hace 5 años

Blog: Desmontando prejuicios
Etiquetas: flag-mx Blog Erasmus Chiapas, Chiapas, Mexico

La visita a Chiapas y Oaxaca fue un viaje organizado junto con compañeros de Casa y la organización Mexplorando y sinceramente, de todos los viajes que hicimos dentro de México, a mí me pareció el más completo e interesante. Tal vez porque fue el más largo ya que aprovechamos las vacaciones de Semana Santa, y porque viajé con las personas indicadas.

A. Chiapas, esta fue nuestra primera parada y fuimos todo el tiempo con la Organizaicón, por lo que fue un viaje totalmente despreocupado y cómodo.

A.1. Chiapa de Corzo fue el primer sitio al que fuimos tras pasar la noche en el autobús desde Mérida, ya que eran cerca de 15h de viaje. Desde allí fuimos directamente al Cañón del Sumidero a un tour en lancha y ya después fue cuando bajamos y paseamos por la ciudad mientras otros compañeros comían en un restaurante típico. Nos sorprendió una tromba de agua cuando visitábamos el mercado de artesanía que es enorme y encuentras de todo. La zona donde se encuentrael nananna es muy bonita y es por donde estaban las artesanías (en aquella época su emblemática Pila o Corona, fuente de estilo mudéjar, estaba en obras) pero aún así era una zona en ebullición. De aquella zona dicen que tiene un estilo parisino al ser la primera ciudad del estado y la primera capital, aunque yo no sé si se lo llegué a apreciar pese a haber estado en París y estar ahora viviendo allí. Destacaron para mi gusto allí, la Iglesia del Calvario, al final de unas escaleras llenas de nuevo de artesanías y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, de estilo parecido con colores en rojo y blanco; estando el segundo en el margen derecho del río Grijalva (o Río Grande).

A.2. Cañón del Sumidero, aquí tuvimos un paseo en lancha que aunque se nos estropeó a medio camino de vuelta y se hizo más largo y pesado de lo que a otros, eso no permitió disfrutar más tranquilamente de la belleza y serenidad del cañón y del cauce del Grijalva, en cuyo discurrir se encuentra una Cueva de la Virgen (con coloración de rocas natural y variada) convertida en santuario y unas cascadas dichas del Árbol de Navidad por su forma, en ese momento secas pero llenas de vegetación fértil, y vimos fauna chiapaneca silvestre como monos araña, cocodrilos, garzas y zopilotes (buitres, vaya). Tranquilidad en medio de la tormenta, ya que el viaje a Chiapa de Corzo fue algo exprés, y en definitiva al final lo que vimos fue el Cañón y ya, pues la ciudad apenas dio tiempo.

A.3. San Cristóbal de las Casas, ciudad encantadora para mi gusto y muy acogedora. La población de esta ciudad abarca más del 90% de la población del municipio. Se trata de una ciudad cosmopolita considerada como algunos como la capital intercultural de Chiapas. En la temporada que estuvimos (fin marzo- principio abril) había feria y festival allí por lo que no cesaban los desfiles, carruajes y la jarana popular. Y aunque la "Feria de la Primavera y de la Paz" es la llamada ‘Fiesta grande’ celebrada la semana después de Semana Santa en el cual entre otras cosas hay un majestuoso desfile de la Reina electa de la Feria.

Así que no sé si fue por ser en esa época, pero la encontré una ciudad muy viva y con mucha música y arte callejero, sobre todo las famosas ‘chiapanecas’, jerséis de puntadas muy bonitos que podían ser de varios colores pero siempre destacaba su rallado negro vertical (más tarde subiré alguna foto con el que yo me compré, de hilos fosforitos).

