Barcelona a pie y sobre ruedas.

Publicado por flag-es Laura Sastre — hace 4 años

0 Etiquetas: flag-es Experiencias Erasmus Barcelona, Barcelona, España

¡Hola de nuevo valientes y aventureros/as!

Continuando con mi visita por Barcelona, en el mes de marzo os voy a contar en este post cómo nos recorrimos Barcelona, más de 12 kilómetros en un día a pie y con patines, comenzando por la zona del recinto modernista, sagrada familia, la rambla de Barcelona, el paseo de la playa dela Barceloneta, el forum de Barcelona hasta llegar al barrio de santa coloma de gramanet.

Para este recorrido invertimos prácticamente un día entero, desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde, con las mochilas cargadas de snacks, agua y mucha energía.

1. Recinto modernista de Sant pau.

Comenzamos nuestro recorrido a pie visitando el recinto modernista de Sant pau, como ibamos con prisa pues teniamos muchas cosas que ver, solo dimos un rodeo por la zona, haciendo parada delante se este edificio que nos eclipsó y no nos pudimos resistir en hacer una pequeña sesión de fotos delante del mismo.

barcelona-a-pie-ruedas-c11fe37d0cca2126a

Este lugar fue construido entre 1905 y 1930 y su creación se debe a Lluís Domènech i Montaner , el cual diseñó las instalaciones de lo que sería una ciudad-jardín para personas enfermas, y este hombre no andaba mal encaminado de ideas, pues como podéis ver en la imagen, el edificio es espectacularmente bonito, y ya que uno va a ingresar en un hospital durante largos periodos de tiempo, qué mejor que poder disfrutar de unas vistas y un espacio como este para amenizar la estancia.

Este conjunto modernista es el más importante de Europa y fue declarado en el año 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO, y después de haber servido como hospital durante más de un siglo, tras su renovación se ha convertido en un campus de conocimiento y sede de organismos de ámbito internacional, como el Instituto Forestal Europeo, la Casa Asia , la Global University Network for Innovation, o el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Movilidad.

La utilización de elementos como el ladrillo, la piedra o la madera, pertenecientes a estilos arquitectónicos anteriores, pasan ahora a un segundo plano, y son el vidrio, el hierro y el cemento los que toman protagonismo en este tipo de construcciones modernistas, cuyo objetivo es fusionar estilos y dar relevancia a las innovaciones, tanto sociales como artísticas, un reflejo visual sobre el cambio y los avances en la historia.

Qué duda cabe, Barcelona es un icono de innovación y modernidad, solo con ver cómo han restaurado este antiguo hospital, dandole vida gracias a las nuevas funciones que cumple el recinto.

En sus alrededores encontramos artistas que estaban dibujando en plano detalle una de las partes exteriores del recinto, y es que es normal que la gente se detenga a enmarcar el momento de su visita, ya sea con la mirada, una cámara o un lapiz y papel.

La entrada al recinto no es gratuita, podéis consultar precios y horarios en este enlace: https://www.santpaubarcelona.org/es

2. Sagrada Familia

barcelona-a-pie-ruedas-1dabc00c05c0302d5

Puede que este sea el edifcio más visitado de la capital, no sabemos si por su belleza, si por su importancia arquitectónico- artística o por el tiempo que lleva en construcción, pues esta obra se puso en marcha en el 1882.

Diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí, el cual desde 1915 hasta la fecha de su muerte puso toda su energía en esta obra y quiso fusionar varios estilos, creando una congruencia lógica y visual entre ellos para dar lugar a esta basílica modernista cuya finalización se va extendiendo en el tiempo, pero que aún sin terminar, atrae cada año a millones de turistas...

Con su planta de cruz latina, y sus fachadas dedicadas a la vida de Jesús, este edificio que emana religiosidad y cristianismo por cada uno de sus metros cuadrados cuenta con una simbología muy detallada en cada uno de sus rincones y a la vez intenta ser reflejo de las formas que se encuentran en la naturaleza, de ahí sus formas geométricas tan regladas.

No tuvimos la oportunidad de entrar, pues nuestro dia de visita por Barcelona estaba dedicado al deporte más que al turismo, pero si vais a visitarla tened en cuenta que será mejor que reservéis con antelación y que esperéis a encontraros con largas colas, yo creo que no habrá fecha del año en la cual las puertas de esta basílica estén vacias.

Nosotros accedimos a ella desde el paseo del recinto modernista y es recomendable dar la vuelta entera para ver la diferencia entre las fachadas anterior y posterior.

barcelona-a-pie-ruedas-0d0ffe245161341f4

Y es que si no fuera porque lo vi con mis propios ojos, esta imagen me parecería sacada de otro edificio distinto, quizá de ahí su importancia artística, cómo encaja lo diferente de forma uniforme en un mismo lugar.

