Mi último paseo en Perú !vamos rumbo al Callao! Joaquin mi amor de familia a ti

Publicado por flag-pe Jesus en su tinta — hace 7 años

Blog: Mi Lima querida
Etiquetas: flag-pe Blog Erasmus Lima, Lima, Perú

¡Hola a todos! Espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien ¡hemos llegado al último día de esta etapa del concurso y por lo mismo también ha llegado el momento de escribir mi último artículo para esta competencia.

Los sentimientos de familia

He esperado con muchas ansias este momento ya que lo quería compartir con cada uno de ustedes, pues les quiero contar que a finales de abril de este año llegué de sorpresa a Lima, nadie absolutamente nadie de mi familia sabía que iba a venir a visitarlos en mi casa de San Martin de Porres en Lima Norte, allí permanecí tres semanas ¡las cuales se pasaron rapidísimos! Este viaje me sirvió para poder llenarme de energía y de buenas vibras para volver a encontrarme con mi madre, con mi padre, con mis hermanos y sobre todo con mi hermano menor que se llama Joaquin.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Joaquin es como mi hijo y es una de las personitas que más amo en este mundo, pues bien dicen que si buscas o necesitas de algo, eso que necesitas se encuentra en Perú y así fue, esto fue lo que yo necesitaba para regresar renovado a Rímini y seguir con mis estudios de maestría.

Salida a La Punta

Lima, la ciudad que tanto amo y odio al mismo tiempo me ha dado muchas oportunidades y me ha sido escenario de cada una de las etapas más importantes de mi vida, sin embargo a pesar de ello que se lo agradezco un montón también tenemos muy cerca al primer puerto del Perú conocido como Callao y dentro de Callao existe un distrito que se llama La Punta, fue este mi último paseo que realice con mi hermanito Joaquin a quien va dedicado esta última publicación.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Para poder tener esta experiencia le dije a Joaquin que saldríamos temprano de mi casa rumbo al mar, y él acepto así que pasamos juntos una tarde maravillosa, tenía muchas ganas de volver a ver el mar que mi mamá me traía cuando yo era niño y lo quería disfrutar junto con mi hermano, pues la verdad ya había venido en más de una ocasión por estos lares pero nunca con mi hermano, este iba a ser nuestro primer paseo juntos a La Punta.

La Punta es uno de los distritos más tradicionales del Callao, es una zona bella donde el mar se encuentra con el canto rodado y donde se encuentran monumentos importantes, como por ejemplo la plaza Grau, nuestro héroe de la Guerra del Pacifico además de ser considerado el peruano del milenio.

Por otro lado, en Callao se pueden encontrar muchos otras cosas interesantes y para poder pasar todo un día en alegría y paz escuchando las olas del mar y visitando sus museos, uno de estos museos es el museo naval (que ya les he hablado en alguna publicación) el submarino de Abtao (este también ya se los he compartido) y por último también la Fortaleza de Real Felipe una edificación que se encuentra desde la época colonial y que ha perdurado hasta nuestros días y digo que ha perdurado porque les cuento que precisamente la zona del Callao en el año de 1746 sufrió un terrible terremoto con un tsunami incluido que arraso con muchas partes por no decir todo el primer puerto peruano.

Sin embargo como un ave fénix que surge de las cenizas, el Callao se reconstruyó poco a poco teniendo toda esta bella zona que hoy podemos encontrar.

El camino

Como yo vivo en San Martín de Porres, tome un bus público con mi hermanito rumbo a La Punta que nos dejó en el último paradero, esto más o menos fue una hora y cuarto de trayecto como era un fin de semana no había trafico ni congestión en las calles, el bus nos dejó a un par de cuadras de la fortaleza Real Felipe y desde allí caminamos como unas cinco cuadras para llegar a la entrada del museo.

Ingresando al Museo

Para ingresar al museo tuvimos que pasar por una puerta increíble ya que allí se encontraban unos soldados armados que mi hermanito les encantó, después nos orientaron para ir hacia la sección de la parte derecha donde se encontraba una oficina para comprar los tickets de entrada al museo el cual incluía el servicio de guiado ¡qué buena suerte!

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Lo que si tuvimos que hacer es esperar unos momentos hasta que se conformará un grupo para poder iniciar nuestro recorrido, quién nos guió en esta oportunidad fue una chica guía de turismo, éramos aproximadamente unas 13 personas entre jóvenes, adultos y niños.

