¡Mi primera experiencia en Eskisehir, Turquía!

¡Hola, chicos! Me gustaría compartir mi experiencia Erasmus diferente. He sido Erasmus en el segundo semestre del curso 2015-2016 en la Universidad de Anadolu. Estudio ingeniería civil, y era mi segundo año de estudios.

¿Por qué decidí convertirme en estudiante Erasmus?

La razón principal por la que hice el programa Erasmus fue para mejorar mis conocimientos de inglés, para viajar, para conocer gente extranjera, para experimentar una cultura diferente. A decir verdad, fue una decisión muy difícil para mí. Recuerdo que el coordinador de mi facultad vino a nuestra clase para ofrecer a todo el mundo la posibilidad de ir al extranjero con el programa de movilidad Erasmus+. Al principio, pensé: "Ni de broma, he olvidado el inglés y, por supuesto, mis amigos no querrían venir conmigo». Después de un tiempo, mi compañero de clase me escribió y se ofreció a ir juntos de Erasmus+. Fue difícil decidir a qué universidad queríamos ir. Teníamos estas opciones: Letonia, Dinamarca, Turquía, España y Polonia. Durante un período muy largo, estuvimos preguntando por las experiencias de otras personas con Erasmus+. Se hizo aún más difícil cuando todas las experiencias que escuchamos parecían tan raras. Después de una larga discusión, decidimos elegir la Universidad de Anadolu en Turquía, Eskışehir. Después del proceso de solicitud, fuimos seleccionados para el Erasmus en el segundo semestre. Recuerdo que sólo quedaban dos semanas para irnos a Turquía. Tenía miedo de ir allí debido a los terribles bombardeos que ocurren en todo el mundo, no sólo en Turquía. Unos días antes de ir al aeropuerto international de Riga me enteré de que mi amigo ya no venía conmigo, y de que había cancelado su Erasmus. Fue una noticia impactante para mí. Al principio pensé que sería increíble no ir sola. Así que me sentía bastante confundida, pero aún así, sentí que todo iba a ser excelente. Es muy normal tener miedo y estar confundido. Tienes que ir solo, es tu primera vez, no tienes ni idea de cómo vas a pasar el Erasmus. Además de tener cuidado al llegar a Turquía, vas a ir al extranjero por un largo periodo de tiempo, y puede haber menos hablantes de inglés. Estaba pensando mucho en la situación y me dije a mí misma: ¿por qué no? ¡Y aquí comienza mi gran viaje!

¡Hora de ir a Turquía!

