Wroclaw, la ciudad de los gnomos

Publicado por flag-es Raquel Velin Morte — hace 4 años

Blog: Viajando por Polonia
Etiquetas: flag-pl Blog Erasmus Wroclaw, Wroclaw, Polonia

Wroclaw, también conocida como Breslavia, es una ciudad situada en el oeste de Polonia, que se encuentra atravesada por el río Óder. El estilo del centro de la ciudad es el típico de las ciudades de Polonia, con sus gandes y bonitos edificios de colores, y su inmensa plaza de Mercado, pero alberga algo único. Wroclaw es una ciudad muy interesante, por los diversos cambios y nombres que ha experimentado a lo largo de la historia. Por si no lo sabíais, esta ciudad ha pertenecido a cuatro países diferentes.

Es una ciudad a la que dedicarle unos cuantos días, pues tiene mucho que ver, y alberga mucha historia en sus calles. Os considero realmente afortunados si vuestro destino Erasmus es esta ciudad (está muy solicitada para disfrutar esta beca, y con razones de sobra).

Cómo llegar

Wroclaw cuenta con un aeropuerto al que podemos encontrar vuelos bastante económicos desde España.

Si estáis ya en el país, podéis optar tanto por tren como por autobús. Wroclaw está bien conectada con todas las demás, así pues encontraréis billetes a buen precio desde distintas ciudades de Polonia. Tanto ir desde Cracovia, como desde Varsovia, la duración del trayecto es de unas 4 horas.

Personalmente, yo fui en tren, y volví en autobús, y recomendaría mucho más coger autobuses, ya que el servicio es mucho más rápido. Para la ida tuvimos que coger dos trenes, el primero se retrasó, por lo que tuvimos que hacer lo posible porque el segundo tren nos esperaba. Tardamos unas 12 horas en total desde Lublin, mientras que la vuelta en autobús fueron solo 8.

Dónde comer

Hay una gran variedad de buenos sitios para comer. A destacar, podemos probar los pierogis del Pierogarnia, localizado en la Plaza de Mercado de la ciudad. Se trata de un restaurante polaco que destaca por su gran variedad de pierogis, que podéis pedir tanto cocidos como al horno. Es un sitio muy popular, por lo que si vais en fin de semana o en vacaciones, os tocará esperar un poquito, pero suelen ir bastante rápido, y merece la pena.

Un sitio en el que yo os recomendaría comer al menos una vez en el mercado Hala Targowa, calle Piaskowa, justo en frente del río Óder. Es un mercado en el que puedes encontrar de todo, y donde además, tienen sitios donde preparan la típica comida rápida polaca, en la que no pueden faltar las salchichas o la carne a la brasa, filetes empanados, patatas al estilo polaco, etc. Te sirven una gran variedad de comida a muy buen precio y dentro del mercado puedes encontrar mesas donde sentarte a comer tranquilamente. Comi un filete empanado a lo polaco, con una gran cantidad de patatas fritas, y me salió todo a unos 2-3 euros.

Qué hacer

En Wroclaw hay una gran variedad de free tours. Yo hice el del centro histórico de la ciudad, que pasa por los sitios más emblemáticos de la ciudad, y otro en el cual recorrimos el río Óder, aprendiendo sobre las leyendas sobre los diferentes puentes que lo cruzan. He de informaros de que en esta ciudad, los free tours en español solo están disponibles los fines de semana, por lo cual nosotras lo hicimos en inglés, que está disponible todos los días. Igualmente, una vez allí, podéis echar un ojo en Internet, o pedir información en la oficina de turismo, por si las cosas han cambiado.

Bueno, ahora os contaré un poco lo que vimos en esta maravillosa ciudad. Primero, he de deciros que nos pilló justo en Navidad, por lo que la plaza de Mercado estaba repleta de diferentes puestos navideños, lo que le daba un ambiente de cuento a la ciudad de Breslavia. En estos mercados podéis tanto probar la comida típica, como comprar souvenirs. Planeamos ir en estas fechas por esto mismo, por lo que adivinaréis que nuestra primera parada fue la plaza de mercado de Wroclaw. Allí, entramos a la oficina de turismo para enterarnos un poco mejor de las actividades que ofrecía la ciudad.

wroclaw-ciudad-gnomos-89db320db1fcfee8a1

Dimos un rodeo a la zona, comimos algo rápido, y nos unimos al free tour que salía a las 2 de la tarde. En él, pudimos ver mejor todos los rincones de la ciudad, empezando por la plaza Rynek, que se trata de la plaza mayor de Breslavia, y la segunda mayor del país. Allí es impresionante admirar todos los edificios de estilo medieval, y de colores. Nos paramos en el Ayuntamiento, de estilo gótico, que está situado en el centro de la plaza, y donde podéis encontrar el Gran Salón, que actualmente sirve como Galería de Arte Pública.

