Paseando por el casco antiguo de Budva

Durante nuestro último día en Montenegro decidimos ir a Budva, una de las ciudades más antiguas de esta zona. La ciudad está situada en el Mar Adriático, en concreto, en la famosa Riviera Budva, la propia zona costera de la ciudad. Budva no es una ciudad muy grande, así que solo necesitamos un día para recorrerla entera. A pesar de eso, fue tan interesante y nos pareció tan bonita como Dubrovnik y Kontor, así que mereció completamente la pena visitarla.

Budva se fundó por los griegos hace mucho tiempo, en torno al siglo V a. C. Tuvieron el control de la zona durante bastante tiempo hasta que el Imperio Bizantino la invadió y, después, los eslavos y los ávaros, convirtiéndose en la Bahía de los Ávaros (Avarian Bay). Más adelante la ciudad pasó a ser dominada por los Venecianos y, después, por el Imperio Austro-Húngaro.

A pesar de que los que tenían el control sobre la ciudad la cambiaban bastante, se han logrado preservar hasta hoy en día todas las culturas que recogía. La ciudad de Budva es famosa por ser una de las ciudades amuralladas del mar Adriático y por ser bastante antigua. Gozaba de una posición estratégica para el comercio marítimo y la mayoría de sus ciudadanos eran marineros y comerciantes. Esto hizo que la ciudad tuviera muchas riquezas, lo que atrajo a muchos comerciantes que querían intercambiar sus productos. Con el tiempo la ciudad se convirtió en un lugar de deseo para las grandes potencias de aquel entonces, que empezaron a conquistarla sucesivamente.

El casco antiguo de Budva

Un dato muy interesante del casco antiguo de Budva es que hace años era una isla separada, pero hubo una sequía que hizo que la isla se conectara con el continente. Así es cómo se convirtió en una península.

Paseando por la antigua ciudad de Budva

Todo el casco antiguo de Budva está amurallado y tiene muchas torres, así como cinco puertas principales que conducen al interior de la ciudad. Cuando entramos al casco antiguo fue como retroceder a la Edad Media. El estilo arquitectónico de los edificios me recordaba a los que vi cuando fui a Venecia. Además, todas las calles estaban empedradas y eran muy estrechas, recónditas y místicas. El casco antiguo de Budva es más pequeño de lo que me esperaba, pero aún así había unos cuantos monumentos que visitar.

Primero fuimos a las excavaciones romanas que se encontraban justo en el centro de la ciudad y que evocaban sus orígenes remotos. Ahí es donde se encontraron las termas romanas de Budva, construidas en torno al siglo IV. Justo a su lado está la Iglesia de San Iván, construida en estilo gótico y que tiene una torre alta con una campana. La iglesia es bastante antigua, se construyó en torno al siglo VII, pero ha ido cambiando mucho a lo largo de los siglos. Sin embargo, por dentro es sorprendente y, así como el resto de iglesias del Adriático, no tiene frescos. Tiene un pequeño altar en el medio de la sala y unas cuantas estatuas de santos a su alrededor.

Después proseguimos hasta la Iglesia de San Sava, una pequeña iglesia situada en la muralla de la ciudad. Se construyó en torno al siglo XI, lo que hace de ella uno de los monumentos más antiguos del casco antiguo. Desgraciadamente, no estaba abierta en ese momento, así que no pudimos entrar a verla.

A pesar de eso, continuamos hacia la fortaleza de la ciudadela de Budva, construida en torno al siglo XX por el ejército austriaco para alojar a sus tropas durante las guerras. Para entrar en la fortaleza hay que pagar 3,50 € en la entrada. Desde allí tendrás unas vistas preciosas del casco antiguo de Budva desde arriba. Es una experiencia realmente agradable, sobre todo si decides quedarte hasta la puesta del sol. Estoy segura de que serán unas vistas muy bonitas.

A lo que vamos, seguimos hacia las playas de Budva donde decidimos comer algo. No había muchas opciones, pero no pasa nada porque solo queríamos probar la sopa de pescado y volver al hotel. El restaurante que elegimos fue el Astoria Beach Budva, desde donde pudimos disfrutar una bonitas vistas del mar Adriático y de la isla Sveti Nikola. ¡Unas vistas inolvidables!

Paseando por la antigua ciudad de Budva

Al final de nuestro recorrido solo queríamos descansar, así que paseamos un poco por la playa y volvimos al hotel atravesando unos bonitos parques de la costa. Si estás pensando en visitar Montenegro hazlo sin dudar. Es un país balcánico realmente bonito.