Día 5: Barcelona, España

Hola Viajeros!,

Llegó el Día 5 de este viaje. Eso significa que me encuentro en la mitad del camino para completar esta aventura de viajar desde los Estados Unidos a Europa conociendo 10 ciudades, en 10 días con 1100 USD.

Ya visité Reikiavik, Frankfurt, Múnich y Palma de Mallorca. Ahora es el turno de Barcelona, España.

A medianoche llegué a Barcelona. Fueron solo 55 minutos de trayecto en avión desde Palma de Mallorca.

dia-5-barcelona-espana-2e8acc8abdcb1d2af

Mi amiga Anna, oriunda de esta ciudad, me recibió y me dio hospedaje en su apartamento. A Anna la conocí en Chicago en el curso de inglés donde estudiamos juntas. Tenía alrededor de 3 años sin verla.

Llegué directo a dormir, por supuesto. Tenía solo parte del día siguiente para conocer lo máximo posible de Barcelona, así que tenía que recuperarme.

En la mañana siguiente, después de un buen desayuno, Anna me llevó a conocer la ciudad de la manera más eficiente posible, además de divertida; nos fuimos en su moto!.

Esto fue perfecto porque Barcelona no es como Palma de Mallorca que puedes recorrerla fácilmente a pie y conocer sus principales lugares turísticos caminando. Esta ciudad es grande y hay sitios distantes, así que en moto fue la mejor manera de transportarnos para cumplir con mi cometido y Anna fue mi mejor aliada y, además, muy buena guía turística.

Listas sobre la moto y con nuestros cascos puestos, comenzamos por la Villa Olímpica del Poblenou, sede de las Olimpiadas Barcelona 1992.

dia-5-barcelona-espana-a40280be75f98ed58

La construcción de la Villa Olímpica permitió cumplir con todos los requerimientos de alojamiento y desarrollo de los juegos olímpicos y, además, la ciudad aprovechó muy bien los recursos destinados a este evento deportivo para hacer una modernización a gran escala del sector y quedara el legado arquitectónico a largo plazo.

Recorrimos gran parte de la zona ubicada en la montaña de Montjuic. Vimos algunas piscinas del complejo deportivo.

dia-5-barcelona-espana-13b74080fc0eb0fdc

Pasamos frente a la antorcha olímpica y tomamos una rápida foto desde la moto.

dia-5-barcelona-espana-0da1137d39163f381

También desde aquí vimos pasar las cabinas del Teleférico de Montjuic, que con sus 750 metros de recorrido, es una buena opción para tener una panorámica de Barcelona desde el aire. Los boletos cuestan alrededor de 12 Euros.

dia-5-barcelona-espana-7d99dd5de0259f857

Luego fuimos montaña abajo y pasamos frente a la Plaza de España, construida en 1929, está ubicada en una redoma donde confluyen importantes vías de la ciudad. En el centro, hay una fuente monumental diseñada por Josep María Jujol.

dia-5-barcelona-espana-2d374977d1a0b6fd1

En los alrededores de la plaza se destacan las Torres Venecianas y la antigua Plaza de Toros de Barcelona, que fue inaugurada al principios del siglo XX, pero que, después de casi 100 años, fue cerrada luego de que fuese aprobada en el 2010 por el Parlamento de Cataluña la prohibición de este evento. Iniciativa que comenzó con la recolección de 180 mil firmas presentadas por una asociación anti taurina. La prohibición entró en vigencia a partir del 1 de Enero de 2012. Hoy en día es el Centro Comercial Arenas de Barcelona inaugurado en el 2011.

dia-5-barcelona-espana-ebec1c8f50dc1d890

Continuando con nuestro recorrido, nos dirigimos hacia el paseo marítimo, que es una vía peatonal que bordea las playas de Barcelona, hasta llegar a la playa de la Barceloneta.

Esta playa es una de las más populares y concurridas por los turistas y practicantes de deportes playeros. Se encuentra ubicada entre las playas de Sant Sebastiá y Somorrostro.

dia-5-barcelona-espana-e1d6df1e36d9bb8de

Avanzando por la costa, a pocos minutos de distancia, nos acercamos al Puerto Olímpico construido también debido a las Olimpiadas de 1992. En esta zona repleta de embarcaciones, se destacan 2 torres, una es del Hotel Arts y la otra es la Torre Mapfre. Hay muchos restaurantes y discotecas en el área y un centro comercial.

dia-5-barcelona-espana-366475d8dfa4d53dd

Igualmente hay una popular escultura muy llamativa que es un pez gigante dorado elaborado en acero y diseñado por Frank Gehry.

dia-5-barcelona-espana-cbe2837f3bf707171

Continuamos por alrededores de edificios donde residían los pescadores y luego por avenidas principales de la ciudad para trasladarnos al próximo lugar de interés.

dia-5-barcelona-espana-3cb18c4b73f871d5a

dia-5-barcelona-espana-cc43283792cc8f41a

Es muy común ver en las ventanas de los edificios residenciales banderas de Cataluña o de España como medio de expresión de apoyo o desacuerdo a la independecia de esta región del resto de España.

