Ruta despedida: Ingenio-Agüimes-Fortaleza-Santa Lucía- San Bartolomé-Ayacata-Tejeda-Artenara-Presa de los Pérez-Moya.

Volvemos con las rutas en moto, esta vez hemos salido el grupo que salimos siempre para hacer la despedida de mi última estancia en España para ir de Erasmus a Italia, los Scrambled Motorcycles, que en español tendría un significado como a mezcla de motocicletas, variedad de modelos y marcas.

La ruta elegida esta vez fue la de comenzar por el pueblo de Agüimes y luego subir por la carretera de los cuchillos hasta llegar al pueblo de Santa Lucía. Después seguiremos e iremos por San Bartolomé de Tirajana para luego seguir por Ayacata, seguir en dirección Tejeda, luego Artenara, y bajar por la presa de los Pérez hasta completar así la vuelta, fichando por Moya hasta llegar a la circunvalación. Como no, tocaba lavar la moto el día anterior en la gasolinera para dejarla completamente brillante, ya que me había dejado ir y estaba un poco llena de tierra, así que tocó engrasar las partes mecánicas que lo necesitara y pegarle una buena limpieza, el resultado fue el siguiente.

Al día siguiente habíamos quedado en la gasolinera de San Juan en Telde, sobre las 10:30 de la mañana. Esta salida fue en agosto, por lo que nos verás en las fotos con poca ropa debido al intenso calor que hacía, pero aunque veas que llevamos poca ropa te recomiendo que lleves una mochila con algo de abrigo, ya que en las alturas de la isla nunca sabes lo que te puedes llegar a encontrar.
Salimos de la gasolinera de San Juan y echamos por la carretera que conduce hasta el pueblo de Ingenio. Esta carretera la debes coger por un lugar en Telde que se llama la Barranquera, que une el barrio de Cuatro Puertas y Piletillas, con el pueblo de Ingenio. Te recomiendo ir por esta carretera, ya que por la pista es algo aburrido ir en moto, a menos que tú quieras conducir la moto en línea recta, eso ya es decisión tuya. Yo veo más entretenido ir por carreteras secundarias. Llegamos a pueblo de Ingenio y nos dirigimos hacia el pueblo de Agüimes donde paramos a tomarnos un café en una cafetería que se conoce que está al lado de la plaza que se llama la Tartería.

Después de tomarnos un café para espabilarnos, cogimos las motos y nos fuimos hacia el pueblo de Santa Lucía en el que tuvimos que ella por la carretera de los cuchillos. Esta carretera es especialmente peligrosa, porque tiene sectores que son muy estrechos y te puedes encontrar cualquier vehículo subiendo o bajando, ya pueden ser guaguas, camiones, o vehículos más pequeños por lo que tendré poco margen de maniobra en caso de urgencia. Te recomiendo que si echas por esta carretera, tengas especial cuidado con los otros coches o vehículos que pueden circular por ella.

Si eres seguidor de todas o casi todas las publicaciones que subo a esta página, Erasmusu, teniendo en cuenta las publicaciones que no sean de moto, verás que hablo sobre la Fortaleza de Ansite y la conquista de Gran Canaria. La Fortaleza de Ansite es ese risco muy rocoso que ves en la imagen, en el que dice la historia dónde termino la conquista de Gran Canaria al tirarse al vacío los antiguos canarios más representativos de la isla. No te voy a hablar en esta publicación sobre la conquista de Canarias, porque en las otras publicaciones ya he mencionado estos detalles, pero puedes verla en las otras publicaciones de la isla. La Fortaleza son los riscos que ves más cercano, no es la montaña de atrás, sino esa columna de rocas que vez lo más cerca. Quizás en la imagen no te puede impresionar pero si te comento que ahí vivían antiguos canarios y caminaba por encima de dicho filo sí que es impresionante, imagen anterior.