Iniciando a conocer el Real Felipe

Antes de iniciar propiamente el recorrido la guía que nos tocó nos hizo ver un pequeño video donde básicamente se mostraban los ambientes de cada uno de los lugares que íbamos a  ver dentro de la fortaleza además de la historia a manera general de cada uno de estos ambientes, luego de terminar de ver este corto video empezaba ya propiamente dicho nuestro recorrido por este fascinante museo ¡muchas historias que contar!

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Les cuento queridos amigos, que la fortaleza del Real Felipe fue construido en tiempos de la colonia para proteger a Lima y a Callao de los piratas y corsarios que llegaban al puerto para robar las mercancías a los navegantes españoles.

Por lo tanto estos ambientes del museo son recorridos que nos van a llevar a conocer cada vez más de la historia militar de este sitio a través de sus tanques, uniformes, ambientes cerrados y demás cosas.

En la primera sala pudimos ver una pequeña maqueta para ver la formación del museo esto es bastante llamativo para los niños así que por ello se encuentra en una caja de vidrio para que nadie lo pueda tocar ¡provecho niños!

Tanques

Luego de empezar a ver esta parte del museo, fuimos caminando por el aire libre del museo para poder llegar a una zona donde se encontraban los tanques estos fueron tanques traídos de muchas partes del mundo donde habían algunos que fueron traídos durante la Guerra con Ecuador que tuvimos en el siglo pasado.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

A mi hermano Joaquin le gustó mucho ver todas estas maquinarias militares por lo que empezaba a tomarse fotos con cada una de ella y de paso yo también, pero en esta publicación solo voy a poner fotos de los ambientes en donde no salga ni él ni yo para que ustedes puedan disfrutar mejor de los ambientes.

Monumento a Bolognesi

En uno de mis artículos anteriores les mencione sobre el monumento al héroe de la batalla de Arica, me refiero a Francisco Bolognesi pues bien en uno de estos ambientes del museo se puede ver la escultura que fue retirada de la hoy plaza Bolognesi ¿saben debido a que fue retirada? Pues la verdad es que la primera estatua se veía a un Bolognesi bastante alicaído por no decir en posición de derrota, sin duda alguna mucho mejor es el que se encuentra actualmente en la plaza Bolognesi del centro de Lima, estas son parte de las curiosidades que tiene Lima, por lo que les recomiendo que vengan al museo para que puedan conocer este monumento y saquen ustedes sus propias conclusiones.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Un pirata que cobra vida

Seguíamos recorriendo cada uno de los ambientes del museo cuando entramos a una sala donde la guía nos mencionó que veríamos la escultura de un pirata hecha de seda como casi ninguna de las personas que había estado allí presente había visto una escultura de seda, todos incluido yo nos acercamos más para poder verlo, sin embargo adivinen que paso después ¡era una mentira! Pues era un hombre de verdad disfrazado de pirata y todos los que estamos allí saltamos del susto, ahora que lo pienso al fin y al cabo ¡fue bastante gracioso! Así que vengan a conocerlo.

En esta sala el pirata empezó a hablar con un acento español y empezó a decir que todos los niños que estaban allí se le acercaran eran en total cinco niños, entre ellos mi hermano Joaquin, luego de hablar un poco sobre los piratas empezó a vender sus mercancías que eran ojos de piratas y espadas de piratas, en ese momento mi hermano me insistió en que quería que quería que le comprará una de esas “reliquias” así que no me quedo de otras más que comprárselo, la verdad no recuerdo mucho el precio pero creo que me costó unos quince soles.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Luego de ello cada uno de los niños empezaba a hacer pose de piratas con el pirata Jack y empezaron a tomarse fotos, así que ya saben si vienen con un niño seguro que también les va a pedir que les compren algunos de esos recuerdos ¡tengan la billetera preparada!

Las banderas del Perú

Luego de estar con el pirata nos mostraron una sección con la historias de las banderas del Perú que han ido cambiando básicamente en sus primeros años de existencia como una joven republica todo esto sucedió en el siglo XIX

En esa misma sala también se puede ver una sala dedicada a los grandes capitanes de la independencia, básicamente son bustos de cada uno de ellos bañados cada uno de ellos con un color dorado. Adicionalmente en esta parte también se puede encontrar unos lienzos con los próceres de la independencia y claro también a nuestros grandes héroes como por ejemplo Túpac Amaru quien es considerado uno de los precursores de la independencia del Perú y que fue colocado en la plaza de armas de Cusco y colocado de cada brazo y pierna para que fuera terriblemente estrangulado por los caballos como una orden de los españoles por haberse revelado en contra de la corona española.