Aprovechamos que dormimos ahí varias noches para ir a la feria y visitar por primera vez un ring de lucha libre, pues nos hacía ilusión y había esos días luchas todas las noches. Fue una experiencia muy divertida que recomiendo al menos una vez; pues me pareció para los mexicanos un lugar de liberación de emociones y antiestrés, además de ser entretenimiento sobretodo infantil por lo que era un show más que algo ‘gore’, aunque eso ya lo sabíamos jajaja. También recorrimos la ciudad, que tiene unas calles de empedrado y una arquitectura muy bonita; y el Museo del Ámbar de Chiapas, de Trajes Regionales y de la Medicina Maya. Nos sumergimos en su gastronomía sobretodo en cuanto al café y el chocolate, muy típico de aquella zona, acompañados por unos dulces de yema, canela y cacao que calentaban el corazón y el espíritu, en una ciudad como aquella, rodeada de montañas cubiertas de bosques de coníferas, que además se ven desde la ciudad, bastante fresca en la noche y presenta un clima con lluvias muy abundantes. Los chiles rellenos y la Sopa de Pan (de la cual ostentan el Récord Guiness de la más grande del mundo, en 2006) y de Gota, el Manchamantel (mole espeso y dulce debido a la incorporación de piña y plátano macho)  y os tamales chiapanecos de bola, mole y azafrán. Siendo los dulces en gran diversidad, punto fuerte también gastronómico allí. En cuanto a otro tipo de bebidas, el atole estaba en cada esquina, destacando el de granillo y el agrio bien calentitos, y la ‘cervecilla dulce’

He aquí una receta del Manchamanteles, pues me pareció curiosos y de sabores exóticos, no en su origen sino en su combinación: https://www.animalgourmet.com/2014/11/15/receta-manchamanteles-el-dulce-y-picoso-clasico/ el combinar de esta forma dulce y salado es algo que se e en muchos platos y dulces y hasta en chucherías mexicanas. Como en su obsesión por el tamarindo, fruta originaria de la India fruto de un árbol tropical conocida como pah-ch’uuk en Yucatán estrella de los llamados ‘dulces enchilados’.

De su centro, lo mejor para mí fue el Palacio Municipal y la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, pues lo que más nos llamaba la atención eran los desfiles y los mercadillos artesanales por esa época, y estábamos generalmente allí sólo por las noches, cuando los museos había cerrado ya.

Está ciudad está consolidada “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México’ por sus arquitecturas y manifestaciones socioculturales, y se le otorga el reconocimiento a la ‘Diversificación del Producto Turístico Mexicano’.

A.4. Cascadas:

A.4.1. El chiflón y el velo de Novia

El Chiflón es el nombre que recibe el conjunto de cascadas entre las cuales se encuentra el Velo de Novia como cascada principal con sus 120 metros de altura; y que ha sido convertido en una especie de centro de camping (campismo es la palabra mexicana) y parque de atracciones donde hay tirolinas (tirolesas es la palabra mexicana) de diferentes longitudes y alturas. Esta zona situada en la sierra chiapaneca rebosa de naturaleza y belleza pues se trata de pozas de un agua azul turquesa rodeadas de bosques tropicales y cañas de azúcar en las que puedes nadar y hay ciertas zonas que cubren menos en las que los niños pueden jugar con menos riesgo, sobre todo en las pozas chiquitinas; además está en cierta medida conservada y respetada.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-abf25a2279

A.4.2. Cascadas de Agua Azul

Se encuentran aa 133 km de San Cristóbal de las Casas, fromadas por la confluencia de tres ríos: el Shumuliá, el Tulijá y el Otulún. Puedes recorrer un sendero que va pasando por escenarios acuáticos de distintas formas y bellezas, desde cascadas, pozas, lagos ‘transitables’ a nado en los que nos sumergimos… y la estampa es siempre preciosa.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-2486dab421

A.4.3. Cascada Misol-ha

Se trata de una cascada de 30 m de altura que acaba en una poza donde puedes nadar, y tras la cual hay un pasadizo que te permite admirar la fuerza del agua. La verdad, lo que más me gustó fue eso, admirar la cascada desde dentro, quedar entre la ‘cascada y la pared’, pues además el pasadizo aunque algo resbaladizo claro, está lleno de naturaleza y es muy verde.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-0232eca46a