Recuerdo que preparé mi equipaje, y parecía que toda mi vida cabía en una maleta, como los viajeros de verdad. La familia de mi hermana me dio auténticas conservas de carne de jabalí que habían cazado hacía tiempo. ¡Tenía nueve kilos! Fue gracioso, y pensé que terminaría de comerlo justo cuando terminara mi etapa Erasmus. Volé con un par de líneas aéreas internacionales ucranianas de Riga a Kiev y luego de Kiev al aeropuerto Ataturk de Estambul. Cuando llegamos al aeropuerto internacional de Riga llegó el momento de despedirme de mi familia. A decir verdad, no he viajado en avión antes, y estaba bastante preocupada por el vuelo. Me despedí de mi familia y todos me abrazaron muy fuerte y me dijeron que tuviera cuidado y que me lo pasara muy bien. Pasé todos los controles de seguridad y equipaje en el aeropuerto y con una pequeña sonrisa en la cara, subí al avión. El primer vuelo de Riga a Kiev fue muy bien, mi miedo al primer vuelo de mi vida había desaparecido. Luego tuve que pasar los controles de seguridad de nuevo en el aeropuerto de Kiev Borispol. El detector se activó cuando pasé, y recuerdo que dos guardias de seguridad revisaron cada centímetro de mi cuerpo. Sí, así es, cada centímetro. Empecé a sonrojarme, creo que puedes entender por qué. Toda la gente me miraba a mí, y yo estaba pensando en pasar los controles de seguridad lo más rápido posible. Después de algún tiempo, finalmente, despegamos. El tiempo era excelente, y yo miraba a través de esas pequeñas ventanas para ver el paisaje de los países desde el cielo. Cuando llegamos a Estambul, ¡no tenía ni idea de que el aeropuerto Ataturk de Estambul iba a ser tan grande! Tenía que encontrar mi equipaje, pero después del vuelo, no podía oír nada debido a los cambios de presión del aire. Pensé que mi equipaje se había perdido, así que fui a la oficina de equipaje perdido. Era bastante difícil entenderlos, pero para mí era divertido. Me dijeron que todo iba a estar bien y que debía esperar mucho tiempo por mi equipaje. Cuando cogí mi equipaje, me di cuenta de que necesitaba llegar a Estambul Esenler Otogar (estación de autobuses). Decidí coger un taxi desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses. Ten cuidado: a veces los taxistas utilizan a los extranjeros para conseguir dinero. Por ejemplo, cuando tienes que pagar, sólo dicen el precio. A veces la gente se confunde y paga al taxista en la moneda de su país de origen, sobre todo en euros. No olvides que la moneda de Turquía es la lira turca (LT) y ¡comprueba siempre el precio antes de pagar! Conocí a unos chicos Erasmus que no pagaron 80 liras turcas por el taxi, sino 80 euros. Por favor, no te confundas. Cuando llegamos a la estación de autobuses, el taxista gritó algo en turco y sus amigos vinieron a ayudarme. Fue extraño porque cogieron mi equipaje y me dijeron que los siguiera. Me llevaron a una de las doce oficinas de la compañía de autobuses y compraron un billete a Eskisehir por el que tuve que pagar. Bueno, parece que intentaban ganar dinero. Fue mi experiencia más extraña en la estación de autobuses. También cuando abrí mi cartera para pagar el billete de autobús, todos los que estaban en la oficina me miraban con los ojos muy abiertos. Decidí tener cuidado y no llevar tanto dinero o al menos asegurarme de que nadie pudiera ver lo que había en mi cartera. Después de algunas horas mi autobús llegó, y la duración de mi viaje de Estambul a Eskisehir fue de aproximadamente 6 horas y media. Me gustan mucho los servicios de las compañías de autobuses turcas. Puedes tomar té, bocadillos, café y agua gratis cuando quieras. También había un pequeño televisor junto a los asientos, para que pudieras ver una película, escuchar música o cargar tu teléfono móvil. Finalmente, llegué a Eskisehir y de alguna manera tuve que comunicarme con mi compañero de piso, que me aceptó para que me quedara durante el periodo Erasmus. No conocía ni la ciudad ni el idioma, pero eran las cinco de la mañana, y sólo tenía una dirección a la que tenía que llegar. Por cierto, mi compañero de piso se durmió cuando llegué a Eskisehir. Tuve una experiencia muy agradable cuando bajé del autobús. Le pregunté al conductor dónde estaban los taxis en esta estación de autobuses porque no los veía por ninguna parte. Un estudiante turco, que iba en el mismo autobús que yo, me dijo que podía ayudarme. Le mostré la dirección y me dijo que me llevaría a la puerta. No hablaba mucho inglés, y sólo sabía lo básico. Me sorprendió mucho porque eran las seis de la mañana, el estudiante que me ayudaba parecía muy cansado, pero no me extraña que la gente diga que la hospitalidad de los turcos es algo fuera de lo normal, ¡en el buen sentido! Finalmente, mi primer viaje terminó cuando llegamos al destino, y tuve que dar las gracias a la persona que me ayudó. Por casualidad, mi compañero de piso se despertó y vio mis mensajes, y bajó a buscarme. Aunque tenía mucho sueño, me dio una cálida bienvenida. Le conté mi viaje y mis aventuras; también le llevé cerveza lituana como recuerdo. Fue divertido, y empezamos a beber un poco, y le gustó mucho. Su sabor era muy diferente. No olvides traer algo bonito de tu país también. Vivirás con tus compañeros de piso durante mucho tiempo, hablarás todos los días y se convertirán en buenos amigos.

Mis primeros días en Turquía

A decir verdad, fui el primer Erasmus en llegar a Eskisehir, Turquía. Estaba muy emocionada de venir aquí lo antes posible y empezar a familiarizarme con la ciudad. ¡Esta ciudad era mucho más grande que mi ciudad natal! Aquí hay mucha gente, edificios importantes, cafeterías, restaurantes y pubs por todas partes. ¡No es de extrañar que Eskisehir sea considerada la verdadera ciudad estudiantil! Decidí dar un paseo por la ciudad por mi cuenta utilizando la aplicación Google Maps. Era una buena manera de descubrir la ciudad hasta que conociese a otras personas de Erasmus que vendrán al cabo de unos días. Después de un día no tuve suerte y me puse enfermo por el cambio de temperatura. No podía levantarme de la cama, así que mis compañeros de piso me ayudaron y me llevaron al médico. Puedo decir una cosa, que los médicos fueron muy amables conmigo. Parecían estar interesados; hacían muchas preguntas, incluso si algunas no estaban relacionadas con mi enfermedad. Aunque estuviera muy enferma, sonreía porque sentía que el médico me estaba cuidando bien. Justo después de eso, estuve tomando antibióticos y cada día me sentía mejor.