Unos kilómetros más arriba entramos ya en el pueblo de Santa Lucía, donde hacía mucho calor y nos paramos para refrescarnos y beber agua. Como puedes ver el centro del pueblo contiene un gran parque donde habitualmente se hacen las fiestas del pueblo que también tiene una gran iglesia en su punto más elevado. Una vez que nos refrescamos en Santa Lucía, cogimos las motos y nos fuimos a San Bartolomé que está alrededor de unos 3 kilómetros más arriba de Santa Lucía.

En este pueblo también hay gasolineras y también te puedes comprar algo para comer. Nosotros nos paramos en una cafetería y nos pedimos unos bocadillos que, estaban de verdad muy buenos, para llevárnoslo y comerlos en el pueblo de Tejeda. En el pueblo de San Bartolomé me encontré con el ídolo de Tirajana, ya que según dice en el cartel del imagen es la reproducción de una pequeña pieza terracota identificada presuntamente con la divinidad o ídolo, que hace referencia hacia la fertilidad de la mujer. La pieza original está en el Museo Canario, y la que ves en la foto es una representación de ella.

Después de unos cuantos kilómetros desde el pueblo de San Bartolomé, cruzando por Ayacata, llegamos al pueblo de Tejeda. Desde San Bartolomé de Tirajana hasta el pueblo de Tejeda puedes recorrerte alrededor de unos 10 kilómetros con curvas y una ligera pendiente. Cuando llegamos al pueblo de Tejeda nos dieron ganas de comprarnos un bañador por la zona, ya que en el pueblo hay una piscina que con muy poco dinero te puedes bañar en ella. Cabe recordar que Tejeda es uno de los pueblos más bonitos de España, que está reconocido con este premio. Asados de calor y comiéndonos el bocadillo, con la piscina a nuestras espaldas, nos pusimos bajo a la sombra para luego reposar la comida.

Alrededor de una hora después, cogimos las motos y cogimos dirección Artenara para coger la carretera que bordea la presa de los Pérez y la de Lugarejos. Esta carretera rodea tres presas que están a diferente desnivel, que cuando rebosa uno la otra recibe el agua. Ya he comentado en otras publicaciones como un recorrido sobre estas presas y el paisaje que hay, que en mi opinión es el más bonito de toda la isla por la diversidad de la esclava que puedes encontrar. Nos sorprendió ver la cantidad de fauna en que había alrededor de las presas, ya que había unos peces muy grandes dentro de las presas como puedes ver en la imagen.

Yo creo que si te caes dentro del agua y no sales vivo/a, y no es simplemente por los peces, sino porque también habían patos y otro tipo de aves en el agua. Como puedes ver los patos no sólo estaban en el agua sino que también estaban en la misma carretera, algo amenazantes si te parabas a decirle algo. Entre paisaje y paisaje se dejaba ver el Roque Nublo y el Roque Bentayga, y el pueblo de Tejeda son las casas blancas que ves a la izquierda del imagen.

Cuando salimos de la presa de los Pérez cogimos dirección Moya porque había una carretera cerrada donde se estaba haciendo una romería, ya sabes, un fiestón canario. A esa altitud ya empezábamos a encontrarnos las nubes, porque no te he dicho que por el sur habíamos superado la altitud de las nubes. Bajando nos encontramos con una cantidad de frío considerable, por lo que nos tuvimos que poner algo de abrigo en el pecho para no coger una pulmonía.

Ya dentro del las nubes se podía distinguir bien la carretera, ya que estamos en época de verano y las nubes no están muy cargadas de agua. La humedad era relativamente aceptable aunque veas en las fotos que hay nubes cerca. Nuestra ruta llegaba al final.

El clima en las Islas Canarias en los meses de verano, junio, julio, agosto y septiembre, es cálido, pero como ya te he comentado antes te recomiendo que siempre te lleves en la mochila un abrigo o la chaqueta de la moto por si te puedes encontrar estas circunstancias.

Esta fue mi última ruta antes de irme de Erasmus al país de Italia, donde intentaré buscarme por medio del alquiler alguna moto para recorrerme las carreteras montañosas de Italia. A parte de estas son rutas en moto, puedes visitar estos pueblos con el transporte público de la isla. Pero si eres un fiel seguidor a las motos, ya sabrás que no hay mejor lugar que recorrer en una moto.