CARDIFF COMO CIUDAD

Gracias a mi estancia durante el curso académico 17/18 en Cardiff (Reino Unido), esta ciudad que me resultaba totalmente desconocida, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de la Tierra. He vivido tantas experiencias y conocido tanto la ciudad que me llevo un recuerdo precioso de ella. Por ello, quiero contaros todas mis percepciones y aspectos que me han llamado la atención acerca de esta ciudad, que no son pocos. En otras entradas del blog hablaré de otro tipo de temas, por ejemplo sobre la universidad, sobre el alojamiento durante la época universitaria o sobre aspectos más concretos de una vida Erasmus en Cardiff.

Así que allá vamos: Cardiff como ciudad.

cardiff-como-ciudad-de0bd1b94eca8961f379

Primera Impresión y tips generales

La primera vez que pisé tierra galesa fue en agosto del 2017. Mi chico y yo llegamos a Bristol (Inglaterra), donde se encuentra uno de los aeropuertos más importantes de Gran Bretaña, y al día siguiente tomamos un autobús a Cardiff*.

*En otras entradas del blog explicaré todo lo relevante a transportes para moverte por Gales y Reino Unido en general.

Una vez llegamos a Cardiff, concretamente a la zona universitaria, mis sentimientos no fueron del todo positivos. No había prácticamente gente por la calle, todo me resultó gris. Y este es uno de los principales motivos por el cual no recomiendo viajar a Cardiff durante la época de verano. Aunque es durante esta estación cuando el clima en Cardiff es más apetecible, la ciudad está prácticamente vacía ya que los estudiantes, que son el principal motor de la ciudad, se hallan de vacaciones.

Tras bajar del bus nos dirigimos al centro de la ciudad (Queen Street) y almorzamos en un Burger King en frente de un bonito tiovivo. Me sentía decepcionada, aunque luego todo cambiaría (como siempre se dice, 'nunca juzgues un libro por la portada'). Posteriormente, nos dirigimos al hotel.

Sobre el hotel. Cardiff, a pesar de ser ciudad capital, no es una ciudad hecha por y para el turismo. De hecho, yo diría que está hecha por y para los estudiantes. Por esto, Cardiff no se caracteriza por tener una gran variedad de hoteles con un amplio rango de presupuesto. Más bien lo contrario. En nuestro caso, nos alojamos en el hotel Park Inn by Radisson Cardiff City Centre. Es un hotel normal, bien ubicado (en pleno centro), con un buen servicio al cliente. Al día de hoy sé de la existencia de apartamentos u hostales más económicos en el centro, por ejemplo Mrs Potts Hotel or ML Lodge (muy sencillo). En cualquier caso, nunca recomendaría alojarse en la bahía, que queda desolada tras la puesta de sol y está bastante alejada de todo (30 minutos andando del centro).

La ciudad de Cardiff se caracteriza por su pequeño tamaño, al menos todo lo de interés turístico o general (como por ejemplo las principales facultades de Cardiff University). Así, resulta muy sencillo moverse por la ciudad a pie. También, la bicicleta es la mejor amiga de muchos habitantes de Cardiff. Para distancias mayores, el bus es cómodo aunque algo caro (unos 5€ aproximadamente para todo el día). Una curiosidad es que para pagar el bus sólo se puede usar efectivo y, además, la cantidad exacta. Si das más dinero de la cuenta, no te van a devolver lo correspondiente. *Ahora desde el principio de 2019, se puede pagar sin contacto. Para trasladarte en horarios más especiales (por ejemplo si has salido de fiesta) el UBER es una excelente opción.

Otro de los aspectos de esta ciudad, que más me llamó y, todavía a día de hoy, me llama la atención, es la gran cantidad de vaganbundos que se ven por las calles del centro de la ciudad. Muchos de ellos jóvenes que se acercan a pedir dinero a todo peatón. En cualquier caso, no son peligrosos. En absoluto. De hecho la ciudad me resulta súper segura, y nunca he tenido ningún percance de este tipo. Sin embargo fue algo que me llamó la atención y he visto conveniente añadirlo aquí.

Hacer turismo en Cardiff

Tal y como dije antes, Cardiff no es una ciudad muy turística, pero sí que hay cosas que hacer para tres o cuatro días. Os voy a relatar qué visitamos mi chico y yo.

En primer lugar, el castillo de Cardiff y quizás su atracción turística más importante. Está en pleno centro de la ciudad, así que es fácil de encontrar. Nosotros nos asomamos pero no llegamos a pagar para entrar. La entrada es aproximadamente 20€, por lo que decidimos ahorrarnos ese dinero. A día de hoy sé que si demuestras que vives en Cardiff (por ejemplo con el contrato de la casa), es posible entrar al castillo por unos 6€. Eso sí merece la pena.

cardiff-como-ciudad-cd393137d1e522bb83ee

Justo al lado del castillo empieza Bute Park, que podríamos considerarlo como el Central Park de Cardiff. Es precioso para pasear y además se puede coger un barquito en el canal que te lleva a la bahía (unos 5€ el viaje).

Al lado del ayuntamiento está el Museo de Cardiff. Es un edificio elegante que contiene en su interior varias exposiciones temporales y una exposición permanente de ciencias. Merece la pena visitarlo, además es gratuito.

En el centro de Cardiff también hay un mercado de abastos muy curioso, donde está la que puede ser única pescadería del centro de la ciudad y alrededores. En frente, una bonita iglesia donde dan misa y hay conciertos gratuitos.

La bahía. Algo alejada del centro, pero bulliciosa y divertida durante los fines de semana que hace buen tiempo. Llena de restaurantes, ofrece una gran oferta gastronómica. Aquí se encuentra también el TechniQuest, un museo de ciencias dedicado a los más pequeños. En este caso, la entrada no es gratuita. El planetario no merece la pena.

cardiff-como-ciudad-43ee6da5c9981e709c7a

También en la bahía se halla el Wales Millenium Centre, un edificio donde se ofrecen todo tipo de espectáculos. Durante nuestra estancia pudimos asistir al musical de 'Hairspray'.

cardiff-como-ciudad-10861acea8ded13f87d6

Cardiff y el Rugby

En Cardiff, aunque hay tradición futbolera, la que prima es la del rugby. Aquí el rugby es significado de fiesta, de pubs, de pasar todo el día fuera. En el centro de Cardiff hay dos estadios de rugby principales, el de la selección galesa y donde se juegan los partidos de las Seis Naciones, el cual es inmenso y se llama 'Millenium Stadium'; y uno de dimensiones menores del equipo de Cardiff (Cardiff Blues), y que se llama 'Cardiff Arms Park'. Evidentemente, los precios de los partidos de la selección son bastante elevados, por lo que no recomiendo asistir a uno de ellos si no se sabe nada acerca del rugby. Lo que mi chico y yo hicimos fue ir a ver un partido del Cardiff Blues, para sentir el ambiente que se generaba alrededor del rugby, y cuya entrada nos costó sólo 5 libras (mostrando el carnet estudiante). Compramos la entrada una hora antes del partido.

En cualquier caso, donde más se disfruta el rugby es en la calle y en los pubs. Todo el mundo sale a la calle a animar a su equipo, cientos de personas de todo el mundo asisten al evento, y los pubs se convierten en el escenario de miles de personas. Ir a ver un partido de rugby a un pub en el centro de Cardiff es una de las actividades más divertidas y curiosas que se pueden hacer en la ciudad. Siempre acompañado de una buena pinta, claro está.

Esta es una breve descripción de la ciudad que se irá completando con otras entradas más centradas en mi experiencia Erasmus. Espero que os haya resultado interesante.