Publicado por flag-mx Laura Aguilar — hace 6 años

Blog: 188 DÍAS DE INVIERNO
Etiquetas: flag-hu Blog Erasmus Budapest, Budapest, Hungría

Budapest, Hungría.

• Moneda: Forint.    €1 = 240Ft.
  • Pasos: 31,962.
  • Tiempo en ciudad: 25 horas
  • Cama: Hostal Black Dog

En el avión Alba estaba un poco nerviosa... nada que un "nos vamos a morir" no pueda solucionar. Al final dormimos bien, no morimos y a Alba no le explotaron los oídos. El viaje viene perfecto. Primera impresión: ¡No hay nieve! ¡Ni hielo! ¡Podemos pisar el piso, no resbala!

Llegamos a Budapest, más pérdidas que nada... ve tu a saber cómo vamos a llegar al hotel. Cambiamos €20 cada una y compramos el boleto de bus que también funcionaba en el metro. Llegamos al centro de la ciudad y no encontrábamos el hostal... resulta que no se llama hi 5, sino que se llama Black Dog... cuando llegamos a la dirección la puerta estaba cerrada y no sabíamos cómo entrar. Por suerte llego un tipin y abrió la puerta, entramos con él y nos dijo que el hostal estaba en el 3er piso. Que edificio tan más tétrico... por algo solo nos cuesta €6.

Nos acomodamos y decidimos salir a turistear un rato. Una ciudad hermosa, de verdad que me ha encantaao. El castillo con una mezcla de misterio y fantasía que nos dejó boquiabiertas. El chaquetooun nos pesaba, para el clima al que estamos acostumbradas, el frío de aquí nos hace los mandados.

BUDAPEST (1/7)

Después de perdernos un rato regresamos haciendo una pequeña parada en McDonalds, obvio no puede faltar! Fue el camino más largo de la vida... pero total, llegamos. Y bueno, a dormir en las camas más incómodas y desconfiadas de la vida... mañana continúa la aventura, si de noche la ciudad es preciosa no me imagino de día.

Comenzamos marzo en ésta hermosa ciudad y yo tenía razón, la ciudad de día es aún más hermosa.Alba no durmió nada, yo caí muerta. Por la mañana ella y Elia se fueron a comprar shampoo y unos panes extraños. Al terminar el viaje algún virus nos tuvimos que haber pasado... porque todas tomamos de la misma agua y comemos de los mismos panes. Amo nuestra hermandad.

Nos metimos a bañar, uno de los baños más inundado que nada... se metía una y luego otra entraba a robar el shampoo y así de un baño a otro. Finalmente todas bañadas, peinadas y bellas. Salimos rumbo al tour y bueno... no hacía frío como en Finlandia pero hacia un aire suficientemente molesto.

Se instauró la competencia de nacionalidades: el primero en encontrar alguien de su país gana (españolas no juegan, obvio).El tour en español, lo dio una húngara de nombre "Martina". Algunos datos importantes:

• Buda significa agua y Pest cavernas. Son en realidad dos ciudades diferentes.
  • El arquitecto que diseñó los leones que están en el puente, dijo que haría los leones mas perfectos, y que si tenían un error se suicidaría. En la inauguración, un niño se dio cuenta que los leones no tienen lengua, lo dijo en voz alta y el hombre se suicidó.
  • El puente fijo se construyó debido a que hubo un invierno que no fue lo suficientemente frío para cruzar el Danubio caminando y el gobernante del momento no pudo ir al otro lado para la muerte de su padre, así que le prometió a su madre que construiría un puente que uniera Buda con Pest.
  • El húngaro es el tercer idioma más difícil del mundo, después del chino y ruso.
  • Hay una estatua de un policía al que llaman Tío Carlos, si le sobas el bigote te dará suerte en el amor, y si le sobas la panza tendrás un buen cuerpo.
  • Las reliquias que conservan en la catedral son la mano de San Esteban, y el pie de un futbolista.
  • El 96 es un número importante y es la altura que tienen la catedral y el parlamento.
  • En el año 1000, San Esteban catolizó al pueblo.
  • 70% católicos, 20% protestantes y 10% judíos.
  • Tienen la segunda sinagoga más grande del mundo, después de la de NY.
  • Los nombres y las fechas son al revés.
  • Los candados tienen 3 significados:
    • Cárcel y comunismo
    • Amor
    • Poesía, dado que anteriormente los poetas eran pobres y no tenían donde dormir, así que se iban a cafeterías o bares a escribir y perdían las llaves de los candados para que nadie pudiera cerrar y no los sacaran.
  • Tienen una pizza sin carne a la que llaman pizza comunista.
  • Para aprender húngaro hay tres opciones: tener un amante húngaro (toma un año), estudiar de libros (toma 20 años) o tomarte 3 shots de su alcohol mas fuerte.
  • La palabra más larga que tienen significa “pusiste más col de la que deberías haber puesto en mi plato”.
  • Perdieron 3/5 de territorio en la primera guerra mundial.
  • En el 2004 se unieron a la unión europea.
  • Tienen malos salarios y salud.

BUDAPEST (1/7)

Estamos en un extraño punto de la vida en el que respondemos 'kiitos' automáticamente a todo... somos todas unas finlandesas.

Después del tour fuimos al mercado a comprar souvenirs, el plan era comer cerca de la sinagoga, pero como somos expertas en perder tiempo tomándonos fotos, no nos alcanzó el tiempo. Así que comimos en el mercado. Cada quien se pidió su propio extraño platillo húngaro, todas comimos cosas monstruosas con las que se puede alimentar toda una tribu, somos unas gordas.

De ahí, al balneario. Alba no puede evitar mencionar cuantas paradas del metro faltan para llegar. Rosario aparta lugares con su cabeza en los asientos asquerosos.Los últimos momentos del atardecer los pasamos en ese lugar, una experiencia impresionante. Nos hace falta un relax en ese nivel diario... duramos horas en el agua, salimos hechas unas pasitas. Como siempre, nuestro lado infantil jugando en el agua, cantando y demás.

BUDAPEST (1/7)

Sigue la búsqueda de la central, llegamos y cada quien gastó 1,000 Ft (€3.80 aprox) hasta que no quedó ni un centavo. Es impresionante la cantidad de comida que pudimos comprar con tan poco dinero... Nuestro autobús no salía de la central, así que seguimos a unos tipines que iban pasando porque pues... soy yo y les pregunte a donde iban. Ellos también estaban perdidos, entonces no nos sirvieron de mucho. Encontramos el autobús, traemos nuestro mesero y todo el show, nos trae capuchino y podemos ver pelis.