dia-5-barcelona-espana-b94f5d44822288680

El siguiente punto de visita fue nada más y nada menos que la Sagrada Familia. Es una obra impresionante desde el primer momento en que la miras, aunque inconclusa.

dia-5-barcelona-espana-5848e179ed3c2df83

Su construcción se comenzó en 1882 y aún no está terminada. Fue diseñada por Antoni Gaudí. Es la segunda iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su nombre oficial es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Se prevé que finalmente en el 2026 culmine su construcción y se convertirá en la iglesia cristiana más alta del mundo con 172,50 metros de altura.

dia-5-barcelona-espana-dfc2afefbbd5a98cf

dia-5-barcelona-espana-d31e1a7e0b30b59c4

Luego nos dirigimos a La Rambla, la calle más famosa de Barcelona, es un paseo tipo boulevard que se extiende a lo largo de 1.3 kilómetros y que está lleno de artistas callejeros, kioskos, tiendas, restaurantes. Es un recorrido bastante agradable y concurrido.

dia-5-barcelona-espana-c8e048e45b0116ed6

La Rambla fue muy sonado en el 2017 por ser el escenario de un lamentable suceso, cuando una furgoneta entró al paso peatonal embistiendo a todas las personas que se encontraban paseando en ese momento por allí, matando a 15 e hiriendo alrededor de un centenar de transeúntes. El hecho se trató de un acto terrorista cuya autoría fue reconocida por el Estado Islámico horas después. A partir de este atropellamiento masivo se instalaron una especie de bloques grandes para impedir que un vehículo vuelva a acceder al paseo.

dia-5-barcelona-espana-43873811f68b44fb2

Siguiendo con el tour, llegamos al Barrio Gótico a visitar la Catedral de Barcelona. A pesar de que no es tan famosa como la Sagrada Familia, es una iglesia muy bonita que representa la arquitectura gótica catalana.

dia-5-barcelona-espana-6a48e005cad1f2224

En los alrededores de la Catedral entramos a curiosear la Casa del Arcediano que era donde solían vivir los diáconos de la catedral a partir del siglo XII. Hoy en día es sede del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona.

dia-5-barcelona-espana-dec38da32e9f8231f

Al salir de la Casa del Arcediano transitamos por la Carrer del Bisbe, o la Calle del Obispo en idioma español, que es un estrecho camino peatonal del barrio gótico que solía ser una calle principal en la época romana. Aquí se encuentra uno de los elementos más fotografiados del Barrio Gótico que es Puente del Obispo. Parece muy antiguo pero en realidad fue construido en 1928.

dia-5-barcelona-espana-ada4288f1e89a6cdb

Continuamos por las adyacencias del Ayuntamiento de Barcelona y del Palau de la Generalitat que es el palacio de Gobierno, recorriendo sus calles, apreciando las fachadas góticas de los edificios y viendo los pequeños comercios que se encuentran en la zona.

dia-5-barcelona-espana-443015c6a8a60ab22

dia-5-barcelona-espana-20c3bb798622cea75

dia-5-barcelona-espana-15f3010bbeb48b573

Uno de las tiendas locales que me llamó la atención fue una localizada a pocos metros del Puente del Obispo donde venden, entre otras cosas, un calzado llamado Alpargata, en catalán se llaman Espardenya. Es un tipo de zapato tradicional que, originariamente era usado por gente del campo, pero que a través del tiempo se han puesto muy de moda y han dado un salto en popularidad que han atraído a todas las clases sociales. Se han hecho diseños muy variados y más sofisticados sin perder su esencia de un zapato cómodo y fresco. A mi me sorprendió este dato, porque la Alpargata es el calzado típico de la vestimenta del folklore venezolano, en su diseño más simple, muy usados aún en los llanos de Venezuela y de otros países latinos y no tenía idea que eran también calzados tradicionales en Barcelona.

dia-5-barcelona-espana-128716a25e4a8b7f3

Se estaba acercando mi hora de partir de esta ciudad, así que nos montamos en la moto y fui a buscar mi maleta a casa de mi amiga Anna, no sin antes pasar alrededor del famoso Camp Nou, sede del Fútbol Club Barcelona, es el estadio con mayor capacidad de Europa con espacio para 99.354 espectadores y el tercero de fútbol del mundo.

dia-5-barcelona-espana-f8964085e9ec26eb5

Y esto fue lo que conocí de Barcelona en tiempo record, con transporte y alojamiento gratis, gracias a mi amiga catalana Anna.

Recogí mi maleta y me preparé para mi próximo destino, para el cual no iba a tomar avión, ni tren, ni autobús; sino otra manera más barata de viajar que me enteré que existía en la mayoría de los países europeos y la aproveché. En mi siguiente post les contaré cuál fue.

Los espero en el Día 6 de mi aventura con las 3 B: Buena, Bonita y Barata… en Europa.

Gracias por leer mi blog.