A.5. Frontera entre Guatemala y México, con gran cantidad de pueblos perdidos en aquella zona (a visitar SÓLO con guía!):

Se trata de un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros y en la parte mexicana predomina el estado de Chiapas, seguido de Campeche y Tabasco como colindantes con Guatemala. Hasta antes del 1882 si no entendí mal: Chiapas era territorio de la República de Guatemala, pero a raíz de problemas de propiedades en Soconusco entre el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios y el diplomático oaxaqueño de nacimiento Matías Romero. Por lo demás, ambos países acordaron establecer líneas rectas entre puntos conocidos y aceptados por ambos países; una de estas líneas pasa por en medio del Lago Internacional México- Guatemala (entre el Estado mexicano de Chiapas y el Departamento guatemalteco de Huehuetenango). Donde en uno de los laterales aparece una placa con la inscripción de ‘Límite de la República de Guatemala’ en un lado y ‘límite de la República mexicana’ en otro.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-f9ab17c1f2

entre-montanas-chiapas-oaxaca-8a2bf0238d

entre-montanas-chiapas-oaxaca-bbdef55155

entre-montanas-chiapas-oaxaca-cbbfa5c013, por aquí caminamos una parte de la frontera y fuimos a algunos pueblitos donde conocimos telares de las mujeres que realizan estas famosas prendas chiapanecas, como véis especiales para el frío. Sé que tengo cara de sufrimiento en la última, pero estaba encantada (de verdad que sí, ¿Vale? jajajaja)

A.6. San Juan Chamula:

A 10 km de san Cristócal de las Casas está esta comunidad Tzotzil, en un territorio ‘de altura’, a más de 2.000m sobre el nivel del mar (m.s.n.m) de origen prehispánico. Ejerce su propia autoridad en función de los usos y costumbres en sus tres barrios que lo conforman: san Pedro, San Sebastián y San Juan Bautista. Cada uno tiene su panteón particular presidido por cruces enormes representantes del Dios Padre y el Dios Madre (Chul Totic y Chul Metic respectivamente), donde se encuentra la autoridad y se mezclan la tradición prehispánica y cristiana. La máxima expresión de este sincretismo religioso se observa sobretodo en el de San Juan Bautista, Templo en blanco, verde y azul a visitar y en el que seguramente podamos encontrar prácticas tradicionales durante nuestra visita (rituales con gallinas como nos ocurrió a nosotros).
Frente a él está la plaza del pueblo, lugar de eventos como el mercado (que nosotros nos topamos), con venta de artesanías, quesadillas, esquites, y diversas frutas entre otros. Las reuniones políticas y elecciones, además de ceremonias religiosas.

La autoridad en aquella zona son los “mayoles” o policías, que portan un abrigo de lana gruesa blanco o negro llamado “chuck” y una especie de porra de madera gruesa. Es un sitio de control Zapatista según nos contaron en su mayoría, es decir, donde abunda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (reconocibles sus miembros por habitar en casas de tejado rojo) En el que se cree en los nahuales, brujos que tienen la capacidad de transformase en animales y vengarse de los habitantes del pueblo, o simplemente matar por placer en las montañas circundantes. En él, los visitantes no son del todo bien vistos, se nos prohibía tomar fotografías en la mayoría de los sitios y el acceso al interior de la iglesia está regulado y sometido al pago de una cuota. En una de las ocasiones en las que estábamos entre el Templo de San Juan y la Plaza, pasó un grupo bastante numeroso de estos mayoles, y la verdad, la imagen daba miedo, todos a la carrera cuando justo antes se habían escuchado una suerte de ‘petardos’ según yo, pero no sé qué eran en realidad.