Enfrente de la entrada principal a la sagrada familia se encuentra una pequeña plaza y un parque el cual cuenta con un kiosko con mesas donde podréis sentaros a tomar una cerveza, un café o un pequeño almuerzo disfrutando de las vistas a la sagrada familia, eso sí, el precio va con las vistas, pues creo recordar que dos jarras de cerveza en este kiosko fueron unos 8€.

3. Ramblas de Barcelona.

Siento curiosidad por saber si estas calles son las mas transitadas de Barcelona, debido a su fama, pues antes de visitarlas ya había oido hablar de ellas un centenar de veces, y no me resultó extraño cuando por fin puse un pie en ellas.

Su extensión abarca desde plaza cataluña hasta el mirador de colón, su longitud es de 1,3 kilómetros y fue inaugurada en el siglo XV, contando con divisiones para diferenciarla por tramos. Durante nuestro paseo visitamos la Rambla de las flores y entre sus encantos podemos encontrar los múltiples puestos de artesanía, souvenirs, plantas y semillas, así como de dulces.

Y es que el nombre de rambla de las flores se debe a eso, a la gran variedad de aromas, provenientes en su mayoria de los puestos florales que encontráis en este tramo.

Pero sin duda, lo que más me gusta de este paseo y creo que para todo el que lo visita es el atractivo estrella, es el mercado de San José, más conocido como: la Boqueria.

barcelona-a-pie-ruedas-a2466252420832845

¿Cómo puede ser que en una capital de provincia, de tal magnitud y afluencia de turistas, encontremos delicias naturales por tan solo 1€?

La primera vez que puse un pie en el mercado de la boquería, no lo podía creer, a mi que me encanta la fruta natural y los batidos... Pues no me pude resistir y acabé saliendo de allí con 3 vasos de plástico: un batido de coco, uno de frutas tropicales y otro bol de fruta cortada. El paraiso de las vitaminas se encuentra en la rambla de barcelona, señoras y señores.

barcelona-a-pie-ruedas-d3ee2f75d505f778c

Os dejo esta imagen para que veáis la gran variedad de productos entre los que podéis escoger y saciar vuestra sed o hambre durante vuestro paseo por Barcelona, pero este mercado no se resume tan solo a zumos o fruta, pues como buen mercado podréis encontrar puestos de todo tipo : charcutería, pescado, verduras y hortalizas, quesos, productos típicos de la zona y uno que me llamó mucho la atención, aceites de oliva embotellados de las formas más sutiles y detalladas que jamás habia visto, mezclando en una misma botella el aceite con romero, ajo, pimentón, creando auténticas bellezas visuales que sin duda con la luz que entra por la puerta del mercado, cobran un tono y un destello especial, sin duda una gran forma de sacar a relucir los productos de la zona.

Continuando con nuestro paseo por las ramblas, la última, denominada rambla de santa Mónica es la que conecta con el final del paseo y el mirador de colón y hace las veces de punto de conexion con el antiguo puerto de Barcelona, siendo una zona más animada y con más opciones de restaurantes y bares.

Al final de la misma giramos hacia la izquierda para empezar nuestro recorrido en patines comenzando en la ronda litoral, la cual estaba repleta de puestos  de mercadillo con toallas, mantas, pañuelos y todo lo imaginable, eso sí con los modernos diseños de mandalas.

Además de este espectáculo textil , también encontramos un grupo de personas que animaban el paseo con su música latina, la cual nos pusimos a bailar mi amigo Xavi y yo, pero tras ver nuestro fatídico intento de bailar en patines decidimos continuar con nuestro paseo, esta vez cruzando por la zona del puerto.

barcelona-a-pie-ruedas-6d3228ffff00ed1f8

A lo largo del paseo del puerto encontraréis una gran variedad de restaurantes y por supuesto, más música,en este caso un fantástico violinista tocaba su violín electónico deleitando a los peatones con temazos como despacito, canción que nos hizo detenernos de nuevo y ponernos a bailar, con un resultado mejor que la vez anterior, pues esta vez atraímos a varias parejas que se pusieron a bailar cerca de nosotros.

Ya estabamos montando el espectáculo, pero son estos momentos cuando estas de viaje los que recuerdas con más cariño y emoción.

4. Playa de la barceloneta.

Tras un largo paseo por la urbe yo ya necesitaba ver el mar y la arena, y ahí estaba ese momento cuando divisé la barceloneta, después de más de 3 horas caminando.

Esta magnífica playa es la delicia de los que viven en Barcelona, pues es un punto de desconexión para esos dias de bullicio y estrés.