La primera vez que conocí a mis amigos de Erasmus

Me enteré de que algunos de los Erasmus acababan de llegar a Eskisehir y querían reunirse. Conocí a la primera persona de Erasmus, y todos ellos estaban tan entusiasmados como yo. Al principio, era muy difícil hablar en inglés, incluso si tenía un buen conocimiento del idioma. No había hablado en inglés desde hacía algunos años. Era solo cuestión de tiempo que pudiese hablar con fluidez. La primera reunión en la cafetería fue estupenda, aunque no nos conociéramos, nos presentamos y empezamos a hablar como amigos. No me sentí incómoda ni vergonzosa porque toda esta gente era muy cálida y amigable. Con el tiempo nos acostumbramos los unos a los otros, y pasábamos mucho tiempo juntos. Encontré algunos amigos con los que me mantengo en contacto, y desearíamos poder reunirnos lo más pronto posible. Puedo decir esto: amigos, nos encontraremos algún día. Es sólo cuestión de tiempo. Yo voy a visitar vuestro país, o vosotros vais a visitar el mío, o nos encontraremos en algún lugar en medio de nuestros países.

¡Hora de estudiar! Estudiar en la Universidad de Anadolu

¡Era hora de empezar las clases! Cuando fui a mi primera clase, muchos de mis compañeros vinieron a buscarme. Unas 15 personas se pusieron delante de mí, me hicieron preguntas y se presentaron. Estaba muy sorprendida. Todos mis compañeros de clase eran muy amables. Me recibieron con mucho cariño, siempre intentaron hablar conmigo, siempre me saludaban y me preguntaban cómo me iba. Mis compañeros de clase siempre me ayudaban con las lecciones, dándome información útil y tareas. Mis clases eran en inglés porque las clases de mi facultad son sólo en inglés. Asistí a estas clases: Economía de la Ingeniería, Materiales de Construcción, Tecnología del Hormigón, Proyecto de Hormigón Armado, Introducción a la Ingeniería Eléctrica y Lengua Turca (nivel A1). Creo que te preguntas por qué elegí Introducción a la ingeniería eléctrica. Mi opinión es que no se necesita este tipo de lecciones para la ingeniería civil. Creo que es mejor concentrarse en temas de ingeniería civil porque la oportunidad de elegir las asignaturas aquí, en la Universidad de Anadolu, para la ingeniería civil es muy amplia. Sin embargo, opté por esta clase porque tenía la misma asignatura en la universidad de mi ciudad natal. Hablando de la calidad de los estudios en la Universidad de Anadolu, el Departamento de Ingeniería Civil es excelente. Los profesores hablan inglés con fluidez, hay muchas tecnologías modernas en los laboratorios en los que tenemos excelentes condiciones para practicar y experimentar con las lecciones de laboratorio. La asignatura más difícil para mí fue Introducción a la Ingeniería Eléctrica, la cual he suspendido. Puedo entender el tema de la ingeniería civil fácilmente, pero la ingeniería eléctrica era difícil. Puede que suene como una introducción, pero créeme, no lo es. Los temas más interesantes fueron la economía de la ingeniería, los proyectos de hormigón armado y los materiales de construcción. Los exámenes fueron muy difíciles para mí, y era la primera vez que estudiaba en inglés. Me las arreglé para acostumbrarme. A decir verdad, la mayor parte de mi tiempo durante el programa Erasmus estuve ocupado con los estudios. Tuvimos exámenes cortos, lecciones de laboratorio, deberes, dos exámenes parciales y un examen final. Todos ellos representan un porcentaje de la nota final. Me enteré de que algunas de las preguntas del examen parcial estaban en el examen final, así que no fue muy difícil porque había estudiado para ellas. Le doy las gracias a todos mis profesores, que se interesaron por mí, me ofrecieron ayuda para hacer los deberes y prepararme para los exámenes y me ayudaron mucho. Me preocupaba haber suspendido una asignatura: Introducción a la Ingeniería Eléctrica. Encontré la noticia de que tendremos rotación de estudiantes en mi universidad natal el próximo mes de septiembre. En Lituania tenemos un sistema de rotación de estudiantes. En resumen, se trata de la distribución de las plazas de estudio financiadas por el gobierno. Si tus notas no son lo suficientemente buenas, inferiores al 25 % de tu grupo o si suspendes algunas asignaturas, pierdes tu posición financiera en el gobierno y hasta la próxima rotación, tienes que pagar por tus estudios. Cuando volví, lo primero que quería aclarar era esta situación. Me dijeron que mis notas de Erasmus eran buenas, pero que había suspendido una asignatura. Me aseguraron que no había ningún problema y que todo iba a estar bien.

¡Chicos, id de Erasmus!

Puedo aseguraros a todos que la movilidad Erasmus+ será una de las experiencias más maravillosas de vuestra vida. Voy a escribir más sobre mi experiencia Erasmus en mi blog. Me gustó tanto mi Erasmus y Turquía que he decidido realizar prácticas y estudios Erasmus para el próximo semestre en el mismo país, en la misma ciudad y en la misma universidad.

¡Comparte tu Experiencia Erasmus en Anadolu Üniversitesi!

Si conoces Anadolu Üniversitesi como nativo, viajero o como estudiante de un programa de movilidad... ¡opina sobre Anadolu Üniversitesi! Vota las distintas características y comparte tu experiencia.

¡Comparte tu experiencia Erasmus!