Un ancla del recuerdo

Hubo algo que me causo un poco de escalofríos cuando lo vi y fue precisamente cuando pudimos apreciar una ancla que fue encontrada a unas leguas en lo que hoy es la zona de Bellavista dentro del mismo Callao, entre los cruces de la avenida Faucett y Colonial, pueden imaginarse eso está lejos del mar, sin embargo esta ancla llego por el terrible maremoto que azoto Lima en el año de 1746 que les estaba comentando al inicio, fue verdaderamente devastador y es una lástima que causo mucha destrucción a su paso. ¡Es un ancla grande! Que nos recuerda la furia que puede tener el mar cuando quiere verdaderamente explotar con sus habitantes.

Torreón de la reina y del Rey

Después de haber estado en la primera planta del museo era momento de iniciar nuestro recorrido rumbo a uno de los torreones entre ellos uno que es conocido como el torreón de la reina, que es el más grande que se puede encontrar dentro de su estructura.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

No solo existe el torreón de la reina sino también existe el torreón del Rey este último tiene como un puente que tuvimos que cruzar para poder ingresar a sus instalaciones y empezar a subir hasta la parte alta desde donde pudimos tener una increíble vista del lugar.

El Torreón del Rey era usado como torreón de saludos en el puerto del Callao cada vez que viniera una nueva conducción navegante en el mar chalaco. Desde allí hacían sonar los cañones para enviar un saludo a la flota que desembarcaría en Perú.

En estos ambientes también se pueden encontrar tristes historias de su pasado  ya que la guía nos empezó a contar que también muchos de sus ambientes eran también usados para castigar a los prisioneros.y son espacios como laberintos en donde ni siquiera tenían derecho a permanecer echados sino que más bien debían de permanecer siempre de pie uno al costado de otro este lugar es conocido como mazmorras que son celdas sumamente estrechas para los prisioneros a quienes se les daba este máximo castigo.

Y hablando de cosas oscuras también les cuento que en el museo se pueden realizar visitas nocturnas a sus instalaciones por lo que si quieren tener contacto con estas almitas están más que invitados a que puedan venir a conocerla.

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

Luego de pasar por las mazmorras pudimos llegar a la parte alta del torreón donde podíamos tener una increíble vista del mar del Callao además de la isla San Lorenzo que es la más grande que tenemos en el Perú. El mar chalaco es bello rodeado de su puerto y de cada uno de sus barcos de todos los tamaños además les cuento que desde esta parte alta también se puede apreciar al submarino de abtao ¡el cual también es un museo!

Saliendo del Museo

Era ya momento de haber terminado nuestro increíble recorrido al museo el cual nos trajo muchas historias que contar llegando a casa pero antes de ello decidimos también dar una vuelta por el mar, pasamos por la plaza Grau, por el museo de héroes navales para después llegar a la zona de La Punta donde se encontraba la belleza del mar en toro su esplendor, las conchitas pegadas en las rocas, mientras las olas del mar empezaban a pasar una tras otras, también encontramos a pescadores que ofrecían vender sus gusanos a cambio de un par de soles para que uno también se ponga a pesar, mi hermano Joaquin quería pero la verdad yo le tuve que decir que no ¡pobres pescados!

Chucuito

Era momento de seguir recorriendo y pasando un día grandioso con mi hermano desde allí pasamos por la zona de Chucuito donde encontramos un letrero que nos daba la bienvenida a dicha zona del Callao, las casas de Chucuito me hicieron recordar mucho a caminito de Buenos Aires, por lo les aconsejo a que vengan también a recorrerlo para que vean las zonas pintorescas de esta zona del Callao.

¡Muchas gracias por leer cada uno de estos articulos! de todo corazón les desdeo un grandioso día  a cada uno de ustedes  y en especial a mi principal motivación para escribir siempre a Joaquin, aquí sale conmigo en la siguiente foto en el atardecer de Callao

mi-ultimo-paseo-peru-rumbo-al-callao-joa

¡Gracias a  mi familia y a mis lectores anónimos que han leído cada uno de estos artículos a lo largo de esta competencia! ¡Muchas gracias! sigamos conociendo Lima y el Perú que es maravilloso.