A.7. Palenque,

Una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, considerado de hecho como el centro ceremonial más importante de este, se cree que fue fundada alrededor del 100 a.c. y su desarrollo duró mil años hasta ser abandonada (sus edificios datan de entre el 400 y 700 d.c.). Se encuentra al noroeste de Chiapas y en el corazón de una selva tropical, muy cercana a la ciudad de Palenque (a tan solo 8 km). Fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien obsequió a los habitantes con tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de las que sólo se conserva la más grande como único testimonio de la fundación de la ciudad, en su iglesia. ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya. Destaca El Palacio (torre sobresaliente de todo lo demás); el Templo del Sol, el de las Inscripciones (con la tumba del rey Pakal, antiguo gobernante, descubierta a mediados del siglo XX), el de la Cruz y el de la cruz Foliada rodeando todos la que se denomina la Plaza del Sol.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-f8884b205c

Os explicaré algo más de aquella Ciudad y su gobernante, ya que nos hicieron un tour por las ruinas, y creo que merece la pena escuchar su historia, a mí me llamó la atención.
Pakal, apodado ‘el rey que vino de las estrellas’ por unos de los grabados encontrados en la losa que cerraba su lápida, en la cámara funeraria. Algunos dicen que parece montar en una nave espacial y otros que inicia en un altar su viaje al inframundo  (os pongo una imagen de las dos versiones de esta imagen): Este, gobernó desde los doce años y durante 68 años, por lo que falleció a los 80 años (WTF 80 años en aquella época, en  medio de un clima tropical húmidísimo como aquel, yo la palmo antes fijo, ‘too much mosquito for me’).

entre-montanas-chiapas-oaxaca-5700ec0a57, violà Pakal astronauteando, et voilà Pakal en su lecho de muerte iniciando el viaje al inframundo:

entre-montanas-chiapas-oaxaca-edb87ed858

Pakal es un gobernante particular, pues era adorado como un Dios o Semidios. De hecho, se le erigió un Templo en calidad de monumento funerario, algo que nunca se había hecho en la cultura maya, pues los Templos eran lugares sagrados que representaban a los dioses o se les ofrecían, pero nunca contenían restos humanos, mortales.

Sin embargo, estudios anatómicos contradicen esta historia, no sólo la tumba contiene restos de un hombre de 40-50 años de complexión diferente a la típica maya (mucho más grande con 1.70 m en vez de los 1.5 normales, sin incrustaciones en los dientes y sin el cráneo deformado, dos prácticas’ típicas en la realeza de aquella cultura y época) sino que según el carbono 14 datan de hace 2.000 años. De hecho, la tumba con una supuesta antigüedad de 1.300 años para ser Pakal se encontraba cubierta de estalagmitas y estalactitas que crecen por mm cada 100-200 años.

Pakal poseía un avanzado conocimiento astronómico, podía predecir eclipses lunares, y conocía los movimientos terrestres y marcianos (de Marte, vaya, no pensemos de más), por ello fue considerado como Dios o semidios, además de que todo señala a que no era maya, por lo que vendría de otro lugar. Así, algunos aún se plantean la posibilidad de que hubiese hecho viajes interestelares o proviniese de ‘descendientes de las estrellas’ ¿Tú qué crees? Misterioso, ¿no?

Bueno, sigamos con el aquí y el ahora y tu próximo viaje a México :D

Aquí terminó nuestro viaje organizado por Chiapas y nos separamos después de pillar el bus hasta la ciudad de Palenque de nuestros compañeros, para emprender el camino en ADO – compañía de buses por excelencia en Mx- a Oaxaca al día siguiente (concretamente, a Oaxaca de Juárez).

B.      Oaxaca,

Esta parte del viaje ya era nuestra y sólo nuestra, acabamos pasando una noche en Palenque, en un camping ecológico que estaba a orillas de un río y en el que habían caballos y se podían oír a lo lejos Guacamayas y Monos araña. Un camping llamado: Cabañas y camping ‘La Esmeralda’ que tenía grandes ideas de futuro y que a mí me gustó mucho. Tenía muchas posibilidades de alojamiento y nosotros escogimos las cabañitas, que fue una muy buena opción.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-d110c4284f

B.1. Oaxaca de Juárez,

1. Centro, Oaxaca de Juárez es una de las ciudades coloniales mexicanas más hermosas de todo el país. Es un Pueblo Mágico que conserva tanto las tradiciones como la naturaleza. Su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Famoso de allí es el café Los Portales, buen punto pues para tomar un café y descansar tras un largo viaje si llegas de mañana (como hicimos nosotros) o por la tarde. Una buena forma de ver el Centro Histórico es en el tranvía turístico, siendo muy bonita la ciudad al caer la noche.