En uno de los extremos de la playa se encuentra el hotel W, edificio que destaca nada más poner la vista en el horizonte, debido a su tamaño y altura, pues cuenta con nada más y nada menos que 99 metros de altura, además su forma de vela lo hace especialmente atractivo para la vista.

barcelona-a-pie-ruedas-28a5211698393c29d

Aunque lo que para muchos pueda ser un atractivo turistico, este edificio ya cuenta con bastante polémica tras sus espaldas con temas relacionados con la ley de protección de costas.

Pero continuemos con la emoción de este momento de llegada a las inmediaciones de la playa de la barceloneta, la cual cuenta con una pasarela de madera para caminar por su orilla, o si no os apetece más madera, pues a quitarse los zapatos y a disfrutar del paseo por la arena.

Esta playa cuenta con una extensión de 1,1 kilómetros y cuenta con zonas para jugar al voley playa, un recinto de ejercicios, el cual estaba lleno de deportistas haciendo sus workouts en el momento que fuimos, y estamos hablando del mes de marzo...no me quiero imaginar en verano, habrá que pedir la vez aquí para hacer unas flexiones agusto.

Durante nuestro recorrido hicimos una parada de unos 30-40 minutos en la playa, y como no podemos estarnos quietos, pues nos pusimos a hacer poses de yoga, que en ese momento yo estaba iniciandome en este deporte y mi amigo Xavi que es un experto en todo lo que se refiera a disciplinas deportivas intentó enseñarme algunas cosillas, lo cual nos hizo convertirnos en un foco de atención para las personas que paseaban por allí...

Después de mojarnos los pies un poco y rebozarnos de arena, decidimos ir a tomar un café en uno de los restaurantes con terraza que se encuentran en las inmediaciones de la playa, el cual no recuerdo el nombre, pero por 1,30 pudimos disfrutar de un café contemplando las maravillosas vistas al mar.

Para aquellos interesados en los deportes nauticos recuerdo haber visto un club de deportes acuáticos en esta zona, donde se podían alquilar tablas de surf y de Stand up paddle.

Diciiendo adiós a la playa de la barceloneta, seguimos nuestro recorrido en dirección al forum de Barcelona por la ronda litoral y recuerdo que este tramo ya se hizo un poco más complicado, pues el acceso desde la salida del paseo marítimo hasta el forum era todo arena, ya que accedimos desde la zona de los aparcamientos, pero fue un paseo muy divertido, a la par que largo.

La zona del forum de Barcelona es una explanada de suelo liso por la que se patina muy bien, y además en la cual no fuimos los únicos skaters en ese momento.

En las cercanias del forum se encuentra el museo de las ciencias de barcelona, el cual cuenta con una estructura muy chula y espejos en sus superficies, tanto las laterales como las superiores, que os resultarán muy útiles si queréis acicalaros un poco tras vuestro paseo por la playa y volver a recuperar la belleza tras haber sufrido ataques de aire y arena.

Esta zona cuenta también con zonas de bajada pronunicada así con pequeños montículos, que como digo, si lo visitáis patinando seguro que es la parte que más disfrutáis.

Continuamos el paseo saliendo del museo hacia la derecha, hasta llegar al parque fluvial del rio Besós, recorriendo 6 kilómetros más sobre ruedas, pero he de decir que este paseo por el parque me encantó, además ya estaba a punto de atardecer y pudimos disfrutar de la puesta del sol durante el recorrido.

barcelona-a-pie-ruedas-d2b3e284a62d2b34f

Como veis en la imagen, este parque cuenta con zonas de cesped en toda su extensión, así como carriles para peatones y bicicletas, además encontraréis gente jugando a distintos deportes, desde los más conocidos como el fútbol, hasta una especie de quidditch que jugaban con palos de goma espuma y un fresbee.

Nosotros ya nos ibamos comiendo la merienda sin hacer ni siquiera una parada, pues nuestro destino era Santa Coloma de Gramanet, donde ibamos a hacer una visita a la abuela de mi amigo, de lo cual me enteré tras comenzar el trayecto por el parque...pero, qué bueno es tener en la vida un amigo que te engaña y te hace perder 4 kilos de golpe en un día, ¿verdad?

Me encantó esta súper ruta que hicimos por Barcelona, y es que esta ciudad cuenta con una gran accesibilidad para realizar deportes como éstos,gracias a sus carriles bici y a sus grandes zonas de parques con las que cuenta.

Espero que este post os haya gustado y que os animéis a recorrer Barcelona sobre ruedas, disfrutando de la ciudad de una forma sana y además no contaminante.

¡Un saludo y ojalá os vaya todo sobre ruedas por Barcelona durante vuestra visita!

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Barcelona!

Si conoces Barcelona como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Barcelona! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.