Siguiendo el itinerario, llegamos a la impresionante Iglesia de Santa Isabel, de estilo gótico al igual que el ayuntamiento. Posteriormente, fuimos a la Plaza de la Sal, a la cual se le llama así por el comercio que se realizaba con este producto. Actualmente se venden bonitas flores por toda la plaza, por lo que podéis imaginaros lo bonito que es aquello. Me quedé con las ganas de ver esta zona en primavera, ya que tiene que ser una preciosidad.

Otra Iglesia en la que nos paramos es la Iglesia de Santa María Magdalena, una iglesia católica que constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad.

Pasamos por la calle de los carniceros, donde se puede ver un monumento a los animales sacrificados, (te cuentan toda la historia de esta calle en el free tour) y andamos hasta llegar a la universidad de Wroclaw, donde admiramos un bonito patio, y vimos donde se encontraba el Mercado Cubierto, el Hala Targowa.

Por último, cruzamos el Puente Tumski, también conocido por el puente de los candados o puente del amor, para llegar a la Isla de la Catedral de Wroclaw, donde se encuentra la Catedral de San Bautista. Su estilo es gótico, con toques neogóticos, y se trata de la cuarta Iglesia construida en este sitio, lo cual resulta bastante curioso.

A lo largo del tour, fuimos parándonos en los diferentes enanitos que nos encontrábamos por el camino, y nos explicaron el origen de estos. Son más de 400 los gnomos que hay en Wroclaw, así que si os interesa, podéis haceros con un mapa en la oficina de turismo para poder ver el máximo número posible de ellos.

Estos gnomos constituyen el símbolo de la lucha anticomunista, y sin duda, caracterizan por completo a la ciudad.

wroclaw-ciudad-gnomos-497173233a882f1cde

wroclaw-ciudad-gnomos-b0d56d950ef581ab0b

Realizamos un segundo tour por el río Óder, donde pasamos por los diferentes puentes y nos fueron explicando las anécdotas y el origen de los mismos. En este tour pudimos ver muchos de los edificios que reflejan el ambiente universitario que caracteriza a la ciudad. No recuerdo bien como se llamaba este tour. He intentado buscarlo pero no lo encuentro, por lo que probablemente lo descubrimos a través de la oficina de turismo de la ciudad.

wroclaw-ciudad-gnomos-01a3f406d2e55dd453

Otro punto de interés en la ciudad es el Centenial Hall, un edificio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, conocido por haber acogido y seguir acogiendo la celebración de diferentes actos y actividades. Este edificio se construyó para conmemorar el centenario (de ahí el nombre) de la derrota de Napoleón.

Justo al lado de este monumento, se encuentra el Jardín Botánico de Breslavia, perteneciente a la Universidad de la ciudad, constituye una visita que merece totalmente la pena, y más cuando te encuentras a pocos metros. El coste de la entrada son unos 5 zlothys y es famoso por la cantidad de especies de árboles y plantas que alberga, procedentes de lugares lejanos del mundo, como Japón.

No recuerdo bien si en el free tour se incluía el aula leopoldina de la Universidad de Wroclaw o la vimos por nuestra cuenta, una maravilla del barroco que merece totalmente la pena ver. La universidad de Wroclaw es la más antigua del país, y realmente impresiona.

Yo no tuve mucho tiempo para dedicarle a esta ciudad (espero poder volver algún día), pues solo estuvimos dos noches y se nos quedó mucho por ver. Pero quiero informaros de que hay una gran cantidad de museos localizados en la ciudad, entre los que hay museos bastante curiosos, como el museo del Neón, o el museo de juegos antiguos.

Un Museo con el que me quedé con ganas de ir es el Panorama Raclawice, en el cual se pueden ver 8 lienzo  diferentes y de gran tamaño, hechos a modo de panorámica, que según la gente que me habló de él, te hacen parecer que estás dentro del cuadro. Tiene que ser impresionante.

El Palacio Real también me lo recomendaron bastantes personas. Se trata de un palacio de estilo barroco, que constituye la sede del Museo de la Ciudad, cuyo acceso es gratuito.

Recomendaciones

Con buen tiempo, al igual que en la mayoría de ciudades polacas, esta ciudad tiene que ser maravillosa de ver, pues la luz hace ver unas ciudades preciosas y llenas de colores. Nosotras, tuvimos que verla nublada, pero lo bueno del invierno, es toda la decoración navideña que alberga la ciudad. No tiene desperdicio.

Wroclaw fue una de las ciudades donde más frío pasamos, pues además de encontrarnos en época invernal, al ser una ciudad atravesada por un río, el frío es aún mayor. No os olvidéis de llevaros mucha ropa de abrigo si vais en temporada de frío.

wroclaw-ciudad-gnomos-110f6699ef48be727c

¡Espero que os haya servido este post, y que no dudéis en visitar esta preciosa ciudad polaca! Es menos conocida, pero de verdad, de las más bonitas del país.