Por desgracia nosotros tuvimos poco más tiempo para ver Oaxaca, que su Zócalo, su Catedral, el Mercado de Artesanías y el Templo de San Juan de Dios y ya partir para Monte Albán y para la costa pues ya teníamos el boleto de bus. Pensábamos en volver más pronto desde unas furgos que salían de Pochutla, pero la costa nos robó el corazón y el tiempo y al final decidimos sacrificar la capital por las playas pacíficas (nunca mejor dicho). Aunque esta es una ciudad con muchísimo que ofrecer, en turismo, cultura, gastronomía (aquí probamos los chapulines, saltamontes fritos con limón, típicos de esta zona).

entre-montanas-chiapas-oaxaca-8bcfc5ef67

2. Zona arqueológica de Mitla, situada en los alrededores de la capital fue un antiguo centro ceremonial con una extraordinaria decoración en sus muros, únicos en Mesoamérica, que emplea el uso de grecas, una especie de cenefas de decoración muy típicas dela Edad Media.

3. Fábricas de mezcal, las hay en los alrededores de Mitla, famosa bebida de Oaxaca. Hay muchas de estas fábricas entre Matatlán y Mitla, reconocibles no sólo por los carteles también por las inmensas plantaciones de ágave verde (‘espadín’).

4.  Montealbán, para llegar hasta ella, pillamos una especie de furgonetita cuyas plazas se alquilaban hasta completarla, compramos la ida y la vuelta pues la subida es vertiginosa por mucho que haya escaleras y cuestas para ello (de hecho vimos a varios turistas haciéndolo y con el sol que había nos pareció una locura). La entrada nos costó unos 70 pesos y teníamos acceso a un pequeño museo anexo con restos arqueológicos que habían retirado de la intemperie de la Z.A. (Zona Arqueológica), nos guardaron nuestras voluminosas mochilas en una especie de consigna y al entrar. Nos topamos con un grupo que nos permitió compartir su guía (y así el precio por el tour) alrededor de las ruinas, la verdad, creo que el ver las ruinas con alguien como él, experto que nos explicó muchísimo y en detalle es como se debería hacer en todas las Z.A., mereció la pena. Lo mismo nos pasó en Palenque.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-6ac2cd89dd

Esta capital de los Zapotecas fundada en el 500 a. C. sobre la cima de una montaña del centro de los Valles Centrales (de Oaxaca) fue una de las ciudades más importantes en Mesoamérica y funcionó hasta el 800 d.C teniendo en su momento de mayor apogeo alrededor de 35.000 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura de las laderas en forma de terraza.  Es visible la influencia teotihuacana en su cerámica y sobretodo arquitectura, ciudad con la que estaba vinculada.

Este vínculo se rompió y el gobierno zapoteca alcanza su mayor desarrollo para después perder su poder (y por lo tanto el de Monte Albán como ciudad de Gobierno y dirección. Por lo que los grupos Mixtecos invadieron el valle y la Ciudad de Monte Albán. En 1987 esta (ya Z.A.) y el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Siendo área protegida por el INAH.

B.2. Hierve el agua, son cascadas fosilizadas de hasta 30m de altura. Hay aún lagunas con agua corriente. Esta agua es carbonata por lo que al caer de los manantiales se deposita este sobre las rocas.

Nosotros llegamos pillando un taxi en una zona que nos recomendaron en la estación de Oaxaca de Juárez y que nos llevó a Mitla de camino a Hierve el agua y allí nos esperó y nos llevó de vuelta. Todo por 800 pesos en total (200 por cabeza, yesss, éramos 4).

entre-montanas-chiapas-oaxaca-b6099d9086

entre-montanas-chiapas-oaxaca-fbd5201ca5

Aunque lo mejor hubiera sido llegando bien temprano a la ciudad, comprar un tour que te incluía eso más cosas como el árbol de Tule en Santa María del Tule y alguna fábrica más de Mezcal y café, esto no estuvo mal, ya que llegamos demasiado tarde para el tour completo el primer día, pero sí para hacer el de Monte Albán en exclusiva.

B.3. Puerto Escondido, la ciudad más poblada de la costa oaxaqueña y uno de los principales destinos turísticos de este estado, está bañado por el Océano Pacífico, y tiene un encanto surfero indiscutible. Es muy frecuentado por estos debido al tamaño de su oleaje y a su buena temperatura. La bahía del puerto aunque deshabitada en un principio, era conocida como la "Bahía de la Mujer Oculta", y más tarde como la "Bahía de la Escondida".

Llegamos a él gracias de nuevo al señor ADO, con el que viajamos toda una noche pues eran varias horas de bus.

Aunque El Adoquín o Adoquinado es la zona turística más conocida y más vieja (cerca de la Bahía Principal) que ahora aloja a los servicios turísticos más viejos del lugar, tiene poco más y como zonas a destacar de P.E., yo hablaría principalmente de las playas, aunque las playas a mí me van más para solearme y leer, pues me baño un ratito y ya (no soy surfera, ni snorkelera aunque sí me gusta mucho esto, ni nada que implique tener el cabello rubio y la piel morena, de hecho todo lo contrario) el encanto de las playas del Océano Pacífico es indiscutible, y comparando con Zipolite, las de P.E. me parecieron más tranquilas, pues casi me roba una ola la vida, así de gratis en Zipolite. Lo siento, murciana acostumbrada al Mar Menor y como MUCHO al Mediterráneo, esas olas se me fueron de las manos. Así que aquí os hago un resumencillo, de las que más me gustaron a las que menos:

B.3.1. Playa Carrizalillo, cerrada y con oleaje tranquilo y arena fina. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo y es excelente y muy empleada para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. Llegamos a ella en taxi y después el acceso se hace por una escalera de piedras colocadas que forman casi 200 escalones.

B.3.2. Zicatela, playa de 3 km de longitud. Considerada la primera playa a nivel nacional y de las primeras a nivel mundial para la práctica de surf (esta clasificación se hace según la altura del oleaje , según me explico un colega surfero).

B.3.3. Bahía Principal, playa abierta de oleaje tranquilo y por ello buena para la natación, buceo y pesca.

Ahora os nombraré sólo algunas playas que no visitamos pero que tienen familla por aquella zona, aunque supongo que visitarlas todas es lo suyo si vas con tiempo:

B.3.4. Bacocho, playa muy larga rodeada de paredes rocosas y vegetación por altas paredes rocosas cubiertas de exuberante vegetación.

B.3.5. Puerto Angelito playa de fácil acceso y muchas actividades infantiles. De arena blanquísima y perfecta para los que sólo quieren nadar.

B.3.6. Manzanillo.

B.3.7. Marinero, algo chiquitita con apenas 200m de longitud (chiquitita en comparación con sus hermanas).

B.5. Laguna de Manialtepec,

Esta laguna se encuentra a 16 kms ó 15 mins de P.E.. Su nombre viene del náhuatl ‘manine tepetl’, interpretado como "lugar de lagartos". Tiene aproximadamente 6 kilómetros de longitud, y cuenta con pequeñas áreas de playa dadas a la pesca. Por lo que nosotros pensamos en visitarla fue su famosa bioluminiscencia, para cuya visualización se realizan tours en lancha con transporte incluido desde P.E. (a 300 pesos por persona) y Zipolite. Los pequeños organismos productores de bioluminiscencia destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. Al ser una laguna, las poblaciones de estos organismos (bacterias de origen marino, siendo las más frecuentes ‘Vibrio harveyi’ y ‘V. fischeri’, que viven o bien en forma libre o asociadas a otros organismos marinos) se concentran.

B.4. Zipolite,

Playa muy extensa, con 2,5 kms que la hacen perfecta para bares, hoteles, palapas y restaurantes, además de servicios para los turistas como el surf, masajes y centros espirituales. Además, es una zona que se da bastante para ello pues hay un tinte hippie en toda su extensión y su gente. A nosotros fue la zona que más nos gustó de la costa oeste de México y de hecho nuestro planning varió al decidir quedarnos allí por una noche más pues nos gustó su ambiente y su noche.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-7b15c879d5, sé que esta no es una foto de su noche (no hicimos) pero resume bastante bien lo a gusto que estuvimos por allí.

Sus bares, el ambiente de Zipolite está a la orilla del mar, en los restaurantes y negocios en los que muchas veces tienes música en vivo, charlas y buenas bebidas alrededor del fuego (por la noche hace fresquíbiris, e incluso ves gente acampando en la playa. En concreto nosotros estuvimos en un bar de reggae con muy buenos y cargados mojitos del que me gustó su ambiente y de hecho nos sentamos en unos troncos alrededor de una fogata; del que pasamos a ‘EL BAR’ que no me acuerdo cómo se llamaba pero andando un poco más hacia delante lo reconoces, por ser el único bar con billar y discotequeo de esa playa. Fue un desmadre aquello incluso con el dueño pues era el que más fiesta llevaba en el cuerpo de todos, prendió la barra varias veces y nos jaleaba de vez en cuando de muy buen rollo. La verdad, creo que ese es el sitio para seguir y acabar la noche.

Su gastronomía,

Lo único que probamos de allí en cuanto a bares fue un bar de comida italiana en el que repetimos, y tenía unas vistas preciosas de la playa y comida muy  muy buena. No me acuerdo de su nombre pero era un bar de dos plantas italiano y paredes pintadas de verde. Cuando estuvimos allí había un perro Pastor Alemán precioso merodeando, creo que era de los dueños.

B.5. Mazunte y la puesta de Sol en Punta Cometa

Estuvimos de pasada en Mazunte y su ambiente rústico nos gustó  mucho, nos hubiéramos quedado en su playa, conocida nudista, pero se nos escapa la furgo.

Algo totalmente recomendable eso sí, es ir hasta Punta Cometa, lo que parece casi una peregrinación en muchos casos, para ver la Puesta de Sol.  Si Mazunte es un Pueblo Mágico, Punta Cometa es su Punto fuerte. Todas las tardes se reúnen allí turistas y locales para ver la puesta de sol, es una subida de 2 kms hacia un precipicio en el que una murallita de piedra delimita la entrada a Punta Cometa. Se dice que este lugar fue un centro ceremonial de los Zapotecas, está rodeada de una arboleda; y una vez dentro vas andando por senderitos que dan amiradores naturales.

Las puestas del sol son espectaculares, pero las del Pacífico tienen algo, esa calma y ese lento descender del Sol frente a un Océano descomunal que ruge y no lo altera lo más mínimo. Esa es una de las verdades universales, hagas lo que hagas el Sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste.

Y así sigues hasta que llegas al punto más al oeste de la costa oaxaqueña, junto con otro gran número de personas, pues es un lugar muy especial y conocido. Lugar que te encuadra directamente a la puesta de sol.

entre-montanas-chiapas-oaxaca-f769fa6fbe, esto no es PUnta COmeta, es Zipolite, pero la belleza de la Puesta de Sol es innegable.

Si todo el viaje de Chiapas y Oaxaca fue mágico, estos momentos de reflexión y encogimiento del ser humano frente a la naturaleza, auténticamente bella sin proponérselo fueron los que más paz y satisfacción me dieron. En ese momento di las gracias a todos los que estaban conmigo y a Todo, y a todos los que han estado.

Volveríamos ese mismo día y hasta bien entrada la noche, a emprender viaje a Oaxaca capital.

Estas zonas de montaña supusieron un cambio con respecto al bullicio y el calor de Yucatán (eh, que adoro) que nos reencontraron con la grandeza de la naturaleza en general y la de México. Todo mereció la pena, hasta lo que no debería.